Los Goya de la lírica salen de su nicho: una astronauta entrega el premio al maestro Pons

Gala  Ópera XXI

La noche del mundo de la ópera extiende por primera vez la alfombra roja en el Teatro de la Zarzuela

Ermonela Yaho, Juan Echanove, Serena Sáenz, Hèctor Parra y el Teatro Real, entre los galardonados

El director musical, Josep Pons, recibe el galardón por 'Parsifal' de manos de la bióloga, investigadora y astronauta Sara García Alonso en el Teatro de la Zarzuela

El director musical, Josep Pons, recibe el galardón por 'Parsifal' de manos de la bióloga, investigadora y astronauta Sara García Alonso 

Ópera XXI

¡Fabuloso! El director musical Josep Pons recibió anoche el premio Ópera XXI de manos ¡de una astronauta! Algo si muove en los llamados Goya de la lírica cuando, por primera vez en sus seis ediciones, se ha extendido una alfombra roja a los pies del Teatro de la Zarzuela de Madrid y por ella han transitado al atardecer capitalino actrices como Marisa Paredes o Toni Acosta; bailarines como Nacho Duato, María Pagés y Ana Laguna; el actor Josep Maria Pou o la cantaora Carmen Linares; comunicadores como Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu y Pepa Fernández; el doctor Mario Alonso; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, o, efectivamente, la joven bióloga molecular y astronauta Sara García Alonso.

Bárbara Lluch, conductora de la gala, quiso que los premios los entregaran personalidades de distintos ámbitos que que aman la lírica

La directora de escena Bárbara Lluch condujo una ceremonia en la que, a diferencia de otras ediciones post pandemia en las que se acumulaban agradecimientos a través de videos, esta vez todos los premiados estaban presentes. Entre otras razones, porque de manera ¿puntual? se cambiaron los estatutos de los Ópera XXI a fin de que el jurado se centrara únicamente en candidatos nacionales, abriéndose una categoría extra de Mejor Artista Internacional. Esto, sumado al hecho de que Lluch quiso que los galardones los entregaran personalidades de muy distintos ámbitos que tienen en común que aman la lírica, contribuyó a que la gala se convirtiera en una celebración social y cultural de la ópera en España

Entregadores y premiados, en la foto final, con Ermonela Jaho de rojo

Entregadores y premiados, en la foto final, con Ermonela Jaho de rojo

Ópera XXI

Fue el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón, un habitual en los estrenos del Teatro Real, quien, clamando por que “la cultura no sea tanto una utopía”, hizo entrega del galardón 'internacional' -siempre relativos a la temporada 2022-2023- a la soprano albanesa Ermonela Yaho por su interpretación de Suor Angelica en Il trittico de Puccini que programó el Gran Teatre del Liceu. “Me siento privilegiada por el cariño que me da siempre este país. ¡Viva el arte, viva la música!”, arengó la diva, antes de entonar el aria pucciniana “Senza mamma”.

En una gala extensa con 18 premios y 36 discursos, los pesos pesados se los llevaron el Real, por la producción de 'La nariz', y Hèctor Parra por 'Orgia'

Le seguirían, a semejanza de los Goya del cine, una serie de categorías técnicas que se han incorporado al palmarés. María Pagés hizo un elogio de la luz en la lírica al entregar a Eduardo Bravo el premio a Mejor Iluminación por Le nozze di Figaro en la Maestranza y El cantor de México en Les Arts de Valencia; la periodista radiofónica Pepa Fernández recordó que “la voz es el instrumento más sincero” ante de entregarle el premio de Mejor Videocreación a un emocionado Franc Aleu, por la reposición de su “onírico” Tristan und Isolde en Les Arts; Eduardo Navarrete le entregó el de Vestuario a un muy aplaudido Jesús Ruiz por, entre otras, una Carmen en el Teatro Villamarta de Jerez, y, en fin, Marisa Paredes alabó el sentido de la estética y el espacio de Daniel Blanco al hacerle entrega del Ópera XXI por diversas escenografías, no sin antes revelar que fue descubierta como actriz de teatro por una frase de Cavalleria rusticana que pronunciaba, “cuando empecé en televisión, haciendo teatro de ópera en playback”.

