De los Pirineos de Verdaguer al Everest de la primera sherpa en el Festival de Cine de Torelló
Cine de montaña
El certamen acoge el estreno de 'Canigó 1883' sobre la figura del poeta romántico y excursionista
Entre las 45 películas que podrán presenciarse a partir de mañana sábado y hasta el próximo día 26 en el Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló figuran pequeñas joyas que muestran las vidas de personajes singulares, como el violonchelista, alpinista, esquiador y fecundo cómico francés Maurice Baquet. El director Gilles Chappaz recurre a Cérébos, el violonchelo que acompañó a Baquet en sus incursiones alpinas, para recorrer la vida del músico en Maurice Baquet, l'Accordé. Torelló también es el escenario elegido para el estreno de Canigó 1883, la segunda parte del proyecto de Albert Naudín que busca mostrar todas la facetas del poeta romántico y gran excursionista Jacint Verdaguer, a la vez que resigue su travesía pirenaica.
Santi Pocino y Lluís Soler interpretan a Verdaguer en diferentes etapas de su vida, en una ficción documental que muestra al poeta más íntimo. Canigó 1883, que también cuenta en el reparto con Sílvia Bel y Xavier Boada, llegará a los cines a principios del próximo año. Mañana, también se estrena en Torelló Anori, windsled inuit, el último documental del valenciano Carlos Pitarch, que propone seguir la evolución Ramon Larramendi a bordo de su trineo del viento por Groenlandia. El aventurero madrileño creó este vehículo eólico que ha surcado territorios polares azotados por el impacto del cambio climático.
El esquiador que tocaba el violonchelo en la montaña
Volviendo a Baquet (1911-2005), cabe apuntar que que quizás fue el primer músico que subió un violonchelo a la montaña. Chappaz combina grabaciones históricas con recreaciones del periplo de Baquet por las cumbres alpinas, en el pasado siglo, para explicar quién era el polifacético Baquet y cómo se desenvolvió en épocas muy convulsas. Sublimes imágenes para recordar que junto con el legendario Gaston Rébuffat, Baquet abrió en 1956 una vía por la cara sureste en la Aiguille du Midi, en el macizo del Mont-blanc.
El festival de Torelló cumple 41 años
Torelló, que ya cumple 41 años, es sinónimo de aventura. Su nutrida cartelera invita al público a viajar hasta rincones y personajes insólitos. De alpinistas comprometidos, como los protagonistas de Nuptse, l'inaccessible absolu, Hélias Millerioux, Frédéric Degoulet y Benjamin Guigonnet, que logran surcar una nueva vía, en la cara sur de esta cima del Himalaya, a Pasang Lamu Sherpa, la primera nepalí que se rebeló contra las sangrantes desigualdades en su país y se propuso escalar el Everest, donde perdió la vida en 1993. Tal como queda patente en Pasang, in the shadow of Everest, se erigió en un símbolo que ha alentado a generaciones de mujeres sherpas a romper con tradiciones que las han relegado a la oscuridad.
Joan Salarich, director del certamen, destaca la participación en Torelló de directores como Fulvio Mariani, con Il Ragno della Patagonia; Pavol Baravás, con Gran Canyond; Guillaume Broust, con Chronoception, o el citado Gilles Chappaz. También participa Peter Mortimer, con Burning the Flame, el reto de los escaladores Babsi Zangerl y Jakopo Larcher en la Torre sin Nombre del Karakórum. Mortimer, junto con Nick Rosen, son los artífices del celebrado documental The Alpinist.
Premio para la escaladora Sílvia Vidal
El festival de Torelló arranca esta noche, a las 21 horas, con el espectáculo Groenlandia: la Tierra Verde, presentado por el humorista Godai Garcia, con música en directo de la cantautora Carla Serrat y con la participación del antropólogo especializado en cultura inuit Francesc Bailón y el explorador polar Ramón Larramendi. Además de cine, otro de los platos fuertes es el último proyecto de la escaladora catalana Sílvia Vidal, que el próximo miércoles relatará la apertura de la ruta Sincronia màgica en la cara oeste del Cerro Chileno Grande, en la Patagonia. Vidal recibirá en Torelló el premio Flor de Neu de honor por sus comprometidas expediciones en solitario.