Loading...

Arranca el festival de Cannes: Almodóvar se mide con Tarantino

Festival de cine

Los grandes directores hablan de cine, de su vida y de política en el gran festival europeo

Control. Una formación policial ante la sede del festival, ayer, antes de la inauguración oficial de la 72ª edición, que durará hasta el día 25

Loic Venance / AFP

El cine y algunos de sus artífices se miran al espejo para hablar de si mismos en una 72.ª edición del Festival de Cannes animada por la concurrencia de pesos pesados de la industria y lastrada por la guerra con Netflix, cuyas producciones vuelven a brillar aquí por su ausencia debido a la innegociable condición francesa de que todas las cintas que quieran competir en el certamen se exhiban luego en las salas, y no sólo en las pantallas de los abonados.

Pedro Almodóvar se lanza por sexta vez a la conquista de la Palma de Oro –uno de los pocos premios importantes que se le viene resistiendo– con su autobiográfica Dolor y gloria, ya estrenada en España y en la que Antonio Banderas, Asier Etxeandía y Penélope Cruz se lucen al máximo. Enfrente, el manchego tiene a Quentin Tarantino, Kean Loach, los hermanos Dardenne o Terrence Malick, entre otros 20 directores (16 hombres y 4 mujeres).

¿A la sexta va la vencida?

Almodóvar busca con ‘Dolor y gloria’ la Palma de Oro, uno de los pocos premios que le faltan

Tarantino vuelve al festival –25 años después de llevarse la Palma de Oro gracias a Pulp Fiction– con Érase una vez en Hollywood. La cinta está ambientada en 1969 y cuenta la relación entre una estrella de televisión y su doble para las escenas de riesgo. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt son los protagonistas.

La fiesta europea del cine y el glamur arranca hoy con un filme netamente hollywoodiense de Jim Jarmusch, Los muertos no mueren, en cuyo cartel están Adam Driver, Bill Murray, Selena Gómez, Tilda Swinton o Steve Buscemi más los cantantes Iggy Pop y Tom Waits como líderes de un ejército de zombis.

Tarantino sobre Hollywood

El estadounidense cuenta con DiCaprio y Brad Pitt para hablar de cine americano

Entre las muchas películas que, al igual que las de Almódovar y Tarantino, hablan del propio cine y de sus hacedores, destaca Bacurau, del brasileño Kleber Mendonça Filho, sobre un director que viaja a una zona del interior de Brasil donde los habitantes no son lo que parecen y esconden secretos peligrosos. Y en It must be heaven, Elia an narra las vicisitudes d un realizador al exiliarse de su Palestina natal.

No faltan en Cannes las historias de índole social. Y así, para empezar, el veterano Ken Loach compite en la sección oficial con Sorry, we missed you, en torno a las penurias de una familia inglesa en su lucha diaria por la subsistencia. Los miserables, ópera prima del francés Ladj Ly, denuncia la violencia policial en el suburbio de París donde él habita. Y en Atlántico, la franco senegalesa Mati Diop relata la historia de un grupo de trabajadores de un suburbio de Dakar que deciden emigrar para buscar un futuro mejor.

La calidad es lo primero

Frémaux defiende la paridad interna en el festival pero antepone la sustancia en los filmes

Otros filmes de cariz político son el largometraje en que los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne explican el proceso de radicalización de un adolescente en pleno corazón de Europa o, con una mirada trágica y épica hacia los fantasmas del pasado, A hidden life, donde el estadounidense Terrence Malick rescata el martirio del austriaco Franz Jägerstätter, objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis en la Segunda Guerra Mundial y acabó ejecutado en 1943.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, se felicitó ayer por la variedad de contenidos del certamen. Hizo mención especial a Tarantino y su película, que, según adelantó, “habla de cine y de sus recuerdos de infancia”: como la cinta de Almodóvar. El ci­neasta estadounidense no confirmó su presencia en Cannes hasta hace dos semanas, y Frémaux se lo agradeció con énfasis. “Es importante que él esté aquí –dijo–, porque es uno de los grandes cineastas de su generación, porque tiene un lugar destacado en la historia del festival y por su presencia mediática y artística... Al igual que Almodóvar, Malick, Loach o los hermanos Dardenne”, añadió para no hacer un feo.

Nutrida alfombra roja

Elton John, Maradona, Stalloney Delon animan el festival más allá del concurso

Frémaux indicó que en el concurso principal hay mitad de grandes nombres y mitad de directores emergentes. “ Cannes es el lugar de los descubrimientos”, presumió. En cuanto a la paridad de género, subrayó la tendencia a ella en el aparato organizativo del festival pero matizó que otra cosa es la selección de filmes, donde lo que prima es la calidad “sin que importe demasiado si los directores son jóvenes o viejos, hombres o mujeres, europeos o americanos”.

Al margen de los actores y directores que desfilarán para defender sus películas en competición, la alfombra roja de Cannes espera al cantante Elton John y al futbolista Diego Armando Maradona con motivo de la presentación, fuera de concurso, de sendos filmes sobre sus vidas: el biopic Rocketman en el primer caso, dirigido por Dexter Fletcher e interpretado por Taron Egerton, y el documental biográfico Diego Maradona, del especialista Asif Kapadia [ver información en esta misma página]. Además, Alain Delon recibirá la Palma de Oro de honor y Sylvester Stallone mostrará unas imágenes de Rambo V.

La cuota española en Cannes, más allá de Almodóvar, incluye la participación del catalán Albert Serra y del gallego Oliver Laxe en la sección Una Cierta Mirada, dedicada a propuestas innovadoras; el primero con Liberté, sobre el libertinaje en tiempos previos a la Revolución Francesa, y el segundo con O que arde, que entra en la vida íntima de un pirómano en Galicia. Dos propuestas diferentes para un festival que se abre a todo tipo de cine..., salvo si lo trae Netflix sin pasar por las salas francesas. Un asunto todavía presente en el festival pero sobre el que, como hizo notar Frémaux, nadie preguntó ayer. Tal vez porque está casi todo dicho. Por ahora.