La feria del videojuego Gamelab se celebrará del 28 al 30 de junio en el edificio MediaTIC, en el corazón del Poblenou, barrio que acoge a gran parte de las empresas del sector.
“Nunca nos hemos ido de Barcelona, con lo cual tampoco volvemos”, aclara su fundador, Iván Fernández Lobo. “La pandemia provocó un parón forzado en la actividad, descansamos un par de años del evento. En ese impás, se potenció la asociación patronal DeviCAT, una de las más fuertes en Europa”.
Acogerá a más de 100 líderes europeos de la industria
Gamelab acogerá a más de 100 líderes europeos de la industria (profesionales, empresarios e inversores), así como a 150 empresas y organizaciones –entre las que destacan FunPlus, SocialPoint, Amber, IO Interactive, Take2 studio, Parallel y Coherence–, en un total de 67 conferencias. Para Lobo, “se trata de fortalecer las relaciones empresariales y actuar como polo de atracción de talento, inversores y proyectos”.
Lobo define al videojuego como “el medio más influyente de nuestro tiempo”. El sector factura unos 200.000 millones de euros en el mundo y, en Catalunya, emplea a 5.000 profesionales y factura más de 500 millones, “que son muchísimos más por el impacto en otros productos y sectores”, aclara Lobo. La industria catalana del videojuego factura el 50% del total estatal, según el Informe del sector audiovisual en Catalunya 2022, presentado ayer por la vicepresidenta del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Rosa Maria Molló. Este año, además del edificio MediaTIC, habrá actos en el Palau de la Música (encuentros institucionales y de inversión) y en el edificio Barcelona Tech City (comunidades de emprendedores locales).
Gamelab se inició en Asturias y, en el 2011, se trasladó a Catalunya “para construir ese sueño compartido que reivindicamos en el eslogan de este año, que es que Barcelona sea el lugar ideal para instalarse, el Silicon Valley del sector en Europa”.
Gamelab se inició en Asturias y en el 2011 se trasladó a Catalunya
Entre los múltiples eventos que Gamelab ha ido organizando en otros lugares, se cuenta un encuentro en Tenerife a finales del año pasado que reunió a 60 líderes europeos del sector y que ha abierto camino para una primera reunión que va a realizar la presidencia europea sobre el tema en la misma ciudad.
Gamelab cuenta con el respaldo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno español. De su organización se encargan el propio Gamelab y DeviCAT, con la colaboración de la asociación española de desarrolladores de videojuegos (DEV).