El nombre de Badgyal ha retumbado esta noche por todo lo alto en el escenario principal del Share Festival Negrita. Pero no es la cantante catalana quien ha asistido al acontecimiento de música urbana que se cita con los más jóvenes hasta el domingo en el Parc del Fórum, sino JC Reyes. El artista sevillano, uno de los cabezas de cartel de este sábado, no ha dudado en cantar el tema que comparte con Saiko y Dei V y que se titula igual que el nombre artístico de Alba Farelo. Esta era sin duda una de las canciones más esperadas de la jornada, a juzgar por los gritos de los presentes, como también lo fueron 30 GP, Malianteo, Piribiri y A 300. Todas ellas, como gran parte de su repertorio, cuentan con claras referencias a los barrios más humildes de su ciudad natal, donde el artista creció y desde donde anima a sus gentes a ir en busca e un futuro mejor que los aleje de la exclusión social.
“Barcelona es como mi segunda casa”, ha reconocido el artista. Tras años de carrera, JC Reyes se enfrenta a lo que es su mayor proyecto hasta la fecha, el Green Lanters Tour, del que ha reconocido estar muy orgulloso. Un sentimiento que no ha ocultado sobre las tablas y que sus fans celebran. Algunos llegaron incluso a sacrificar las últimas canciones de Ayax y Prok para conseguir las primeras filas y ver el espectáculo lo más cerca posible aunque, por suerte, los hits se escuchaba bien desde todos los puntos. No fue a estos ‘escapistas’ a quienes los raperos españoles han dedicado su tema Reproches, sino a antiguos amores y a ellos mismos.
El toque flamenco de la jornada lo ha aportado Maka. El granadino no se olvida de sus raíces y las aprovecha para fusionarlas con los ritmos más urbanos, obteniendo como resultado hits como Te comía, El motivo o El aire, con la que ha aprovechado para ondear una bandera de Andalucía. “Hay que creer en uno mismo. Soñar es gratis y espero que nadie os quite este derecho”, ha aconsejado. Poco después ha subido al escenario a una cumpleañera que en una pancarta le pedía un abrazo como regalo y ha anunciado un nuevo disco para el año que viene.
Una hora antes, fue el turno del rapero puertorriqueño Ángel Javier Aviles Monzón, alias Yovngchimi, que a sus 27 años ha logrado hacerse un hueco en la industria musical gracias al drill latino, un subgénero similar al trap que acostumbra a tratar temas tan sórdidos como las drogas, los tiroteos y las detenciones aunque, también, la lealtad entre pandillas. No resulta extraño entonces que la pantalla de leds la ilustraran unos edificios incendiados. “Seguridad como el presidente Biden pero pa' PR siempre bajo sin escolta”, ha cantado nada más empezar el show, en referencia a Mercedes Carota, el tema en el que colabora Bad Bunny. Otros artistas, como Arcángel y Eladio Carrión, también han quedado cautivados por las propuestas del joven. Y, desde luego, el público del Share, también.
El conjuntito, el reciente tema de Bobe con Omar Montes, también ha sonado en el festival a media tarde, animando a los jóvenes que trataban de sortear el calor con abanicos y pistolas de agua que se repartían por el recinto, aunque nadie ha perdido de vista el cielo, del que no han desaparecido las nubes. El artista barcelonés de 20 años ha hecho alarde del mejor rap y trap con temas como Ella, con el que se dio a conocer, y que le permitió colaborar en su remix con Camin y Ptazeta, que ayer también estuvo en el festival. No se ha olvidado tampoco de Oh mi amore, que sacó en febrero junto a Cano, el artista que tocó justo antes que él y que animó al público con Tenerte e Historia de un bandolero, entre otras.
La fiesta la acabaron de redondear Mar Arans Lexius & Dowopz, J Abecia, Raul Clyde y Queralt Lahoz, que dejaron un buen regusto a un público, que ya carga pilas para la tercera y última jornada festival, que contará con una programación exclusivamente femenina.