Si pensamos en arte callejero, es probable que el primer nombre que nos venga a la cabeza sea el de Banksy. Este anónimo ciudadano de Bristol se ha convertido en toda una referencia del arte revolucionario, satírico, reflexivo, irónico y reivindicativo en las calles a base de grafitis en paredes de todo el mundo. Con una identidad desconocida y con un bote de grafiti escurridizo, Banksy ha hablado en sus pinturas y murales sobre migración, política, infancia o amor, entre otros temas, frecuentemente representados metafóricamente a través de sus dos animales referencia: el chimpancé y la rata, presentes en muchas de sus obras.
Aunque el significado de sus obras es muy cuestionado porque la mayoría de veces carece de explicación, en esta fotogalería descubrirás qué significan sus 10 obras más provocadoras.
Un artista de museo, según él mismo
Las primeras veces que aparecieron obras suyas en los museos era a base de vandalismo: él mismo se infiltraba disfrazado en las instalaciones y cuando nadie lo veía pegaba sus cuadros junto a los demás. A partir de ese momento, fue abriéndose nuevas puertas al mundo y dándose a conocer con murales irreverentes por todos los rincones del planeta, llegando desde Bristol hasta Australia pasando por la Franja de Gaza.
En estas fiestas de Navidad se pueden ver algunas de sus obras en la exposición Laugh Now del Moco Museum de Barcelona, donde Banksy aparece al lado de otros referentes del arte contemporáneo como Guillermo Lorca, y donde el arte visual se combina con muestras sensoriales que desafían los límites de la creatividad.