Un archipiélago de futuros posibles

Diseñando el futuro

En octubre de 2020, la presidenta de la Comisión Europea anunció el lanzamiento de una ambiciosa nueva iniciativa vinculada al plan de transición ecológica de la Unión: la New European Bauhaus (NEB). En palabra de Von Der Leyen, la NEB se define como “un proyecto interdisciplinar que creará espacios experimentales en los que el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad puedan encontrarse para imaginar y ensayar nuevas soluciones.” 

Tres años más tarde la NEB se ha convertido en un vibrante movimiento que cataliza una inversión de 250 millones de euros -con 120 más anuales asignados para los próximos 3 años-, 750 organizaciones implicadas, y más de 200 instituciones que participan a nivel local, nacional y europeo.

Ursula von der Leyen, durante la presentación de la New European Bauhaus

Ursula von der Leyen, durante la presentación de la New European Bauhaus

Efe

La contribución de la cultura y de las artes es clave para producir nuevos imaginarios sociales; relatos de cambio que contribuyan a la transición ecológica y la transformación digital. Repensar nuestra relación con las comunidades ciudadanas, la energía, la producción alimentaria, la forma de las ciudades y la movilidad, los sistemas algorítmicos de toma de decisiones…requerirán no solo de regulación política y de desarrollo tecnológico e industrial. Reimaginar radicalmente los parámetros de nuestra vida diaria, y crear nuevos espacios de experimentación y nuevas instituciones que sean capaces de afrontar estos problemas sistémicos, es igual de imprescindible.

Los métodos basados en las prácticas artísticas, combinados con la investigación científica y tecnológica, pueden revelar posibles futuros por venir y abrir nuevos caminos para alcanzarlos. Hoy el impacto de las nuevas metodologías creativas se extiende más allá del espacio de la cultura, y están contribuyendo a dar forma a los prototipos de productos, servicios y políticas sostenibles del mañana en ámbitos como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la biotecnología, la economía circular y el diseño de edificios y ciudades sostenibles.

Las nuevas alianzas entre la ciencia, la tecnología y las artes auspiciadas por la New European Bauhaus, estan en el centro de la creación de valor público, poniendo el poder de los avances tecnológicos y científicos al servicio de la lucha contra la policrisis actual, definida por la emergencia climática, la transición energética, las desigualdades y las guerras. Necesitamos ejercicios de imaginación y acción que nos ayuden a transitar desde una petroeconomía extractiva lineal a una bioeconomía circular inteligente.

Durante el Festival de la NEB celebrado esta semana en Bruselas, hemos podido reunir dentro de la iniciativa "Archipiélago de Futuros Posibles" a algunos de los actores e instituciones más relevantes que trabajan en la intersección de la Cultura, las Artes, la Ciencia, la Tecnología y la Ecología. El objetivo es abrir un diálogo con los responsables políticos en Bruselas para incluir este territorio en la futura agenda de innovación de la UE.

Artistas como Cooking Sections nos están ayudando a imaginar una dieta "climávorica" para un mundo en el que debemos garantizar la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que reducimos drásticamente las emisiones de carbono de la producción de alimentos. La ganadora del Premio STARTS 2023, Daisy Ginsberg, está diseñando jardines que tienen en cuenta no sólo las necesidades de los seres humanos, sino también las de los insectos polinizadores, que están en la base de la pirámide de la biodiversidad. 

En el espacio de la arquitectura, hay una explosión de experimentación para reducir el enorme impacto que la construcción tiene en las emisiones de CO2, desde la reutilización de elementos de edificios demolidos de forma eficaz e imaginativa, hasta la sustitución del hormigón por nuevos biomateriales hechos con sal, maíz u hongos. 

Barcelona ha sido referente mundial en innovar en las nuevas formas del espacio público y la vivienda social, como el proyecto Superilla o las cooperativas de viviendas desarrolladas por LaCol. También en políticas tecnológicas, como la creación de bienes comunes de datos urbanos y de herramientas como Decidim Barcelona.

La New European Bauhaus no surge de la nada. La UE es desde hace décadas el referente mundial en producir espacios híbridos de colaboración entre las artes, la ciencia, la tecnología, la ecología y la sociedad: festivales de arte y tecnología, bienales de arte y arquitectura, “hackerspaces” y laboratorios de fabricación digital, museos de arte digital, programas de residencia de artistas en laboratorios y centros de investigación tecnológica, fundaciones de arte y cultura que fomentan la investigación interdisciplinar. 

Este archipiélago de organizaciones no tiene igual en niguna otra región del planeta. A diferencia de los modelos de innovación estadounidense o chino, la política de innovación de la UE ha reconocido implícitamente la relación natural con la cultura como una de sus características fundamentales.

2024 supone un hito en esta trayectoria. El final del mandato de la actual Comisión de la UE y el comienzo de uno nuevo tras las elecciones de junio es un momento clave para evaluar las fortalezas y las deficiencias de este modelo. 

Es esencial que el rico “Archipiélago” que emana de los cientos de experiencias de los últimos 10 años, en forma de residencias en arte y tecnología, proyectos piloto, colaboraciones interdisciplinares se convierte en la base para dar forma y definir una visión nueva, más ambiciosa y de mayor impacto para la próxima década de las políticas de investigación e innovación de la UE.

Francesca Bria, asesora de alto nivel de la New European Bauhaus. 

José Luis de Vicente, director del Museu del Disseny y director artístico de Disseny Hub Barcelona. 

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