¿Por qué Woody Allen ha trabajado gratis en un corto gallego sobre el ajedrecista Bobby Fischer?

Pone su voz en 'Mr. Fischer's Chair'

El director, guionista y productor Xosé Zapata cuenta a 'La Vanguardia' cómo contactó con el cineasta neoyorquino, un apasionado del ajedrez

Xosé Zapata, Woody Allen y Lorenzo Deglïnnocenti

Xosé Zapata, Woody Allen y Lorenzo Degl' Innocenti

Xosé Zapata

El director, guionista y productor gallego Xosé Zapata, ganador con Lorenzo Degl' Innocenti del Goya al mejor corto de animación en 2022 por The monkey, no puede hablar más ilusionado de su nuevo proyecto, el cortometraje de animación Mr. Fischer's chair (La silla de Mr. Fischer). Y es que ha contado nada más y nada menos que con Woody Allen para poner la voz en off a una historia de siete minutos centrada en la surrealista anécdota ocurrida en el Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1972, que enfrentó a Bobby Fischer y Boris Spassky en Reikiavik. 

Los soviéticos acusaron entonces al equipo estadounidense de manipular la silla de Fischer para que perjudicara, a través de radiaciones o sustancias contaminantes, la mente y el rendimiento del campeón del mundo. Lo que llevó a que la Federación Islandesa de Ajedrez detuviera la competición y examinara la silla para proceder a un exhaustivo análisis. 

El cartel del cortometraje

El cartel del cortometraje

Gran admirador del cineasta neoyorquino, pensó en él "de manera natural" para contar una historia "desde un punto de vista nuevo". En 2021 tenía la idea de hacer un largo de animación sobre el mundo del ajedrez "tipo Gambito de Dama", pero para financiarlo -ya que iba a hacerlo con ordenador- Lorenzo y él plantearon hacer un corto. Escribió el guion de La silla de Mr. Fischer, que tiene un punto cómico, y necesitaba un narrador. "Lo primero en animación es grabar las voces y pensando me vino a la cabeza Woody Allen por varios motivos. Primero, porque tengo unos 25 DVD con sus películas y su humor se nota en la manera con que escribí el guion. Segundo, porque él es un gran amante del ajedrez y lo demuestra en su filmografía<; y tercero, fue la propia figura de Fischer, un niño judío de Brooklyn que se convirtió en un mito, igual que Allen".

Allen es un amante del ajedrez y es un niño judío de Brooklyn que se convirtió en un mito, como Fischer

Así que Zapata se lanzó a enviarle por mail y muy ilusionado el proyecto a Helen Robin, mano derecha del director de Manhattan, que en ese momento estaba rodando en París su última película, Golpe de suerte. Robin contestó que sería muy difícil porque les llegan montones de proyectos, pero dos semanas después le respondió que Allen estaba interesado y que le dijera las condiciones. "Yo me quedé tan en shock que no respondí durante dos semanas, porque no sabía qué responder; cómo afrontar su sí", confiesa Zapata entre risas. 

Lee también

Otras dos semanas después Robin volvió a contactar para saber qué pasaba y entonces "me armé de valor para explicarle que soy un cortometrajista, que no tengo dinero y los medios de producción son escasos para la animación. Vamos, que le dije que el sí me dejó desconcertado". Helen le respondió que agradecía su sinceridad, pero que sin dinero ni un proyecto sentado iba a ser complicado. Zapata vio el proyecto perdido, pero para su sorpresa "a las dos o tres semanas me dicen que Woody lo quiere hacer sin importarle las condiciones". 

Woody Allen durante la presentación del filme en un céntrico hotel de Barcelona

Woody Allen durante la presentación de 'Golpe de suerte' en un céntrico hotel de Barcelona

Joan Mateu Parra

El director gallego cree que la razón por la que aceptó el estadounidense es "porque conecté con su universo a través del proyecto". Allen incluso se ha involucrado  en la propia producción del corto. "Es algo muy impresionante porque este hombre, que no participa en trabajos ajenos ni hace colaboraciones, ha valorado el proyecto y ha demostrado ser un profesional. Se ha implicado en algo que podía no haberse arriesgado a hacer, porque yo no soy nadie", comenta Zapata. Eso sí, el círculo de Allen "me hizo un pequeño chequeo para saber quién era y qué quería hacer con el corto". 

El ansiado encuentro se produjo en Nueva York a principios de este año. "El trato con él ha sido espectacular. Grabamos en su estudio particular y en una hora estuvo listo. ¡Se sabía de memoria el guion! y me quedé bastante alucinado de ver tanta profesionalidad en un hombre que no la necesita. Esta experiencia no tiene precio y supera mucho cualquier premio. Y me da una perspectiva humana de Allen, una excelente persona, un hombre serio y profesional que respeta muchísimo el trabajo de los demás", explica con orgullo. Y lo compara con la actuación de Colm Meaney, que prestó su voz en The monkey: "Él llegó a la grabación y se aprendió allí el guion y lo hizo magníficamente, pero no lo había leído antes". 

El trato con él ha sido espectacular. Grabamos en su estudio particular y en una hora estuvo listo. ¡Se sabía de memoria el guion!

La producción de La silla de Mr. Fischer se ha retrasado porque Zapata recibió el encargo de estrenar el corto Avetimología-Birdtymology el mes que viene en Bruselas por la presidencia europea de España. "Ahora me centraré en el corto, que esperamos estrenar a finales del 2024". En paralelo, está preparando el largometraje de animación centrado en la infancia de Bobby Fischer The Game of the Century, que fue presentado a inversores en el Cartoon Movie del año 2022 en Francia, y que se encuentra en su fase de escritura y financiación. 

Zapata cuenta que Allen está supervisando todo el proceso y que ha modificado el cartel: "Pusimos su nombre en letras grandes y él las ha reducido. ¡Todo lo contrario a lo que te puedas imaginar!". Para su encuentro con el mítico cineasta se hizo una camiseta con el título 'Cómo acabar con el ajedrez', nombre de uno de los cuentos que publicó Allen en su primer libro Cómo acabar con la cultura y concluye que en la vida "todo es posible si todo tiene su camino", consciente de que con la colaboración del realizador de Annie Hall ha tenido suerte, "pero también es fruto de un trabajo y una trayectoria. Sin el Goya no estaría aquí". 

La producción del corto se ha retrasado porque Zapata recibió el encargo de otro corto para Bruselas, pero espera estrenarlo de cara a finales del 2024 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...