'A fuego lento' (★★★★), comer con los ojos y otros estrenos de la semana
Críticas de cine
Los críticos de 'La Vanguardia' analizan 'A fuego lento', 'Samsara', 'Cuánto me queda', 'Femme', 'Migración. Un viaje patas arriba', 'El libro de las soluciones' y 'Aquaman y el reino perdido'
Estos son los estrenos que llegan a las pantallas de cine entre el 20 y el 22 de diciembre:
Calificaciones
★★★★★obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala
A fuego lento (★★★★)
Dirección: Tran Anh Hung
Intérpretes: Juiette Binoche, Benoît Magimel
Producción: Francia, 2023 (134 min.)
Drama
Comer con los ojos
Por Philipp Engel
La polémica en torno a la candidatura francesa al Oscar de película internacional –A fuego lento, elegida en lugar de Anatomía de una caída–, que ha levantado en armas a la cinefilia de nuestro país vecino, recuerda a cuando los críticos de la Nouvelle Vague cargaban contra “le cinéma de papá”: está claro que esta película culinaria es más conservadora que la judicial, que no está conectada con la actualidad, y que incluso podría decirse que mira hacia atrás con cierta nostalgia (cosa que no cabe tomarse al pie de la letra), pero no deja de ser una gran película.
Las anquilosadas academias han de decantarse por un filme u otro, una votación que no tiene porqué afectar al espectador inquieto, omnívoro por naturaleza: ¿porqué habría de elegir? Puede, debe y necesita disfrutar de dos de los títulos del año, premiadas además en el más significativo festival de Cannes, donde Justine Triet ganó la Palma de Oro, y Tran Anh Hung fue coronado como Mejor Director.
Desde el mismo momento en el que se anunció que el cineasta vietnamita regresaba a la Sección Oficial cannoise, nada menos que 23 años después de aquel Primer verano, ya se intuyó que A fuego lento tenía que ser grande, y lo es. Benoit Magimel y Juliette Binoche están enormes reavivando la química de antaño, amén de que ceden generosamente el protagonismo a los platos, creados por él y preparados por ella (en realidad diseñados por el chef Pierre Gagnaire), que desfilan por la cocina decimonónica de esta delicada oda a la antigua cocina francesa. Aunque quedan algunas trazas argumentales, de la transmisión del saber a la pasión otoñal, la radicalidad de este filme, menos académico de lo que parece, reside precisamente en el rol estelar que se otorga a la paciente elaboración de los platos, en largos planos que no necesitan palabras, apenas el ligerísimo condimento de una sonrisa cómplice.
¿Food Porn? Quizás en el sentido de que la comida, como el sexo, suele fracasar en su intento de transmitir emociones a través de la pantalla. Aquí es justo lo contrario: aunque pierde una estrella Michelin por utilizar una pera como metáfora sensual, quizás no hayamos visto nunca una película capaz de expresar la lágrima que un mero bocado puede llegar a provocarnos. Exquisita.
Samsara (★★★★)
Dirección: Lois Patiño
Intérpretes: Amid Keomany, Toumor Xiong, Simone Milavanh
Producción: España, 2023. Drama. 113 minutos
Fascinante viaje espiritual
Por Jordi Batlle Caminal
El hombre y la naturaleza se funden, se diluyen en un todo espiritual y religioso en las imágenes subyugantes de Samsara. En la primera parte de la película visitamos un templo budista de Luang Prabang, Laos, donde se forman los futuros monjes. Asistimos, en un registro más próximo al documental que al del filme de ficción, a sus oraciones, sus tareas domésticas y culinarias, sus excursiones (impresionante la escena de las cascadas, de una belleza sublime), y observamos a un jovencito que le lee a una anciana moribunda un libro sobre la muerte y la reencarnación. Hay en todo este recorrido un eco inesperado (el tono, el tema del más allá) del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Tras el fallecimiento de la anciana, la pantalla se ennegrece durante unos minutos, con puntuales fogonazos de luz y colores no aptos para espectadores fotosensibles, e iniciamos un viaje hipnótico, un tránsito hacia otra vida, entre la experiencia cósmica del astronauta Bowman de Kubrick y una pesadilla lisérgica de Lynch. Y, de golpe y porrazo, estamos en otra película sin dejar de estar en la anterior; estamos en un rincón de Zanzíbar, Tanzania, donde acaba de nacer una cabrita. Esta ruptura radical también recuerda al cineasta tailandés y particularmente su película Tropical malady. Hemos cambiado de paisaje y de continente, pero permanecen el tejido poético y un sentimiento profundamente humano.
