¿Días de fiesta? Sí. ¿Música, desparpajo, colores y protesta? También. Además, este año el Orgullo potencia su parte cultural con música, libros y arte. “La gente se queda con que el Pride es solo algo celebrativo cuando en verdad es mucho más”, explica Edu Almeida, el responsable de prensa de PrideBCN. Este 2024 la celebración busca destacar la “reivindicación y cultura”. “Un orgullo para todos”.
“Belén Aguilera, representa al colectivo como diva del país, Tokisha atrae un perfil variado y joven con su música urbana y Jessie J da un toque internacional para atraer la mirada extranjera”, explica el responsable de prensa de PrideBCN. Durante el fin de semana del viernes 19, sábado 20 y domingo 21 julio se podrá ver de forma gratuita a Tokischa, Jessie J y Belén Aguilera, las cabezas de cartel musical de este año.
“Cuanta más gente consigamos reunir, más gente escuchará el mensaje"
PrideBCN apuesta por artistas variadas porque, “Cuanta más gente consigamos reunir, más gente escuchará el mensaje”, afirma Edu Almeida. El viernes 19 de julio, Tokischa, la cantante dominicana de trap, reggaetón y dembow compartirá escenario con la rapera Villano Antillano y la compositora Ruth Lorenzo. El día de la manifestación, el sábado 20 de julio, Jessie J cantará junto a Nebulossa, la representante de España en Eurovisión, el dúo musical Ladilla Rusa y Nemo, el ganador de este 2024 de Eurovisión. El domingo 21 de julio cerrarán, Belén Aguilera y las rumberas Melody y María Pelaé. “Como es un orgullo para todos, intentamos tocar ramas y géneros musicales variados”, cuenta Edu Almeida de PrideBCN.
La farándula no se olvida de celebrar el Orgullo. En el Teatro Poliorama vuelve La Llamada, el Musical, después de 10 años. Una comedia conmovedora sobre la fe y la búsqueda de la identidad, escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. “Les hemos invitado a que hagan una parte del musical en el escenario principal el día viernes 19 de julio”, cuenta PrideBCN. También, el 21 de julio, el Teatro del Eixample presenta Peina a la Reina, una comedia musical sobre la vida en la capital catalana, dirigida y coreografiada por Oscar Reyes.
En el ámbito literario, la librería Antinous, especializada en temática LGTBI+, lleva a cabo un recorrido literario con la presentación de varios libros. “Antinous es un referente del mundo literario queer en Barcelona”. En el establecimiento, el 6 de julio, Miguel Ángel Parra hablará de su obra Miss Dragon; el 11 de julio, Pablo-Ignacio de Dalmases expondrá Los novios de Federico, una biografía gay de Lorca; y el 13 de julio, Virginia Garzón de Albiol desvelará los detalles de Un tesoro en el olvido. Además, el 3 de julio a las 19h, se hará una charla sobre las Nuevas voces de la literatura gay en catalán con los escritores Marc Parera, Cristian Olivé y David Moragas. “La librería Antinous nos suma muchísimo para a visibilizar la parte cultural del Pride”, destaca Edu Almeida.
La Federica, el bar emblemático de ambiente barcelonés, inaugura, el fin de semana del 3 al 7 de julio, la exposición benéfica y colectiva Pride Art en colaboración con la ONG Stop. “Todos los beneficios están destinados en contra de la estigmatización de la VIH”.
“Hemos lanzado la Agenda Social, eventos organizados por el propio Pride”. Una novedad del PrideBCN compuesta por actividades divulgativas y culturales. Algunas de las charlas destacadas son, De la censura a la liberación sexo afectiva en el deporte, una mesa redonda con tres deportistas queer en el Museo de arte prohibido; el Vermut trans, una fiesta con la lectura del manifiesto; y la charla de Profesorado LGTBIQ+ en los armarios, sobre cómo hacer de las escuelas un espacio seguro para todos.