Justin Way, director de producción del Teatro Real, con Bárbara Lluch e Iñaki Gabilondo al recoger el premio a la Mejor Producción por 'La nariz' de Shostkóvich

Justin Way, director de producción del Teatro Real, con Bárbara Lluch e Iñaki Gabilondo al recoger el premio a la Mejor Producción por 'La nariz' de Shostkóvich

Opera XXI

En una gala extensa de dos horas y media en la que se entregaron 18 premios (con sus respectivos discursos de entregadores y premiados), los pesos pesados fueron a parar, por un lado, a manos del Teatro Real, por La Nariz de Dmitri Shostakóvich, con montaje de Barrie Kosky, que fue considerada la Mejor Nueva Producción de la temporada anterior. Introdujo el premio Iñaki Gabilondo, invitado a explicar por qué le gusta la ópera... “Hay territorios a los que las palabras no llegan. Topamos con lo inefable, con un sitio difícil de alcanzar”, dijo antes de hacer los honores a Justin Way, director de Producción del Real. Po

La bailarina Ana Laguna hace entrega del galardón a los productores de 'Orgia' y su autor, Hèctor Parra

La bailarina Ana Laguna hace entrega del galardón a los productores de 'Orgia' y su autor, el compositor Hèctor Parra

Ópera XXI

El otro peso pesado recaería en el compositor Hèctor Parra junto con los directores del Teatro Arriaga, el Gran Teatre del Liceu y el Festival de Peralada. “Hemos hecho un precioso ménage à trois”, diría Oriol Aguilà, director artístico del certamen ampurdanés, al referirse a esta producción a tres bandas que se llevaba el premio a Mejor Nueva Creación Lírica Contemporánea por Orgia, con libreto y dirección escénica de Calixto Bieito. Parra, por su parte, reivindicaría “la fragilidad de los compositores y compositoras de hoy: ya no estamos en la época de Verdi y Wagner, curramos igual que ellos pero no somos tan mediáticos”.

La astronauta habló de “alcanzar el cielo" con la ópera ”mientras nos preparamos para quizás algún día llegar a Marte”

Hubo momentos entrañables protagonizados por esos vips ilustres que Bárbara Lluch había invitado a asomar a su querido mundo de la ópera. La astronauta Sara García Alonso habló de “alcanzar el cielo“ con la ópera "mientras nos preparamos para quizás algún día llegar a Marte”. Lacientífica leonesa recordaba escuchar ópera en casa desde niña, aunque el sueño de escucharla en vivo se lo procuró a su madre en 2017, cuando asistieron a una Madama Butterfly en el Real. “Me cautivó”, dijo, mientras entre bambalinas la soprano Ermonela Yaho comentaba que Butterfly era ella aquel año en el coliseo madrileño.... 

“La ópera es un refugio donde las emociones más profundas encuentran su voz. Cada noche, en los teatros de opera se levanta una batuta para crear sueños que parecían increibles y para encontrar refugio al dolor”, apuntó la científica al donar el premio a Mejor Dirección Musical a Josep Pons por su Parsifal del Liceu. El maestro, sucinto ante el despliegue de discursos, dio las gracias recordando la cita de Gustav Mahler: “En la partitura está todo menos lo esencial, y es la búsqueda de lo esencial lo que nos guía a todos los galardonados en esta galería”.

El barítono Juan Jesús Rodríguez, a punto de dejar planchado al doctor Mario Alonso al rechazar el premio que le tendía

El barítono Juan Jesús Rodríguez, a punto de dejar planchado al doctor Mario Alonso al rechazar el premio que le tendía

Ópera XXI

Otro emocionado fue el doctor y divulgador Mario Alonso Puig, que evocó las palabras de Santiago Ramón y Cajal -“tanto en la ciencia como en la vida, los frutos vienen siempre del amor”- y añadió que “la lírica cura porque es amor, y el amor en su esencia es la lírica”. Todo ello para dar el premio a Mejor Cantante en la categoría masculina a “un grande de hoy”, del que había escuchado zarzuelas como Los gavilanes, La marina o La rosa del azafrán... Pero para su sorpresa, el barítono Juan Jesús Rodríguez subió al escenario y no le aceptó el premio. En su lugar pronunció su ya recurrente queja... “no me dan trabajo y tengo la agenda vacía de contratos: esta incongruencia no me deja otra opción que renunciar a este premio”, dijo el día de la gala, meses después de conocer que era ganador.

“Yo también soy polémica, respondona o, como diría Cervantes, un poco quebrantada de juicio”, añadió a continuación la soprano Ángeles Blancas al recoger por su Jenufa de Janácek la esculturita de la O (ahora ya con virgulilla) en la categoría femenina de Mejor Cantante. “El arte está en todos nosotros, y debería estar en manos sabias, honestas y audaces que protejan a los artistas, que vivimos en constante búsqueda y soledad”, dijo prescindiendo del micrófono. La tercera intérprete premiada de la velada sería Serena Sáenz, en la categoría de Joven Cantante, quien interpretó el aria de Lucia de Lammermor, “Reganava nel silenzio”, antes de agradecerle la carrera a su madre, quien “reconoció mi talento y aptitudes cuando yo las negaba”.

