Alejandro Palomas rinde homenaje a las madres en el teatro Goya
Estreno teatral
El escritor se sube a las tablas para presentar el mónólogo poético ‘Dicen las madres’
Dicen las madres es el nombre del espectáculo que Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) presenta a partir de mañana, y durante cinco sábados (17.30 h), en el teatro Goya. El escritor perdió a su madre dos años atrás y durante 70 minutos rinde homenaje a su madre y a todas las madres, “por el apoyo que suponen”.
“El espectáculo surge –declara Palomas– de la conjunción de hacer públicos los abusos de cuando era niño y el camino que recorrí con ella. Es el homenaje que le hago a ella por tantos años de complicidad. Básicamente es un homenaje de la complicidad materna”.
La obra es el homenaje que le hago a ella por tantos años de complicidad. Básicamente es un homenaje de la complicidad materna”
Dicen las madres es un repaso “de esos puntos que han ido uniéndonos y que no han permitido que yo desapareciera por el camino”. El espectáculo se compone de dos partes. En la primera, el escritor barcelonés ofrece un monólogo: “Aquí explico por qué estoy vivo, que es gracias a ella, cómo ella me ha mantenido y me ha insuflado el aire que yo necesitaba para seguir aquí”.
En la segunda parte, Palomas lee cuatro poemas, “que son cuatro partes de su cuerpo”, extraídos de su último poemario, Y un después dedicado a ella después de su fallecimiento. “En esta parte aprovecho para explicar las diferentes relaciones que tenemos con las madres, con las abuelas..., es decir, las diferentes generaciones de maternidad”.
En estos poemas, Palomas reflexiona sobre lo que sucede cuando las madres desaparecen: “Explico cuál es el vínculo que sigue vivo para que yo no me vaya. Hay cosas que están aunque no las veamos y que aprendes con la orfandad”.
“Ahora sucede esa cosa tan manida de que yo sigo hablando con ella, sigo paseando con ella. Mi madre sigue estando presente desde un foco mucho más libre. La orfandad te da una libertad maravillosa y te enfrenta a un desierto terrible: ¿qué dirección voy a tomar ahora, si ya no tengo un referente?”, concluye.