Dei Furbi opinan que Joan Brossa tendría mucho que decir en este universo de metadatos y etiquetas, y por ello su dramaturga y directora, Gemma Beltran, ha creado #Brossa (Hashtag Brossa), un musical que abarca el universo brossiano desde un punto de vista actual.
Con la música y los arreglos musicales de Paco Viciana, los tres intérpretes cantan incluso una versión de Wagner a cappella, las Brossalquíries, en esta historia que explica, como el Fausto que le sirve de inspiración, una travesía en busca del alma del artista inmortalizada dentro de su inventario.
Sin instrumentos
Queralt Albinyana, Anna Alborch y Marc Pujol son dos sopranos y un tenor que interpretan este musical haciendo la polifonía con las voces
Queralt Albinyana, Anna Alborch y Marc Pujol son dos sopranos y un tenor que interpretan este musical haciendo la polifonía con las voces, sin ningún instrumento de acompañamiento.
Beltran explica cómo surgió este espectáculo: "Fue un encargo de la Fundació Brossa. Me daba mucho respeto, pero me pareció un reto fantástico. Encontré la idea a partir de ver su obra gráfica y la poesía escénica. Dicen que todo artista deja parte de su obra para ser inmortal y eso me hizo pensar en el Fausto de Goethe".
"Su alma no llegó nunca al infierno y por eso envío una especie de cobrador del frac a rescatar el alma, pero esta vez de las obras", continúa la dramaturga. La idea es "encontrar el alma en las piezas de Brossa", explica. A partir de todo el material, "descubrimos que le encantaba Schubert, Wagner, Schumann" y su música acabó de configurar el proyecto.
"La idea del hashtag es porque él tenía esta fascinación por las letras, sobre todo por la A, que era un desencadenante poético, pero de una simplicidad abrumadora. Él no lo conoció, pero tiene magia y es una puerta a los metadatos, que es lo que él hizo en su vida, con la escritura automática y la incontinencia artística radical".
Beltran reconoce que hay tanto material en este inventario de Brossa, que se hizo muy difícil escoger cuál escogían, y optaron por coger el que les daba más juego. "Él es muy mental y nosotros somos muy físicos, y ha habido un choque de trenes, pero hemos sabido sacar provecho de ello", concluye.
El espectáculo #Brossa se puede ver en el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Brossa, hasta el 30 de abril.