Las películas de la Seminci que no te puedes perder

Festival de cine de Valladolid

El certamen dará a conocer mañana el palmarés tras una semana de buen cine internacional en el que han brillado títulos españoles como 'Salve María' o 'Rita' 

una imagen de 'Vermeglio', la película seleccionada por Italia para los Oscas

Una imagen de 'Vermeglio', la película seleccionada por Italia para los Oscas

Valladolid encara la recta final de su semana de cine. El festival  que dirige José Luis Cienfuegos ha elevado el listón en la edición de este año, que ha presentado películas destacables como la rumana Tres kilómetros del fin del mundo, la noruega Sex o la italiana Vermeglio. También han brillado títulos españoles como Rita o Salve María. Estas son las películas de la Seminci que no te puedes perder.  

Emanuel Pàrvu

Tres kilómetros al fin del mundo

Una imagen de 'A tres kilómetros del fin del mundo'

Una imagen de 'Tres kilómetros del fin del mundo'

Un chico de 17 años pasa las vacaciones en casa de su padres en una zona de humedales en el delta del Danuvio. Una noche sufre una agresión. A partir de ese ataque se desencadenan una serie de acontecimientos que invitan al espectador a pensar sobre asuntos como la homofobia, la intolerancia, la corrupción del funcionariado o la actitud de la Iglesia frente a determinados cuestiones. Pàrvu plantea toda esa complejidad manteniendo la intriga en una de las mejores películas que han pasado por esta Seminci y que permite también acercarse al desconocido mundo rural de Rumania. 

Lee también

'La tutoría', el caso del niño de seis años que acusó de violación a otro de su misma edad

Leonor Mayor Ortega
Una imagen de 'La tutoría'

Mar Coll

Salve María

'Salve María', la nueva película de Mar Coll

'Salve María', la nueva película de Mar Coll

María está de vuelta en casa tras dar a luz al pequeño Eric. Su marido sigue trabajando, aunque promete que pronto cogerá la baja, y ella lo pasa mal, los lloros y los vómitos del bebé se le hacen insoportables, no duerme, tiene ojeras perpetuas y se ha olvidado de lo que es sonreír. Un día ve una noticia en televisión que se convierte en una obsesión: una mujer francesa, que vivía en Matadepera mató a sus gemelos. Los ahogó en la bañera. María empieza a escribir sobre ese crimen, a pensar solo en ese crimen, a buscar a la infanticida... y el espectador no puede evitar preguntarse ¿Cómo va a acabar todo esto? ¿Qué será capaz de hacer María? Mar Coll presenta una película de suspense bajo el que subyace en tema tan complejo como las sombras de la maternidad.

Lee también

'Salve María', las sombras de la maternidad o cuando una mujer se arrepiente de tener hijos

Leonor Mayor Ortega
Una imagen de 'Salve María'

Dag Johan Haugerud

Sex

'Sex', del director noruego

'Sex', del director noruego Dag Johan Haugerud

El director noruego Dag Johan Haugerud se ha propuesto retratar a la clase media de su país a través de una trilogía de películas: Sex, Dreams, Love. Sex es la primera entrega, que se desarrolla a través de largo diálogos, a veces profundos y en otras ocasiones muy divertidos. el punto de partido de Sex no tiene desperdicio: un deshollinador mantiene un día una relación homosexual con un cliente. Como quiere ser honesto y no considera que eso sea una traición, se lo cuenta a su mujer... 

Maura Delpero

Vermeglio

Vermeglio

Vermeglio

El norte de Italia es ahora una de las zonas más prósperas del mundo. Pero hace solo un siglo, los habitantes de los Apeninos vivían de unas rudimentarias agricultura y ganadería, en la zona reinaban la pobreza y el analfabetismo y la emigración a Chile o Argentina se convirtió en la única salida para buena parte de la población. La realizadora Maura Delpero ha recogido los recuerdos de sus abuelos para narrar cómo era la vida en el área de Vermeglio durante la Primera Guerra Mundial a través de la historia de la familia de un maestro con diez hijos que reside en una aislada casa en las montañas. El filme es de una estética deliciosa y ha sido escogido para representar a Italia en los Oscars.

Agathe Riedinger

Diamante en bruto

'Diamante en bruto'

'Diamante en bruto'

Agathe Riedinger debuta como directora con Diamante en bruto, una película interesante porque invita a la reflexión sobre la banalidad de una juventud alejada de la cultura del esfuerzo y volcada en presentar su supuesta mejor imagen a través de las redes sociales y la televisión. Liane, una chica de 19 años, ha tenido una infancia difícil. Pasó unos años en un centro de acogida. Ahora ha vuelto con su madre y su hermana a una humilde casa en una ciudad costera del sur de Francia. La chica quiere escapar de esa vida, pero rechaza los consejos para aprender un oficio y opta por tratar de convertirse en una estrella televisiva. Con lo que ganó trabajando de camarera, se puso unas tetas tamaño XXL, aumentó los labios con hialurónico, se plantea operarse también as nalgas y gasta todo lo que tiene en maquillaje y ropa ajustada. 

Paz Vega

Rita

'Rita'

'Rita'

Excelente debut de la actriz Paz Vega detrás de las cámaras. Vega ha escrito y dirigido Rita, donde también actúa. La película habla de la violencia de género desde la mirada de una niña de siete años en la Sevilla de 1984. El gran acierto de Vega es la manera en que dibuja al maltratador. La realizadora huye de maniqueísmos y compone a un hombre, al que da vida Roberto Álamo, con sus luces y sombras. Un tipo siempre quejicoso, desagradable con su mujer en las cosas cotidianas, bruto en ocasiones con los niños, pero también cariñoso y generoso con la familia en algunos momentos. 

Elena Manrique

Fin de fiesta

'Fin de fiesta'

'Fin de fiesta'

También Elena Manrique se estrena a los 50 años como guionista y directora con Fin de fiesta, una película inclasificable, interesante y divertida que sitúa a tres personas en un cortijo: la dueña, la empleada del hogar y un joven inmigrante llegado de Senegal en patera.  Sonia Barba, Beatriz Arjona y Edith Martínez Val lo bordan como protagonistas de esta comedia con trasfondo social que obtuvo una mención en el festival de Toronto.  

Lee también

Elena Manrique: “Una señora de 50 años puede empezar una carrera nueva sin miedo ni pudor”

Leonor Mayor Ortega
Una imagen de 'Fin de fiesta'

Alain Guiraudie

Misericordia

'Misericordia'

'Misericordia'

Dice Alain Guiraudie que prefiere que el público vaya a ver sus películas sin saber de qué van para poder sorprenderlo. Y lo consigue en este nuevo trabajo, porque Misericordia salta de sorpresa en sorpresa. Arranca y parece que será una película reflexiva, de recuerdos, de mucho hablar como gusta tanto al cine francés, pero poca a poco se convierte en un thriller rural y más tarde en una especie de vodevil en el bosque. Un joven panadero regresa a su pueblo para despedirse del hombre que le enseñó el oficio. Se instala unos días en casa de la viuda y despierta odios y querencias por igual entre los habitantes de la pequeña aldea. Es muy probable que el espectador aprecie las sorpresas y lo que es seguro es que no se aburrirá.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...