Tras Sus Majestades de Oriente, llegan los escritores, con los regalos de sus historias a cuestas. La noche del día de Reyes volvió a ser la gran fiesta literaria barcelonesa de la editorial Destino, que concede los premios Nadal y Josep Pla, una tradición que se remonta a 1944, cuando Carmen Laforet ganó el primero con Nada, y a 1968, año en que Terenci Moix fue distinguido con el primer Josep Pla por Onades sobre una roca deserta.
Anoche, en la gala celebrada en el hotel Palace de Barcelona, se sumaron dos nuevos nombres al palmarés: el ganador de la 79.ª edición del Nadal fue Manuel Vilas (Barbastro, 1962), con Nosotros, y la ganadora de la 55.ª edición del Josep Pla fue la escritora y periodista Gemma Ventura Farré, con La llei de l’hivern.
‘Nosotros’, la novela de Vilas, acompaña a una viuda que vivía “el matrimonio más perfecto del mundo”
Manuel Vilas recibió el premio a ritmo de bolero: "Nosotros, que nos quisimos tanto...". El escritor aragonés ya fue en el 2019 finalista del premio Planeta, que convoca el mismo grupo editorial. Nosotros, la novela que verá la luz el 1 de febrero, es una historia de amor y soledad, protagonizada por una mujer de nuestro tiempo que cree haber vivido “el matrimonio más perfecto del mundo”.
Sin embargo, con la pérdida de su marido, Marcelo, verá como su mundo se resquebraja, y empezará entonces un viaje por la costa mediterránea española, donde descubrirá una forma insólita de volver a vivir con él. La manera de invocar su vida es lo que construye esta historia. Hay que tener cuenta que los fantasmas –desde los de sus padres a los de otras personas– son uno de los elementos de la obra de Vilas, quien afirma a este diario que “eso es mi cultura campesina, mi atavismo. A veces, conduciendo, se me aparece papá en el asiento del copiloto. Me hacen compañía”.
El acompañamiento del abuelo fallecido es la partida de la novela ‘La llei de l’hivern’, el premio Josep Pla
Vilas agradeció el premio con ilusión, pero "con la responsabilidad que supone" formar parte de la nómina que compone la larga historia del premio Nadal, con nombres como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Sánchez Ferlosio, que citó.
El escritor recordó la definición de novela que redactó el crítico literario y erudito inglés Samuel Johnson en 1755: "Un cuento que casi siempre habla de amor". Con estos mimbres, Vilas escribe hoy sus libros: "Esta idea me sedujo y me ayudó a escribir esta novela", que hace honor al bolero cubano de 1942 del mismo título: Nosotros.
"¿Quiénes pueden ser los protagonistas de las historias melodramáticas y melancólicas de los boleros?", se preguntaba el autor. Y esa fue la semilla que lo llevó a escribir esta historia.
El flamante premio Nadal pasó décadas siendo un autor minoritario hasta convertirse en uno de los escritores españoles más exitosos desde que, en el 2018, publicó la autobiográfica Ordesa –traducida a más de 20 lenguas–, su descenso a los infiernos tras su divorcio y la muerte de sus padres, continuada en Alegría (2019). A pesar de su extensa obra narrativa (ocho novelas y tres libros de relatos) y ensayística, él se considera básicamente un poeta, género con el que empezó a publicar en 1990 y que todavía cultiva (su más reciente antología, Una sola vida, se publicó hace unos meses). Algunas constantes de su obra son los sentimientos amorosos, el deseo sexual, la fragilidad del individuo, los vínculos familiares o los estragos del capitalismo en las personas, siempre con un tono vitalista, ecos musicales, enfoque materialista, grandes dosis de ternura y humor, gusto por los detalles cotidianos y una encendida épica de las clases humildes (“a los pobres solo nos queda el amor”, dice su personaje de Los besos, su anterior novela, del 2021).
La dotación de ambos premios ha aumentado hasta 30.000 euros el Nadal y 10.000 el Josep Pla
“El capitalismo es lo que respiramos –declaraba a este diario el pasado noviembre–. Juzgarlo y condenarlo es lo más sencillo del mundo. A mí me interesa más representarlo, describirlo, hacerle fotos: cuando te haces el longuis con los amigos a la hora de pagar, el hijo que encuentra su primer trabajo y el padre se interesa por el sueldo que le van a pagar... Todo es capitalismo. Todo es poesía”.
“Hay dos preguntas clave para conocer a alguien: ¿cuánto ganas al año? y ¿quiénes eran tus padres? –opina–. Con eso tienes el retrato profundo de cualquiera”. Así, podemos decir que, al menos anoche, ganó 30.000 euros, pues la dotación del Nadal ha subido de golpe desde los 18.000 euros que el pasado año ganó Inés Martín Rodrigo. El jurado ha estado formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.