La huelga de guionistas y actores de Hollywood suma apoyos al otro lado del charco. En Venecia, el presidente del jurado de la sección oficial, Damien Chazelle, ha lucido una camiseta a favor de la manifestación de los guionistas, una prenda que también han mostrado abiertamente los cineastas y miembros del jurado Martin McDonagh y Laura Poitras, ganadora del León de Oro el año pasado por su documental La belleza y el dolor.
El director de obras como La La land o First man, películas que ha llevado anteriormente a la Mostra, ha comenzado su intervención en la rueda de prensa de esta mañana recordando que la huelga de guionistas cumple hoy 120 días y la de actores 48 antes de defender "la idea básica de que cada obra de arte tiene un valor y no es solo una pieza de contenido para alimentar un canal, como parece la idea predominante en Hollywood ahora". El oscarizado director de La La Land ha expresado que "la gente debe ser remunerada de forma apropiada por cada obra de arte" y ha lamentado asimismo la ausencia en el certamen de "mucha gente a la que le encantaría estar aquí". "Son tiempos difíciles en Hollywood para los guionistas y actores pero también para los técnicos", ha agregado.
Según el realizador de Babylon, "todo el mundo está afectado y no debemos olvidarlo mientras celebramos aquí en Venecia el arte del cine". El cineasta de 38 años considera el festival italiano como "el mejor del mundo". "Hay algo en Venecia que se presta al cine y a la idea de las películas como un estado de ensueño, se siente como una ciudad que no es del todo real, pero por supuesto que es real, lo que la hace particularmente adecuada para una celebración del cine".
El impacto de la huelga se notará, pero no tanto como se preveía al principio, según Barbera
Respecto a su responsabilidad como presidente del jurado sostiene que intentará no dejarse arrastrar por las opiniones de los cineastas que valorarán junto a él los 23 filmes a concurso y que espera que haya "un debate libre". Chazelle ha estado acompañado en su encuentro con la prensa por los cineastas Alice Diop y Jonas Carpignano, presidentes de jurados de secciones paralelas y el director de la Mostra, Alberto Barbera, quien ha recordado que no participarán este año ninguno de los actores de producciones de la AMPTP, que engloba a plataformas y grandes estudios tradicionales, lo que excluye definitivamente nombres como Emma Stone, Michael Fassbender, Bradley Cooper, Ralph Fiennes o Benedict Cumberbatch. También ha confirmado la ausencia de Penélope Cruz por "motivos personales".
La española coprotagoniza al lado de Adam Driver, Ferrari, de Michael Mann. Tanto el director como el actor estadounidenses desfilarán mañana por la alfombra roja para presentar el estreno de este filme a concurso. "El impacto de la huelga se notará pero no tanto como parecía inicialmente. Los primeros días corrimos el riesgo de perder el componente americano del festival", ha asegurado Barbera.
El mensaje humanista de 'Comandante', la película inaugural
La cinta que levanta el telón esta noche en la gala inaugural lleva sello italiano. Comandante, de Edoardo de Angelis, explica la historia real de Salvatore Todaro, comandante de un submarino de la Marina italiana, que en octubre de 1940 rescató a los náufragos de un barco belga -país supuestamente neutral en aquella época- que previamente habían abierto fuego contra ellos. El filme lanza un mensaje humanista por encima de guerras, bandos y creencias distintas a cargo de un hombre que respetaba la ley del mar.
Una historia dramática no exenta de toques de humor -el alarde de la variedad gastronómica italiana frente a las patatas fritas belgas- que nació como respuesta cinematográfica a lo que estaba ocurriendo en Italia en 2018, cuando el vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini endureció las medidas contra la inmigración limitando la protección humanitaria a los solicitantes de asilo. "Comandante simboliza una idea de la fuerza pero también el verdadero sentido de ser italiano, que es algo que ha sido descuidado en los últimos años", ha denunciado el realizador.
Liliana Cavani, León de Oro honorífico
La película se proyectará en la gala inaugural de esta noche en la que también se rendirá homenaje a la veterana cineasta italiana Liliana Cavani, que a sus 90 años recogerá el León de Oro de Honor de manos de Charlotte Rampling, protagonista de su controvertida película El portero de noche (1974), que narraba el idilio sexual y sadomasoquista entre un extorturador de las SS (Dirk Bogarde) y una prisionera judía (Rampling).
Esta pionera del cine europeo presenta además en el Lido su último trabajo, El orden del tiempo, una reflexión sobre el paso de la vida y de las oportunidades inspirada en el libro homónimo del divulgador científico Carlo Rovelli. Cavani, con más de seis décadas de oficio, ha rememorado ante los periodistas sus inicios como documentalista tras la II Guerra Mundial, y ha arremetido contra aquellos que siguen negando el Holocausto: "El negacionismo es absurdo".