A Mon Laferte se la considera con razón cantante, artista y compositora, y para ello no hace falta más que asistir a alguno de sus conciertos.
Y ahora hay un oportunidad inmejorable en la gira que está realizando por escenarios españoles con la intensidad y la variedad musical como características principales. Un tour que llega hoy a Barcelona (Razzmatazz, 20.30 h), y que contará con la cantautora valenciana Chlöe's Clue como telonera.
En los conciertos que está ofreciendo desde su arranque en Alicante el pasado mes, la también activista chilena comparte a su manera un repaso por sus siete discos con un show que se puede calificar de muy teatral, comenzando por el hecho de que está dividido en tres actos.
De esta manera, la ganadora de tres Grammys Latinos da cuenta de algunos de sus hits más relevantes próximos a la gran canción popular latinoamericana. Junto a ellos, un apartado más íntimo a voz y guitarra, y también el punk y el rock.
Laferte (Viña del Mar, 1983) posee un brillante currículo además de multipremiado como una de las grandes del actual pop latino, cuya principal característica es su combinatoria entre las tradiciones populares con el indie, rock, blues, bolero, cumbia, ranchera y electrónica.
Su música, vehiculizada por una inconfundible voz y elaborada sin apriorismos ni filtros ha sido descrita como “una actitud feroz” (The New York Times) e “íntima y valiente, abordando temas complejos como la misoginia, la represión y la injusticia, inspirados en sus vivencias” (BBC).
La artista latinoamericana está (en todos los sentidos) explotando ahora un arte que ha ido fraguando desde muy joven. De hecho su gusto por la música se le manifestó a muy temprana edad, lo que le condujo a un reconocimiento en aquel momento su Chile natal.
Los siete álbumes que Laferte -actualmente radicada en Ciudad de México- ha alumbrado hasta ahora han tenido en general muy buena acogida: Desechable, Tornasol, Volumen 1, La trenza, Norma, y Seis y 1940 Carmen, aparecidos el pasado año.
Prueba de la extraordinaria acogida de su obra actualmente es la artista chilena más escuchada en Spotify en todo el mundo y obteniendo un sinfín de reconocimientos incluida una nominación al Grammy.