Damien Chazelle: “El Hollywood de los años veinte es de una brutalidad inexorable"

Entrevista al director de 'Babylon'

El retrato del viejo Hollywood de hace un siglo acaba con el cliché de un mundo elegante. El día 20 se estrena en España, con Brad Pitt y Margot Robbie de protagonistas

Babylon

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Si Babylon es un retrato del Hollywood en sus primeras décadas, también es un reflejo del que permitía este tipo de películas cuando hace 15 años Damien Chazelle comenzó a soñar con ella, siendo aún un cineasta inexperto y un absoluto desconocido. Por suerte, los taquillazos y los honores que se llevaron Whiplash , La La Land y First Man le permitieron ir mucho más allá y plasmar con precisión el exceso de los locos años 20 de la mano de grandes estrellas como Brad Pitt y Margot Robbie. Aunque en Estados Unidos la audiencia le dio la espalda, más interesada en el cine de superhéroes o de terror que en el de calidad, los premios le vienen haciendo justicia. El martes Justin Horwitz se llevó el Globo de Oro por la banda sonora y aunque perdió en las otras cuatro categorías en las que participó, seguramente Babylon, que llega a la cartelera en España este día 20, será de las principales contendientes en los Oscars.

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¿Cuán diferente es esta Babylon de la película que soñó hacer?

La verdad es que fue creciendo orgánicamente con el paso del tiempo. A medida que iba investigando encontraba cosas que me conmocionaban y que me fascinaban. Lo que iba a ser una historia más sencilla se fue convirtiendo en una epopeya, y pasó a ser un retrato panorámico de toda una sociedad. Ese fue mi objetivo en el último tramo: me pregunté si una película podía contar la historia de toda una sociedad que va cambiando a lo largo de varios años.

La gente no tiene idea de que el uso de drogas era masivo, que las fiestas eran totalmente locas y que la forma de vida era delirante"

¿Cree que lo que refleja se parece a la realidad de ese periodo del cine en las décadas del 20 y del 30?

Sí. Usamos nuestra investigación y anécdotas de cosas que ocurrieron, historias que leímos o que escuchamos que se contaban en aquellos tiempos. Eso fue parte de la diversión y del desafío, pero a la vez queríamos mostrar algo que se acercaba bastante a lo que fue la realidad de esa época. Y la verdad es que todo fue mucho más desenfrenado y exagerado de lo que la mayoría de la gente cree. Muchos tienen esta idea en sus cabezas de un tiempo muy tranquilo y elegante del viejo Hollywood, y no tienen idea de que el uso de drogas era masivo, que las fiestas eran totalmente locas y que la forma de vida era delirante. Tampoco tienen idea de los daños colaterales de esa forma de vida, ni que hubo muchas muertes y una buena cantidad de suicidios, o que abundaban las vidas que se arruinaban y destruían. Era un estilo de vida en donde todo se hacía al máximo y sin medir las consecuencias, que en cierta forma parece un estilo mucho más moderno que lo que por lo general se asocia con la década de los veinte.

Damien Chazelle detrás de la cámara dando instrucciones al director de fotografía de 'Babylon', Linus Sandgren

Damien Chazelle detrás de la cámara dando instrucciones al director de fotografía de 'Babylon', Linus Sandgren

Scott Garfield /Paramount Pictures / AP

¿Qué estereotipos de los años veinte y treinta intentó evitar?

Cualquier época es mucho más complicada que lo que un peinado, vestido o estilo de ropa puede representar. Es una tontería pensar que todas las mujeres llevaban el cabello corto y cejas muy finas o que todo el mundo bailaba el charlestón. Fue una época mucho más compleja, rica, variada, turbulenta y diversa. Por eso yo tomé una decisión muy consciente junto a la diseñadora de vestuario, Mary Zophres, y la directora de artes, Florencia Martin, de que teníamos que evitar deliberadamente esos clichés. Y lo trasladamos a todo el equipo de casting y al elenco. Nos interesaba que hubiese muchas mujeres con cabellos largos y mostrar una gran variedad de vestuario. Encontrar cosas que fueran auténticas pero que ayudaran a modificar las expectativas: cada imagen, cada traje, cada peinado, cada momento, tenía que ser real pero también una sorpresa.

