Loading...

'Priscilla' (★★★★), la jaula enmoquetada y otros estrenos de la semana

Críticas de cine

Los críticos de 'La Vanguardia' analizan 'Priscilla', 'Buscando a Coque', 'Madame web', 'Terapia de parejas', 'Boonie Bears: Regreso a la Tierra', 'Bob Marley: One love' y 'Nacimiento'

Coppola retrata el inicio de la relación entre Elvis y Priscilla

Estos son los estrenos que llegan a la cartelera este 14 de febrero:

Priscilla (★★★★)
Dirección: Sofia Coppola
Intérpretes: Cailee Spaeny, Jacob Elordi
Producción: EE.UU, 2023 (110 min)
Biopic

La jaula enmoquetada

Por Philipp Engel

On the Rocks (2020), la anterior y ya por estos lares incomprendida película de Sofia Coppola terminaba con Rashida Jones, que se había pasado el metraje presa de los celos, aceptando de su marido un reloj pulsera marca Cartier a modo de desoladora capitulación. En esta biografía autorizada de Priscilla Presley, el Rey del Rock le regala a la susodicha, encarnada por una Cailee Spaeny en modo muñeca de porcelana, otro reloj de lujo –ahora marca Bulova– antes de su llegada a un Graceland reconstruido para la ocasión. Simetría, no en vano las películas de Sofia Coppola son un entramado de sus obsesiones, empezando por esas jaulas tan doradas cual Versailles (u hoteles del lujo en Tokio o Los Ángeles), en las que se respira un tedio chic que puede volverse irrespirable en entornos más modestos y represivos como los de Las vírgenes suicidas o La seducción

Sofia Coppola, Priscilla Presley, Cailee Spaeny y Jacob Elordi en el estreno del filme en el Festival de Venecia

Priscilla sintetiza ambos extremos, pues el Elvis compuesto por Jacob Elordi, antítesis del carnal Austin Butler en la fastuosa película de Baz Luhrmann, se muestra como un paleto ensimismado y supersticioso, que alterna la Biblia con libros de yoga, al tiempo que manipula, desatiende y confina en Graceland a esa novia adolescente, modelada a su antojo únicamente para convertirla en pareja oficial y madre de su única hija: la ya fallecida Lisa-Marie, que se opuso a esta película “vengativa” en la que no suena ni un tema de Presley. Eso tampoco importa, ya que la exquisita y apabullante selección musical, de nuevo a cargo de Thomas Mars (cantante de Phoenix y marido de Sofía), vuelve a marcar la diferencia con clásicos “de ayer y de hoy” como el Baby, I Love you, cantado por los Ramones, o el How You Satisfy Me?, de Spectrum. No es una película perfecta: Elordi paradójicamente no da la talla, se pasa de anti climático (al final el muñeco era él), y la diferencia de estatura con la empoderada Spaeney (el doble de la real) acaba pareciendo un gag involuntario. Pero, bajo la relamida fotografía de Philippe LeSourd y el barroquismo pop marca de la casa, late una historia bañada en una melancolía genuinamente dolorosa, incluso abisal. Sofía es única sirviendo cocteles envenenados: como regalo de San Valentín, este es ideal para romper con la pareja.

Buscando a Coque (★★★)
Dirección: Teresa Bellón, César F. Calvillo
Intérpretes: Alexandra Jiménez, Hugo Silva, Coque Malla
Producción: España, 2024. 90 m. Comedia romántica

El problema de los (tres) cuerpos

Por Salvador Llopart

Pongamos que él se llama César (Hugo Silva) y ella Teresa (Alexandra Jiménez), y conforman una pareja en peligro de colapso inminente. Añadamos entre ambos a un personaje real, un rockero famoso, por ejemplo, Coque Malla, y así entramos ya en el terreno del triángulo sentimental que marca el filme. Donde Coque, que ha sido el ídolo indestructible de César toda su vida, hasta llegar a tatuarse letras de sus canciones en el brazo, se ha convertido en el ligue de una noche de Teresa. Ese es el punto de partida de Buscando a Coque, firmada por los debutantes Bellón y Caldillo; debutantes en el largometraje, aunque veteranos en el corto con famoso dentro, como sugieren sus anteriores Una noche con Juan Diego Botto o Cariño, me he follado Bunbury. Ahora afrontan una extraña forma de comedia romántica, marcada por fogonazos de genialidad verbal, atravesada además por corrientes subterráneas de melancolía.

