No tuvo tiempo para más, él, que dedicaba todo su tiempo a fantasear mientras dibujaba. Si Francisco Ibáñez pudiera, seguro que haría que Mortadelo o Filemón le dieran un buen sopapo a la muerte –falleció el 15 de julio del pasado año– por no haber esperado a que dejara su última obra acabada, cuidada y sin retraso, como era habitual en él.
La editorial Bruguera explicó ayer en un comunicado que “es un honor compartir con los lectores y lectoras del Maestro Francisco Ibáñez la publicación de la última aventura de Mortadelo y Filemón, los agentes secretos más queridos de la historia”.
Esta entrega se podrá adquirir el próximo 4 de abril y tendrá 20 páginas de guion y dibujo a lápiz donde “podemos apreciar el minucioso trabajo y el dinamismo que caracterizan a este gran maestro del cómic”.
Como se puede observar en la foto, está el trabajo a lápiz, pendiente de colorear, más el guion al lado, escrito a máquina, que había de rellenar los bocadillos. Juntos permiten conocer cómo era su proceso creativo.
Este cómic forma parte de las series que desde hace décadas Ibáñez dedicó a los Juegos Olímpicos, esta vez ambientados en la capital francesa. París 2024 es el título del álbum y formará parte del volumen Magos del Humor 222 . Esta historia se publica tal cual la dejó Ibáñez, como pasó con las obras inacabadas del autor francobelga Hergé, entre ellas, Tintín y El arte Alfa . Aunque este trabajo póstumo no está acabado como a Ibáñez le hubiera gustado para ponerlo a la venta, es más que probable que sea el cómic superventas de esta primavera.