Brad Pitt junto a Diego Calva en una escena de 'Babylon'

Brad Pitt junto a Diego Calva en una escena de 'Babylon'

Scott Garfield / Paramount Pictures / AP

¿Qué le aportaron Margot Robbie y Brad Pitt?

La verdad es que se apoderaron de sus personajes a partir de la investigación que realizó cada uno. Claro que todo comenzó por el guion, porque sirvió para darles las referencias que necesitaban. Y yo les enviaba pequeños fragmentos en video de películas mudas, y a Diego (Calva) le mandé libros y biografías. Margot se sintió más inspirada por las historias sobre la infancia de Clara Bow, le ayudaron a entender quién había sido su personaje aún antes de que le veamos aparecer en la película: de dónde venía esta mujer, por qué era así, cuáles eran sus demonios y sus sueños, de qué estaba huyendo. ¿Por qué tenía ese hambre por conseguir cosas, ese enojo, ese deseo de atravesar paredes si fuese necesario? 

Con Brad hablamos mucho de la niñez que podía haber tenido gente como John Gilbert, hijo de familia itinerante del vaudeville"

Lo mismo ocurrió en el caso del personaje de Brad. Hablamos mucho sobre su crianza y la niñez que podía haber tenido gente como John Gilbert, que no venía de una familia de dinero. Era la niñez de un hijo de una familia itinerante, de gente que trabajaba en el vaudeville y que tenía un estilo de vida vagabundo, sin dinero y en una atmósfera en la que siempre se les despreciaba. Y aún así, habían logrado el éxito, ganando más dinero del que podían haber soñado que alguna vez iban a tener, pero que de todos modos se seguía sintiendo como un fraude en su interior, como que no era un verdadero artista porque en aquellos tiempos a las películas no se les consideraba como un arte respetable. Gilbert es alguien cargado de resentimiento, producto de su complejo de inferioridad. Y eso fue algo que también le sirvió mucho a Brad para inspirarse.

This image released by Paramount Pictures shows Diego Calva, left, and Brad Pitt in

Diego Calva al volante, junto a Brad Pitt en 'Babylon' 

Photo Credit: Scott Garfield / Paramount Pictures

A un siglo de los locos años veinte, ¿el Hollywood de hoy sigue teniendo algo en común?

Yo creo que sí. Tiene mucho más en común que lo que podríamos imaginar. Como la idea básica de la gente que tiene el gran sueño, y que les hace ir allí para intentar suerte. La gente se sigue sintiendo atraída por Hollywood como las polillas por el fuego, y todo lo que surge de esa locura les llama la atención. Y también todo lo que puede llegar a costar poder concretar esos sueños. A veces el éxito nos hace olvidar de todo lo que puede llegar a provocar, el daño colateral, los sueños rotos, los corazones destrozados que puede generar el intentarlo. 

La maquinaria de Hollywood sigue existiendo. Es una de las más despiadadas y voraces que han existido jamás. Se traga a la gente sin ninguna pena, les mastica y escupe"

Yo creo que la maquinaria de Hollywood sigue existiendo. Es una de las más despiadadas y voraces que han existido jamás. Se traga a la gente sin ninguna pena, les mastica y escupe. Hay una brutalidad inexorable y violenta en Hollywood que existía en la década de los veinte y sigue existiendo hoy. Tal vez en estos tiempos que corren todo esté un poco más higienizado. Las cosas están más organizadas y por eso no se ven tanto las navajas. No está todo tan expuesto como entonces porque ahora Hollywood es una ciudad empresarial, una industria. Aprendió a esconder las cosas con una cierta dosis de decoro que no existía en sus tempranos tiempos. Pero la esencia sigue siendo la misma.

El elenco del filme, Li Jun Li, Brad Pitt, Margot Robbie, y su director, Damien Chazelle, en la première londinense de 'Babylon', este 12 de enero

El elenco del filme, Li Jun Li, Brad Pitt, Margot Robbie, y su director, Damien Chazelle, en la première londinense de 'Babylon', este 12 de enero

Scott Garfitt / AP
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