Jiménez y Silva en la película

Una propuesta de romanticismo irónico cabe añadir, donde César/Silva y Teresa/Jiménez, como pareja, se enredan en situaciones inesperadas, locas, absurdas, que te arrancan la carcajada, aunque esté en juego algo tan serio como es la confianza de pareja. Cuestionada por una infidelidad puntual. Hugo Silva crea un personaje tan detestable en su cerrazón como adorable por su honestidad; una combinación compleja que el actor defiende con pasión, como pasión abnegada le pone también Alexandra Jiménez a esta Teresa infiel, pero, sin embargo, enamorada. Anhelante de perdón.

No estamos ante una película simple, no, donde el humor disuelve las situaciones más complejas con una sonrisa. Buscando a Coque es toda de la pareja, con el buenazo de Coque sobrevolando, más que interpuesto, entre ambos. Ellos dos hablan y hablan sin callar nunca. Su presencia constante, sin tregua ni pausa, añade a esta comedia romántica sostenida por una eficacísima ingeniería verbal un aire de ocurrencia que no contribuye al balance final.

Bob Marley: One Love (★★)
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Intérpretes: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch
Producción: EE.UU, 2024 (104 min)
Biopic

¿Dónde está la fiebre?

Por P. Engel

La vida de Bob Marley, desde que le tirotearon en 1976 y se exilió en Gran Bretaña, donde grabó Exodus y le diagnosticaron cáncer. Aunque en los flashbacks aparecen fugazmente figuras clave como Coxsone Dodd o Lee Perry, se queda en un biopic convencional, correctamente interpretado y ambientado, que no capta la fiebre del reggae, incluso la omite en los momentos más épicos, sustituyéndola por tecno barato. Muy lejos de Caiga quien caiga (1972), el gran clásico sobre el país con más talento musical por metro cuadrado.

El protagonista del filme

Madame Web (★★)
Dirección: S.J. Clarkson
Intérpretes: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Tahar Rahim.
Producción: EE.UU.2024. 116 m. Superhéroes

Competente de manual

Por S. Llopart

Más que la épica habitual domina aquí la aventura juvenil. Se sitúa en el extrarradio del universo Marvel, ahí donde habita Spider-man. Los poderes arácnidos se enfrentan aquí al poder de la premonición, saber qué va a pasar. Hay tortazos, helicópteros que estallan y huidas a todo coche. Lo habitual. Competente de manual. Adocenada,también. El arranque de las aventuras de un grupo de jovencitas adolescentes super heroicas dispuestas a repartir leña (juvenil). Vendrán más. Como el metro

Dakota Johnson en la película

Sony pictures

Terapia de parejas (★)
Dirección: Gaizka Urresti
Producción: España, 2023. Documental

Más allá del oportunismo

Por S. Llopart

Hay películas oportunas, películas oportunistas y luego está Terapia de parejas, que se estrena hoy, día de San Valentín. Su rostro popular lo busca en el encuentro entre los cantautores Rozalén y Marwán, que charlan de sus cosas en los rincones del metraje -poco- que les deja el supuesto documental. El tema, por generalizar, es el amor de pareja y cómo evitar el desamor. Pero en realidad nos vende la denominada Terapia Focalizada de las Emociones (TFE), una técnica psicológica más. El resultado es una película menos.

Fotograma del documental

Nacimiento (★★)
Dirección: Park Heung-sik
Intérpretes: Yoon Shi-yoon, Sung-ki Ahn
Producción: Corea del Sur, 2022. Biográfica. 151 minutos

Cine épico religioso

Por Jordi Batlle Caminal

Película a la que hay que ir provistos de rosario y misal en vez de palomitas, Nacimiento glosa la figura de Andrés Kim Dae-geon, el primer sacerdote católico coreano, ejecutado por decapitación en 1846 y canonizado por el papa Juan Pablo II en 1984. Es una obra lujosa, formalmente apreciable, con aires de superproducción épica y mucho, muchísimo recorrido geográfico, además de abundante información histórica. Pero muy larga y dramáticamente débil. 

Boonie Bears: Regreso a la Tierra (★★)
Dirección: Huida Lin
Producción: China, 2022 (98 min)
Animación

Osito supervitaminado

Por P. Engel

A la espera del estreno de Dragonkeeper, la gran coproducción animada entre España y China, llega este producto, surgido de una serie de televisión, marca Fantawild, otro de los cientos de estudios dedicados a la animación en el gigante asiático. Es algo así como si Kung Fu Panda quisiera ser Vengadores: Endgame, y se quedara en un Masha y el oso pasado de vueltas: un crescendo de acción pirotécnica e hiperbólica, sin demasiado sentido, ni alma, ni humor. A mi hija de siete años le pareció “chepe-chepe”.

Los protagonistas de esta historia animada