La directora y guionista catalana Carla Simón (Barcelona, 1986) ha recogido este sábado, en el marco del festival de San Sebastián, el premio Nacional de Cinematografía que le fue otorgado el pasado junio. La realizadora, que se dio a conocer con Estiu 1993 y, con su segunda película, Alcarràs, logró el Oso de Oro de la Berlinale el año pasado, ha reivindicado el cine independiente, plurilingüe y sin censura y ha afirmado que el reconocimiento le llega en "tiempos de cambio" que considera tan "emocionantes" como "frágiles".
"Por fin hay más mujeres haciendo cine y estamos ante una tímida democratización de nuestro oficio, hay formas de trabajar que ya se consideran obsoletas e historias que nunca se habían contado, pero a la vez aún se censuran películas y obras por razones políticas o nos autocensuramos para ser políticamente correctos", ha afirmado en un discurso muy ovacionado en el que ha estado acompañada por el ministro de Cultura Miquel Iceta, la vicepresidenta primera Nadia Calviño y las cineastas Elena López Riera y Meritxell Colell.
"En 2023 se censuran obras por motivos políticos en lugares de nuestro país", ha comentado en una clara alusión a la polémica por la proyección en el certamen donostiarra de No me llame Ternera, la entrevista de Jordi Évole al exetarra Josu Ternera. "Me parece absurdo que alguien pida que no se proyecte un documental que no ha visto, solo leyendo una sinopsis, porque no puedes juzgar cómo será esta película. Nadie puede pedir que no se proyecte ahora mismo. Hay libertad de expresión", ha manifestado.
Durante su parlamento en el centro cultural Tabakalera, Simón ha recalcado la necesidad de proteger el cine independiente "con alma y riesgo" porque necesita "tiempo, mimo, pensamiento y rigor". Y ha agradecido a todas aquellas cineastas que "abrieron camino", citando, entre otras, a las belgas Agnès Varda y Chantal Akerman, pero también a las españolas Josefina Molina, Pilar Miró, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.
Simón ha recibido emocionada el galardón de manos del ministro Iceta. "Con solo dos largometrajes has marcado la historia del cine reciente en nuestro país", ha señalado el político en relación al fantástico trabajo logrado por la realizadora en tan pocos años de carrera. Iceta ha subrayado que Simón representa a toda una generación de nuevas cineastas. Es un premio "para todas tus compañeras de profesión y de generación, para todas las mujeres que con vuestro ejemplo y vuestra lucha estáis haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, diverso y mejor", ha dicho tras recordar que sus dos películas las ha rodado en catalán.
Me parece absurdo que alguien pida que no se proyecte un documental que no ha visto
"Soy de los que creen que las lenguas nos multiplican y la riqueza que ha incorporado Carla, tan local y universal, muestra un camino a seguir", ha afirmado el ministro justo días después de la aprobación de la reforma del reglamento del Congreso que ha oficializado el uso del catalán, euskera y gallego en la actividad parlamentaria.
A este respecto, Simón ha expresado que "el arte siempre va por delante de la política" y que "vivimos en un país plural". Sobre su próxima película, Romería, que concluirá su trilogía familiar y autobiográfica, ha manifestado que tiene previsto rodarla el próximo verano en Galicia y que la hará en español, gallego, catalán y francés. Y ha adelantado el que será su nuevo proyecto, un musical flamenco que rodará en Barcelona.
"Hay muchos musicales flamencos en España que relacionamos sobre todo con la época de Franco, pero siento que el flamenco ha seguido evolucionando, Saura lo exploró, como muchas otras cosas, y a mi me apetece hacerlo desde nuevos puntos de vista", ha concluido.