Como se ve, Lois Patiño, uno de los más significados representantes del 'cinema novo galego', ha hecho una excursión (o dos: un relato bifronte) exótica y trascendental. Sigue extrayendo de sus nuevos escenarios naturales el mismo hechizo que extraía de su tierra natal en Costa da Morte o Lúa vermella: pureza visual, contemplación desnuda del mundo, serenidad, sosiego, paz interior. Obra de vocación minoritaria, no la verán en la lista de las nominaciones a los Goya; según como se mire, su ausencia en los premios gordos es un triunfo, no una derrota.
Femme (★★★★)
Dirección: Sam H. Freeman, Ng Choon Ping
Intérpretes: George MacKay, Nathan Stewart-Jarrett, John McCrea
Producción: U.K. 2023 99 m. Drama
Síndrome de Estocolmo
Por Salvador Llopart
Hay muchas escenas de sexo gay y pocas palabras en Femme. Tampoco hacen falta; las palabras, me refiero. Una poderosa drag queen (Stewart-Jarrett) sufre un ataque homófono al salir del espectáculo, que la destruye… hasta que, como víctima, reconoce a su verdugo (MacKay). Miradas turbias y sentimientos difusos, donde la humillación, el resentimiento y la venganza se confunden con el amor naciente. No es una historia racional, no; es una historia pasional. En primer plano. Al límite. Donde chocan dos mundos. Habla, en definitiva, del poder telúrico del deseo.
Migración. Un viaje patas arriba (★★★★)
Dirección: Benjamin Renner y Guy-Laurent Homsy
Producción: Estados Unidos, 2023 (82 min.)
Animación.
Con plumas y a lo loco
Por Philipp Engel
Willy Wonka ya tiene rival navideño: la talentosa fusión entre Benjamin Renner, codirector de joyas animadas francesas como Ernest y Célestine, y Mike White, creador de la serie The White Lotus o de películas de culto como Qué fue de Brad, con el apabullante nivel de producción del sello de Gru, da para una función familiar de altos vuelos: lo mejor en pajarracos animados desde la destenillante Angry Birds. No es ¡Canta!, ni Mascotas, las joyas de Illumination, pero va sobrada de acción, risas y bailoteo.
El libro de las soluciones (★★★)
Dirección: Michel Gondry
Intérpretes: Pierre Niney, Blanche Gardin, Françoise Lebrun
Producción: Francia, 2023. 102 m. Comedia
Entre siete y ocho
Por S. Llopart
Fellini hizo 8 ½ sobre la crisis creativa de un director. Gondry hace aquí lo mismo. A su manera, por supuesto. Su alter ego lo tiene claro: la única manera de crear es volverse loco, a él y a los demás. Excelso cuando, desde la pura inocencia, a lo Wes Anderson, convierte sus dudas en un tratado de creatividad. Se pierde, sin embargo, cuando se convierte en un ser petulante, egoísta y atrabiliario. Además de encantador, claro está. El conjunto va de más a menos.
Cuánto me queda (★★)
Dirección: Carolina Bassecourt
Intérpretes: Kira Miró, Salva Reina, Eva Ugarte, Antonio Pagudo
Producción: España, 2023. 91 m. Comedia
A vivir, que son dos días
Por S. Llopart
No todos tenemos el temple de San Agustín, que, según decía, seguiría haciendo lo mismo aunque muriera en ese mismo instante. Y mucho menos lo tienen las dos parejas protagonistas de esta comedia alrededor de lo esencial de la existencia, donde uno de los cuatro sabe que va a dejar este mundo en menos de un mes. Una propuesta de origen teatral -es evidente- con voluntad de enredo y ganas de divertir. Pero de ritmo más bien lento, casi mortuorio. No es fácil la traducción del teatro al cine y el conjunto se resiente.
Aquaman y el reino perdido (★)
Dirección: James Wan
Intérpretes: Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard
Producción: EE.UU. 2023. 124 m. Superhéroes
Pastiche colorista
Por S. Llopart
Desganada, cansina como la mayoría de las últimas entregas superheroícas, vengan de donde vengan, este Aquaman 2 genera fatiga de heroicidades, hasta empacho. Aquaman y su hermano, que antes eran enemigos, se alían para combatir juntos. ¿Les suena? Los fans de Thor saben de qué estoy hablando. De hecho, la narración toda se alimenta de despojos: el bar de Star Wars, el universo colorista de Avatar, la maldición de El señor de los anillos. Los efectos especiales alcanzan su cenit, pero el relato se arrastra en la miseria. Un pastiche colorista, vamos.