Participar, pertenecer o constituir algo. Con esa vocación, la de hacer a la gente parte activa de un proyecto, nació una iniciativa que, en plena pandemia, solo pudo ser digital: #YoCanto. Primero fue #YoCanto Viva la Vida: más de 640 personas interpretando, en un vídeo coral, la icónica canción Viva la Vida de Coldplay desde sus casas.
Después llegó #YoCanto Aleluya: más de 350 personas entonando el Aleluya del Mesías de G.F. Händel desde sus hogares, en un vídeo que fusionaba las imágenes de los participantes con otras grabadas en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona y en el que se integraron los audios de la Orquesta Barroca Catalana y del coro Barcelona Ars Nova.
Un tercer proyecto volvía a sorprender a ritmo de música: #YoCanto Bohemian Rhapsody, que unía a más de 330 personas en sus casas bajo la estela de Queen. En total, tres iniciativas que juntas suman más de 3,5 millones de visualizaciones en YouTube y que vienen a complementar una larga tradición de más de 25 años de actividad musical participativa de Fundación ”la Caixa”.
Ahora, con la llegada de la Navidad y gracias a la unión del avance tecnológico y –por primera vez desde que comenzara la pandemia– el encuentro presencial, Fundación ”la Caixa” vuelve a concentrar ilusiones con #YoCanto Joy to the World o cómo cuando profesionales y amateurs unen sus voces ocurren cosas mágicas e inesperadas…
Pasado, presente y futuro se dan la mano
El “milagro” comienza así: cuando uno de los asistentes a CosmoCaixa presiona un botón rojo, algunos elementos históricos expuestos en el museo, como una astronauta y un hombre de Neandertal, cobran vida ante el asombro del resto de los espectadores, que unen sus voces para entonar el tradicional villancico de Georg Friedrich Händel. A partir de ese momento, pasado, presente y futuro conviven de manera fortuita en una emotiva historia sobre la evolución humana contada a través de la música.
La acción de #YoCanto Joy to the World se desarrolla en espacios emblemáticos de las instalaciones de CosmoCaixa, como la Sala Universo, y culmina en el exterior, en la plaza de la Ciencia. En esta escena final, todos los presentes dirigen al cielo la luz de sus teléfonos móviles para representar una estrella de Navidad colectiva que forma una gran constelación que ilumina el cielo. Magia hasta el final.
Esta interpretación de “Alegría para el mundo” la han hecho posible, entre otros, un centenar de cantantes aficionados que, durante tres fines de semana de noviembre, entraron en contacto con todo un equipo de profesionales del mundo de la música y del audiovisual para llevar a cabo el rodaje presencial del nuevo proyecto participativo, y muy navideño, de Fundación ”la Caixa”.
De esta manera, la iniciativa que nació en plena pandemia en una apuesta por el encuentro digital ha evolucionado hasta consolidarse en formato presencial con el objetivo de brindar una bonita oportunidad a cantantes amateurs: participar en un proyecto audiovisual profesional junto a voces reconocidas en el panorama coral. Una ocasión muy especial en la que los aficionados, de todas las edades, cantan y realizan percusión corporal con unos movimientos rítmicos sincronizados.
El vídeo ha nacido de la dirección creativa de Igor Cortadellas, al que han acompañado la solista Anna Tobella, el actor Francesco Chiarenza y el coro de apoyo Barcelona Ars Nova. El proyecto ha contado con la producción musical de Oriol Padrós, la dirección fotográfica de Marc Campà, la dramaturgia de Anna Llopart y la percusión corporal y los movimientos de Santi Serratosa.