La soprano barcelonesa Serena Sanz posa con un diseño de CLARO Couture en al photocall de la gala, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

La soprano barcelonesa Serena Sanz posa con un diseño de CLARO Couture en al photocall de la gala, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Ópera XXI

El momento mediático lo protagonizaron dos colegas del teatro como Josep Maria Pou y Juan Echanove. El primero contó su peculiar introducción en las tablas operística, engañado por José Luís Alonso, entonces director del Teatro de la Zarzuela, que le pidió que pronunciara unas frases de Querubini de El dúo de la africana, y le acabó imponiendo el papel. “Fue aquí, en este escenario, que descubrí que el miedo existía realmente”, dijo, arrancándose a tararear aquellas líneas. Echanove, que ha debutado como director de escena en Pan y toros de Barbieri, subió a recoger el premio en esa categoría, y apuntó que siempre le interesó el trabajo que hacían los registas siendo él el actor. “Y se fue desarrollando en mí la necesidad de contar el cuentito”.

Para poético, el paleontólogo Juan Luís Arsuaga: “En aquel inicio, en la cueva, estaba todo ya ahí, la danza, el decorado, la música”

Pero para poético, el paleontólogo Juan Luís Arsuaga, que defendió la ópera, la danza y la música “para saber de dónde venimos”. “Cómo no me van a gustar, si lo llevamos todo en el tuétano: en aquel inicio, en la cueva, estaba todo ya ahí, la danza, el decorado, la música. A fin de cuentas, un teatro de la ópera no es otra cosa que una caverna, porque es como la vida, siempre igual y siempre distinta”. Le correspondía, justamente, entregar el premio a la recuperación de nuestro patrimonio musical, “una especie de arqueología de obras que han caído en el olvido”. Se lo llevaba la Fundación Baluarte por la zarzuela San Franco de Sena.

Toni Pallès, director del departamento musical del Liceu, recibió el premio de manos de Carmen Linares por 'La gata perduda' que unió al teatro con el Raval

Toni Pallès, director del departamento musical del Liceu, recibió el premio de manos de Carmen Linares por 'La gata perduda' que unió al teatro con el Raval

Opera XXI

Carmen Linares, por su parte, daba el premio a la Mejor Iniciativa de Divulgación de la Ópera al Liceu, por La gata perduda, “un milagro imposible”, como lo definió Toni Pallès, director del departamento musical del coliseo barcelonés. “Nos dio la oportunidad de conocer nuestro barrio y de que el barrio nos conociera a nosotros”, dijo en relación al Raval. Y Nacho Duato, que entregaba el de Nueva Producción Operística Latinoamericana al Teatro de Sao Paulo, por poner de relieve Il Guarany, de Carlos Gomes, incorporando la perspectiva indígena, aprovechó para publicitarse: “No es que me guste dirigir óperas, pero se me da muy bien”, apuntó al compartir que ha dirigido ya tres en San Petersburgo, y que le encantaría dirigir una “en mi país”.

Figuras e instituciones históricas obtuvieron su reconocimiento honorífico: el retirado barítono menorquín Joan Pons, de 76 años, dio las gracias en un video por el galardón a la Trayectoria Profesional y recogió el premio su hija Joana; ABAO Bilbao Opera, que celebró en 2022/23 su 70ª. temporada, se hizo con el de Institución Cultural y con una merecida ovación del público que llenaba la platea. Por último, la empresa Idealista recibió el honorífico a Mejor Iniciativa de Mecenazgo. “En nuestra empresa se habla de fútbol y de política, pero también de Adriana Lecouvreur o Lady Macbeth”, aseguró el entusiasta Jesús Encinar junto a su hermano, fundadores de la empresa.

La presidenta de Ópera XXI (asociación de gestores de teatros y festivales de ópera) y actual directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, celebró la unión de la profesión y el empeño de los artistas. Y el pianista Enrique Granados interpretó el Vals sentimental de Enrique Granados mientras se recordaba a artistas y personalidades del mundo de la ópera que dejaron este mundo el año pasado.

Lee también

Un 'Lago de los cisnes' más canónico que pasional, el del San Francisco Ballet (★★★★✩)

Maricel Chavarría
El público del Teatro Real disfrutó de un cuerpo de baile impecable
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...