La terrorífica experiencia de dos amigas mochileras en un pub remoto de Australia

''Hotel Royal'

La directora australiana Kitty Green vuelve a trabajar con Julia Garner en una película inspirada en hechos reales 

Julia Garner y Jessica Henwick en la película

Julia Garner y Jessica Henwick en la película

Neon

Si The assistant, primer largometraje de la documentalista Kitty Green, abordaba el abuso de poder, el acoso laboral, los escándalos sexuales en la industria del cine y los silencios cómplices con Julia Garner de protagonista, la directora australiana vuelve a contar de nuevo con la galardonada actriz de la serie Ozark para seguir hablando de la violencia machista en Hotel Royal. "Lo cierto es que es casualidad que ambos filmes traten del abuso sobre la mujer en el trabajo. Supongo que tiendo a este tipo de cuestiones de género, pero no tengo una agenda política con mi cine". 

Este drama sobre la masculinidad tóxica, que concursó en la sección oficial del Festival de San Sebastián y llega este viernes a los cines, sigue a Hanna (Julia Garner) y Liv (Jessica Henwick), dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero y con el objetivo de vivir una aventura, Liv convence a Hanna para trabajar de forma temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera. En ese destartalado lugar, el  dueño del bar y un grupo de lugareños les empujan a una desenfrenada introducción en la cultura del alcohol en Australia, pero pronto las amigas se verán atrapadas en una situación cada vez más incómoda que escapa a su control. 

Las dos amigas llegan al pub

Las dos amigas llegan al pub

Neon

"Hace unos años vi en un festival local de Australia un documental muy duro sobre dos chicas finlandesas que se instalaron en un pub de una zona remota del país para sacar algo de dinero y sufrieron acoso y abusos por parte de los hombres de allá", comenta Green en conversación con este diario sobre el origen de su segundo filme. "Pensé que era interesante mostrar un lugar así y este tipo de hombre desde el punto de vista de dos jóvenes", añade. 

Lee también

Kitty Green: "El acoso sexual y laboral no es exclusivo de la industria del cine"

Astrid Meseguer
Jane y sus abusones compañeros de trabajo

La crítica estadounidense bautizó The assistant como "la primera gran película sobre el #MeToo", ya que sin nombrar a Harvey Weinstein, estaba claro que era el motor que inspiraba la figura de un monstruoso jefe al que nunca vemos y que es un auténtico depredador sexual. Green cree que las cosas han mejorado mucho desde que explotó el movimiento y el hecho está en que "podemos dialogar y debatir sobre estos temas, pero aún nos queda mucho por lograr. En el cine, por ejemplo, siempre es más difícil conseguir financiación como mujer y no debería ser así".

Hanna "es más prudente y Liv desea una mayor libertad, quiere pasárselo bien y disfruta de las interacciones con esta gente nueva que conoce. Ella ve lo mejor de cada uno y Hanna, lo peor". La cinta muestra cómo la mirada lasciva de esos lugareños adictos al alcohol se cree con derecho de acosar sexualmente a esas chicas de escasos recursos hasta un punto que la tensión de la historia adquiere tintes de terror. Sin embargo, la cámara de Green no se recrea en la violencia explícita. "Quien haya viajado de mochilero seguro que se ha encontrado con situaciones arriesgadas, cuando vemos la imagen de dos chicas mochileras en una película asumimos que van a morir y quería desafiar esa imagen, pensaba que mostrar la amenaza ya daba suficiente miedo. Estos hombres forman parte de un tipo de cultura en la que una vez que beben demasiado ya no hay reglas y todo se puede acelerar. Y el hecho de que estén en un pub aislados da más miedo. La película va de cómo decir 'no' antes de que las cosas vayan a más. De iniciar una conversación sobre lo que toleramos, aceptamos y lo que aguantamos como mujeres". 

La película va de cómo decir 'no' antes de que las cosas vayan a más. De iniciar una conversación sobre lo que toleramos, aceptamos y lo que aguantamos como mujeres

Green está encantada con el trabajo de Garner, que lo pasa realmente mal en la película. Y es que a su personaje le toca pensar cómo escapar de una experiencia que se ha convertido en un infierno y deberá ingeniárselas para salir con vida cuando todo se descontrola. "Después de The assistant quería volver a colaborar con ella. Sabía que encajaba en el rol y fue muy fácil. Tenemos una amistad muy buena y estrecha y espero que trabajemos otra vez en mi siguiente proyecto", concluye. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...