La música latina ha cambiado, y mucho, a lo largo de un cuarto de siglo. Ha abierto fronteras en estilos y sonidos. Los gustos se transforman. Van del reguetón al hip hop, de la balada al pop y el rock, de las rancheras a la samba, de lo empalagoso a lo rompedor. Pero hay artistas que parecen estar por encima del bien y del mal, del paso del tiempo y su evolución, como Juan Luis Guerra o Jorge Drexler.
El dominicano, al frente de su incombustible banda 4.40, se llevó cuatro Latin Grammy, entre estos el gordo, el de mejor álbum del año por Radio Güira, y el de mejor grabación por el tema Mambo 23. A estos sumó los reconocimientos por álbum de merengue y canción tropical. En su cuenta suma ya un total de 28.
“Os quiero, os admiro y después de 40 años estoy contento de compartir esto con vosotros”, palabras que dedicó a los otros nominados al mejor álbum. Y se quitó méritos. “La idea de Radio Güira es de Jesús, Jesús nos dio la sabiduría y el entendimiento, toda la gloria para el Señor”, dijo Guerra al recoger el último gramófono que se concedió en la gala.
En la entrega anterior había subido Drexler al escenario al llevarse el galardón de mejor canción del año por Derrumbe. “No me había preparado nada porque jamás pensé que ganaría un tema de dos minutos y seis segundos”, confesó.
“Soy uruguayo, un país pequeño, y por fin puedo quitarme el síndrome del impostor porque una canción triste y chiquita esté en una terna con todos vosotros”, afirmó dirigiéndose a sus colegas de competencia.
En la ceremonia previa a la televisada, ya había compartido con Kany García el Grammy de mejor canción de cantautor. En esa previa también logró su primer gramófono la catalana Silvia Pérez Cruz, junto a Residente y Penélope Cruz por el mejor vídeo corto con 313.
Después de la aventura sevillana y flamenca de la edición del 2023, los Latin Grammy regresaron a Miami, ciudad que describieron como “la unión de todos los latinos”, para conmemorar el 25 aniversario de la concesión de estos premios.
Gloria Estefan, su marido Emilio y Andy García, tres que dieron la bienvenida a aquella primera gala, se encargaron de abrir el turno de palabras, tras la actuación inicial de Carlos Vives, uno de los homenajeados al recibir de manos de Jon Bon Jovi el premio de persona del año.
Fue una ceremonia larga, en la que se recuperaron momentos de historia, como el grito de guerra de la divina Celia Cruz, aquel legendario “¡Azúcar!” que entonó por supuesto una vez más en aquella fiesta pionera del 2000. Y hubo homenajes a figuras desaparecidas, como el trío mexicano Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández (tributo en el que participó David Bisbal) y al brasileño Sergio Mendes, sin faltar un reconocimiento a la salsa con Marc Anthony y La India, juntos tras 29 años, poniendo en pie al auditorio.
La noche pintaba bien para Karol G y Bad Bunny, los dos grandes supuestos dominadores, empatados a ocho nominaciones, los que más descontado el productor Edgar Barrera, que tenía nueve (obtuvo tres). Los Latin Grammy no son, sin embargo, matemáticas exactas y cada uno marchó con un premio, ella el de mejor música urbana por Serán bonito (Bichota Seaton) y él, el de mejor interpretación de reguetón, junto a Feid, por Perro negro.
La cantante pop colombiana Ela Taubert logró el reconocimiento a mejor nueva artista con , categoría en la que competía el español Íñigo Quintero. Otros que se fueron de vació fueron David Bisbal, en la categoría de canción pop (se lo llevó la banda venezolana Rawyana) o Diego El Cigala, en la lista de mejor álbum vocal pop tradicional, que correspondió a Kany García.
Shakira, en equipo con Bizarrap y el Dj Tiesto, obtuvo un premio menor por la mejor interpretación de música electrónica latina, pero también estaba nominada a mejor canción, donde figuraba Silvia Pérez Cruz, y al álbum del año por Las mujeres ya no lloran.
Luis Fonsi, que ofreció un versión abreviada de su Despacito, ganó el gramófono de mejor álbum vocal pop por el trabajo titulado El viaje.
En caso de llorar, la argentina Nathy Peluso lo hizo de alegría. En la gala previa acaparó tres premios secundarios (canción alternativa, hip hop y vídeo) pero cuya recompensa es la misma: el gramófono. Entre tanto, Draco Rosa fue el elegido en los aparados de mejor canción rock (No me preguntes) y mejor álbum pop/rock con Reflejos de lo eterno.
Transcurridos 25 años, los Latin Grammy muestran que “la música puede vivir en la diversidad”, como subrayó el homenajeado Carlos Vives.
Ganadores de los Latin Grammy 2024
Carlos Vives / Persona del Año
Radio Güira, Juan Luis Guerra / Álbum del Año
Ela Taubert / Nuevo Artista
MAMBO 23, Juan Luis Guerra / Grabación del Año
Derrumbe, Jorge Drexler / Canción del Año
Mañana será bonito, Karol G / Álbum Música Urbana
Alejandro Lerner, Albita Rodríguez, Los Ángeles Azules, Draco Rosa, Lolita, Lulu Santos / Excelencia Musical
Siembra: 45° Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022), Rubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta /
Álbum Salsa
Boiadeira Internacional, Ana Castela / Álbum Música Sertaneja
BONITA, Daddy Yankee / Canción Urbana
Chucho Rincón / Premio del Consejo Directivo
Ángel “Cucco” Peña / Premio del Consejo Directivo
Deixa Vir - Vol II (Ao Vivo), Thalles Roberto / Álbum Cristiano en Portugués
Se o Meu Peito Fosse o Mundo, Jota.pê / Álbum Música Popular Brasileña
Raíz Nunca Me Fui, Soledad, Lila Downs, Niña Pastori / Álbum Folclórico
El Dorado (En Vivo), Aterciopelados / Álbum Rock
Historias de un Flamenco, Antonio Rey / Álbum Música Flamenca
OS GAROTIN DE SÃO GONÇALO, Os Garotin / Álbum Pop Contemporáneo en Portugués
Ouro Marrom, Jota.pê / Canción en Portugués
313, Penélope Cruz, Residente, Sílvia Pérez Cruz, ... / Video Musical Versión Corta
Edgar Barrera / Productor del Año
KINTSUGI, Un Corazón / Álbum Cristiano en Español
El comienzo, Grupo Frontera / Álbum Música Norteña
Te Llevo En La Sangre (Deluxe Edition), Alejandro Fernández /
Álbum Música Ranchera/Mariachi
Pausa, Leonel García / Álbum Cantautor