Johnny R. Cash es el hombre de negro, la voz de los desheredados de Estados Unidos, un icono del country convertido en referente de la música popular estadounidense que vivió por y para la música a lo largo de su atribulada vida. Pocos artistas han logrado viajar de los infiernos al cielo tantas veces como el músico de Dyess, Arkansas, sin perder nunca el favor del público gracias a éxitos como I walk the line o Folsom prison blues .
De la prisión de Folsom a la Casa Blanca, Cash recorrió todos los espacios de la sociedad norteamericana a través de unas composiciones que son el centro de Johnny Cash, la vida en letras (Libros del Kultrum) un recopilatorio de 125 canciones de las más de 1.000 que compuso a lo largo de su carrera, seleccionadas con la ayuda de John Carter Cash, cantante y pastor como su padre, único hijo fruto del amor que le unió durante casi toda su vida a la también música y compositora June Carter, autora de la célebre Ring of fire . Más allá de la leyenda, la nueva obra ahonda en la faceta compositiva de Cash con una recopilación de imágenes y manuscritos para disfrute de los fans del músico, que nunca renunció a sus orígenes en el gospel, ni siquiera cuando las ventas le abandonaron o su vida viajó por el extremo opuesto de los mandamientos cristianos.
“Mucha gente aprecia a mi padre por su mentalidad abierta y su apoyo a la gente que sufre y a los olvidados” explica John Carter Cash por videoconferencia desde los estudios Cash Cabin en Tennesee, donde su padre grabó buena parte de los temas reunidos en American recordings , su última hornada de discos con versiones que le recuperaron para una nueva generación de seguidores de la mano del productor Rick Rubin. “Todavía tiene muchos fans jóvenes que vienen y descubren su música, se le considera un artista respetado, pero también un compositor consumado, todo el mundo quiere vestir y parecer tan guay como Johnny Cash, mucha gente encuentra conexiones con su vida y su música”. En busca de estas conexiones, John Carter ha elegido 10 canciones vinculadas a otros tantos temas que su padre trató a lo largo de su carrera.
Religión
Over the next hill
We’ll be home. A believer sings the truth, 1979
Durante un viaje en coche en 1979, un joven John Carter preguntó a su padre: “¿Ya llegamos?”. A lo que Johnny respondió: “Después de la colina estaremos en casa”. El tema habla de “la búsqueda de una luz, algo más grande que nuestras vidas. Ante un enfrentamiento o la propia oscuridad, volveremos a la verdad, estaremos de nuevo en el centro”, explica Carter. “La religión puede significar buscar caminos para encontrarte con las otras personas, puedes ir a comprar verduras de una forma religiosa”.
Jack Cash
We’ll meet again
American recordings IV, 2002
Cash incluyó este clásico de 1939 en el cuarto volumen de American Recordings , “es un tema que papá no escribió pero habla de la esperanza de volver a ver a su hermano algún día”. Jack Cash falleció con 14 años tras una semana de agonía a causa de un accidente con una sierra de madera. En su lecho de muerte preguntó a su madre: “¿Puedes oír a los ángeles? Ojalá pudieras, son tan hermosos”.
La cárcel
San Quentin
At San Quentin Live, 1969
El músico de Arkansas se hizo célebre por sus actuaciones en las prisiones de Estados Unidos. “En San Quintín, conectó con los presos, no podías decir que era diferente a ellos”, un vínculo que Carter relaciona con el “amor honesto por la gente” que tenía su padre. En su actuación de 1969 presentó este tema, “no era su canción favorita, pero sin duda conectó con la gente para la que escribía”. Ayudó que en la canción mande al infierno a la famosa penitenciaría.
La paternidad
My children walk in truth
Believe in him, 1986
“Mi padre siempre me enseñó los diez mandamientos, para él el primero era honrar a tu madre y a tu padre, eso fue lo que le vi hacer”, explica Carter sobre un tema escrito en 1982 pero que no se publicó hasta cuatro años después, por el rechazo de la discográfica Columbia a los temas gospel. “Cash apreciaba a su madre y a su padre, les visitaba todos los días; casi siempre que volvía a casa del camino, iba a verlos. Pasaba tiempo con ellos, hablaba con ellos, nunca faltó al respeto a su familia”.
Los olvidados
Big foot
America – a 200 year salute in story and song, 1972
La masacre de los Sioux a manos del general Custer en Wounded Knee, en 1890, es el tema central de esta canción escrita en 1968. Previamente Cash había dedicado un álbum entero a los nativos de Norteamérica, Bitter tears , escrito principalmente por Peter Lafarge. “Son temas que se relacionan con la difícil situación de los nativos americanos, sus luchas, da luz a su presente para mostrar un sufrimiento del que nadie quería saber nada”.
La fama
Man in black
Man in black, 1971
El tema que convirtió a Cash por siempre en el hombre de negro es el que mejor refleja su filosofía de vida. “La fama no le trajo felicidad necesariamente, más bien le preocupaba porque le alejaba de su propia identidad. Él quería estar en paz con la persona sencilla que era”. A veces de forma dolorosa, el éxito musical alejó a Cash de la familia, de las cosas que más amaba: “Él lo sabía, pero era su trabajo, le encantaba hacer música, nunca lo dejó. La fama se convirtió en secundaria respecto a la creatividad”.
June Carter
Turn around and you’re gone
No publicada
Carter recuerda Far side Banks of Jordan , compuesto por Terry Simth y cantado a dúo por sus padres, publicado en 1977 dentro del álbum The last gunfighter ballad . Un tema que habla “de esa idea espiritual o religiosa de la que mi madre hablaba sobre la esperanza de que estarían eternamente juntos en el cielo”. Pero añade otro título que Cash compuso en el final de su vida al que nunca puso música, Turn around and you’re gone . “La escribió después de que mi madre falleciera y es muy poderosa, habla de su relación y de lo mucho que ella significaba para él y del vacío que le dejó”.
Estados Unidos
Ragged old flag
Ragged old flag, 1974
Cash recitó este poema épico desde el estrado de la cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. durante la celebración de los 200 años de independencia. Se trata de un recorrido por la historia del país, desde sus orígenes hasta la guerra de Vietnam donde muestra su aprecio “por quienes luchan por la libertad americana y se mantienen fieles al compromiso del patriotismo”. Una canción que “no es política, es patriótica”, en la línea del propio músico, que nunca tomó partido declarado por ningún bando.
Música country
Will the circle be unbroken
Keep on the sunny side, 1964
Aunque Cash compuso centenares de temas country, su hijo elige este himno clásico compuesto en 1907 por Ada R. Habershon que se hizo famoso en los años previos a la Segunda Guerra Mundial con la reescritura en 1935 de A.P. Carter, uno de los miembros de la familia Carter . “Mi padre la cantó en muchísimos conciertos aunque es una canción de la Carter Family, por supuesto, pero él la hizo suya de muchas maneras diferentes. Habla de la continuidad y el agradecimiento a quienes vinieron antes en la música”.
La oscuridad
Hurt
American IV, the man comes around, 2002
El tema que Trent Reznor compuso para Nine inch nails fue el último éxito de Cash, que le propició un Grammy meses antes de fallecer. “Habla de la redención, y hay vínculos con esa actitud infernal y asesina, como en Cocaine blues . Pero en lo que respecta a mirar dentro del alma, Hurt definió su capacidad de exponerse a sí mismo en sus propias luchas y no perder su dignidad”.