Loading...

La venta de entradas de conciertos sube un 26% y llega a 579 millones de euros

Industria musical

Catalunya acumula más de una cuarta parte gracias a los macroconciertos

El vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Patxi Miranda; su presidente, Albert Salmerón; la directora de comunicación y proyectos, Carolina Rodríguez; los vocales María Cruz Laguna, Pascual Egea y Ana Zamarbide, y la gerente, María Durán, tras la presentación del Anuario de la Música en Vivo, en la sede de la SGAE en Madrid

FERNANDO ALVARADO / EFE

Con un crecimiento del 26% en un año en la facturación, que llegó a los 579 millones de euros, el 2023 fue un año de récord que consolida un ciclo de subidas progresivas desde el 2014, cuando se facturaron 173,5 millones, descontando el período afectado por la pandemia, según los datos del Anuario de la música en vivo que ha presentado este viernes en la sede madrileña de la SGAE la Asociación de Promotores Musicales.

“No creemos que haya burbuja y pensamos por el contrario que hay mucho recorrido todavía. La música en directo ha pasado a ser una forma de ocio y de acceso a la cultura que se ha normalizado respecto a hace 10 años y el sector evoluciona de manera orgánica y progresiva año a año”, ha considerado Albert Salmerón, presidente de la APM. Aun así, Salmerón ha reconocido que las grandes giras internacionales han tenido un gran peso en las cifras: “El año pasado fue singular, porque se acumularon muchos eventos después de los años del parón de la pandemia y pensamos que igual podía producirse una bajada en venta de entradas, pero no fue así”. Conciertos de estadio en Barcelona como los de Coldplay, Bruce Springsteen o Beyoncé, de hecho, han contribuido a que Catalunya figure en el primer puesto del ranking con un 26,35% de la facturación nacional frente a Andalucía y, en tercer lugar, Madrid.

Manuel Carrasco y Coldplay, los que más venden; el festival con más asistencia fue el Arenal Sound

Sin embargo, los que vendieron más entradas durante todo el año fueron artistas españoles como Manuel Carrasco (más de 365.000 asistentes en 28 conciertos), Melendi (308.000 espectadores en 37), Joaquín Sabina (253.800 en 31), Marea (178.500 en 25) y Hombres G (160.000 en 19). En el ámbito internacional, las mejores cifras fueron para Coldplay (más de 221.000 asistentes 4 conciertos), seguidos de Harry Styles (120.000 en dos conciertos), Bruce Springsteen (115.850 en dos conciertos), The Weeknd (105.600 en 2 actuaciones) y Morat (97.300 en 13).

En cuanto a la asistencia a festivales, el que acogió más público fue el Arenal Sound en Borriana (Plana Baixa, Castellón), que reunió a 300.000 personas, por delante del Primavera Sound Barcelona (243.000), Viña Rock (240.000), Mad Cool (202.000), el FIB (180.000), Primavera Sound Madrid (150.000), O Son Do Camiño (134.000), Resurrection Festival (132.500) y, en Barcelona, el Sónar (120.000) y el Cruïlla (76.000).

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, durante la presentación del Anuario de la Música en Vivo

FERNANDO ALVARADO / EFE

También se ha contabilizado la asistencia a festivales de ciclo, en los que destacan el Marenostrum Fuengirola (Málaga), que ha logrado el primer puesto con 189.063 entradas vendidas, seguido por Noches del Botánico de Madrid (152.288), Las Noches del Malecón de Murcia (131.262) y el Voll-Damm Barcelona Jazz Festival (92.906 asistentes).

De todos modos, Salmerón también ha recordado “que no todas las entradas se venden tan fácilmente”, ya que “las salas de conciertos sobre todo están sufriendo y ahí hay trabajo por hacer, porque son además nuestro laboratorio, nuestro I+D”.

Entre los retos de futuro, para Salmerón pasan por conseguir “deducciones fiscales que se equiparen al sector audiovisual para que no haya agravio comparativo”, “minimizar el impacto” de la reventa de entradas y la creación de un Instituto de la Música u otro órgano que les represente desde la administración pública.

Lee también