Si eran vidas paralelas, en lugar de las madres de Pedro Almodóvar –uno de los testigos directos del bofetón de Hollywood–, en este momento se han transformado en divergentes. Will Smith y Chris Rock mantenían muchas similitudes. Dos intérpretes afroamericanos de éxito en sus carreras y con gran proyección popular. Dos actores en la cumbre.
Pero el incidente del pasado domingo, cuando Smith agredió a Rock, después de que este hiciera un chiste sobre la alopecia de la esposa de aquel, Jada Pinkett Smith, les ha situado en terrenos opuestos. El primero ha caído en el infierno del desprestigio y el segundo ha trepado al cielo de la gloria.
La lista a los que he causado daño incluye a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos"
La Academia de las Artes Cinematográficas se reunirá el 18 de abril para decidir el castigo que le impone al agresor, que podría ser su suspensión o expulsión de la institución, e incluso la retirada del Oscar que ganó por El método Williams ( King Richard , título original) al rato de pegar la bofetada.
Sabedor de su toxicidad y de la crisis rampante, Smith tomó la delantera este viernes. Anunció su dimisión con el argumento de haber “traicionado la confianza de la Academia”, a causa de una conducta “dolorosa e inexcusable”, afirmó en un comunicado. “Aceptaré todas las consecuencias que adopte la junta”, recalcó. “La lista a los que he causado daño incluye a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los que siguieron la gala y la audiencia global en sus casas”, reconoció.
Tengo el corazón roto"
“Privé a otros nominados y ganadores de disfrutar su oportunidad para celebrar y festejar su gran trabajo. Tengo el corazón roto”, insistió. Aún apostilló: “Los cambios requieren tiempo y me he comprometido a trabajar para garantizar que nunca la violencia supere a la razón”.
El presidente de la Academia, David Rubin, señaló que aceptaban su dimisión. “Vamos a continuar con nuestro proceso disciplinario contra Smith por la violación de los estándares de comportamiento”, aseguró.
Según la Academia
Smith se negó a abandonar la sala de la ceremonia una vez que atacó a su colega
En versión de la institución, el actor se negó a abandonar la sala de la ceremonia una vez que atacó a su colega, mientras que Rock impidió, con su negativa a presentar cargos, que la policía de Los Ángeles se llevara a Smith por la fuerza.
Su reputación, según una encuesta, ha caído por debajo del 50%, cuando la opinión favorable previa era del 80%. El 66% cree que su conducta en la ceremonia fue inapropiada o muy inapropiada. El 26% aprobó que replicara con la bofetada.
Llegará el momento en que hable de esto”
En cambio, la valoración de Rock está por encima del 60%. Y hay algo aún más elocuente. La venta de entradas para su gira Ego death (muerte del ego) se ha disparado. Este fin de semana actúa con todo vendido en Atlantic City (Nueva Jersey). Su regreso al escenario se produjo el miércoles en un abarrotado The Wilbur, en Boston. Salió a escena y dijo que aún estaba procesando lo ocurrido. “Llegará el momento en que hable de esto”, prometió. Las entradas costaban de 50 a 70 dólares. Tras el hostión , en la reventa, se pagaron a más de 1.000.