El Cercle del Liceu acogió anoche el distendido encuentro entre la Embajadora de EE.UU en España y Andorra, Julissa Reynoso, con un grupo de personalidades de la cultura catalana. Al acto asistieron, entre otros, los escultores Jaume Plensa y Santi Moix; los escritores Eduardo Mendoza -que conversó animadamente con Reynoso, nacida en República Dominicana y criada en Nueva York, sobre jazz y salsa; Carme Riera y Sergio Vila-Sanjuán, redactor jefe del suplemento Cultura/s, de La Vanguardia.
También estuvo presente la arquitecta Carme Pigem, de estudio RCR Arquitectes, y premio Pritzker en 2017. Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors, fue la representante del mundo de la danza y el sector del cine contó con la directora Belén Funes, ganadora del premio Goya a la mejor dirección novel por La hija de un ladrón, así como el veterano actor y director teatral Josep Maria Pou.
Pepe Serra, director del MNAC, Elvira Dyangani, directora del Macba, Emmanuel Guigon, del Museo Picasso y Marko Daniel, de la Fundación Miró departieron junto al editor Joan Tarrida, responsable de Galaxia Gutenberg y María Serrat, directora general del Conservatori del Liceu. El pianista Albert Guinovart amenizó la velada junto a la increíble voz del barítono Carles Pachón.
Francisco Gaudier, presidente del Cercle del Liceu, entregó a la embajadora estadounidense un libro conmemorativo de los 175 años del club social más antiguo de Barcelona y Reynoso hizo lo propio con un ejemplar sobre jazz. Con una amplia experiencia en la diplomacia, la embajadora ha trabajado en la administración Biden-Harris como asesora del presidente y como jefa del gabinete de Jill Biden.
También fue socia del bufete internacional de abogados Winston and Strawn en Nueva York y profesora de Derecho en la universidad de Columbia. Activista por los derechos de las mujeres, Reynoso se quedó maravillada ante la Rotonda del Cercle del Liceu, que contiene doce bellos plafones al óleo de Ramon Casas, y se detuvo especialmente ante el cuadro de la mujer que conduce un coche de faros luminosos que lleva por nombre L’automòbil, datado en 1901.