Algunos de los mejores escritores del mundo han hablado, en el año que se acaba, con La Vanguardia, de sus últimas obras, de su vida o del conjunto de su carrera. Hemos seleccionado el encuentro que tuvimos con el Nobel Jon Fosse en Oslo; la charla con Annie Ernaux, otra laureada por la Academia Sueca, en Barcelona; la conversación con el israelí David Grossman (rabiosa actualidad), que nos atendió desde Tel Aviv; la entrevista con el perseguido Roberto Saviano desde Italia, justo antes de ir a la feria de Frankfurt; y con Chuck Palahniuk, que nos respondió desde su casa de Portland, bajo una tormenta de nieve.
Chuck Palahniuk, atrapado en una tormenta de nieve
No hay viento ni marea que frene a Chuck Palahniuk (Pasco, EE.UU., 1962) si lo que se le pide es que hable de literatura. El año empezó con una conversación por videoconferencia con el autor de El club de la lucha, pues una tormenta de nieve lo dejó aislado. El escritor agradeció la distracción tras días de incomunicación y aprovechó para hablar de su última novela, La invención del sonido (Random House), con la que expone la mercantilización del sufrimiento.
Lea aquí la entrevista completa
Jon Fosse, un Nobel que habla de alcoholismo y la religión
Entre nieve también recibió a La Vanguardia el premio Nobel durante un viaje a Oslo para conocer mejor su país y su obra, además de otros temas de interés para el autor, como la religión y el alcoholismo.
Lea aquí la entrevista completa
Annie Ernaux visita Barcelona
Otra premio Nobel de Literatura ha charlado con La Vanguardia este año: la francesa Annie Ernaux. La escritora visitó Barcelona el pasado mes de junio para presentar la edición de dos novelas suyas de los años 70 y 80 y el documental sobre su vida, Los años de Super 8, dirigido por ella y su hijo David y que, a partir de las grabaciones familiares, revela lo que ocultan las imágenes en movimiento de la aparente felicidad familiar y del mundo que la rodea.
Lea aquí la entrevista completa
Roberto Saviano y el revuelo de la Feria del Libro de Frankfurt
La exclusión inicial del autor de Gomorra por parte de la delegación italiana para acudir a la Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo, desató una fuerte polémica. Tras la decisión, el escritor, uno de los autores italianos vivos que más vende, arremetió en redes sociales contra lo que calificó como “el gobierno más ignorante de la historia de Italia”. Finalmente, acudió tras la invitación de su editor alemán y de PEN Berlín, y habló con este diario.
Lea aquí la entrevista completa
David Grossman quiere la paz en el mundo
El escritor israelí publicó este año El precio que pagamos (Debate / Edicions 62), una antología en la que analiza todas las decisiones que han conducido a Israel “al abismo" y con la que aprovecha para hacer un llamamiento a la paz.
Lea aquí la entrevista completa