La última de James Bond, un banquete para bondófilos

Crítica de 'Sin tiempo para morir'

"El filme de Fukunaga cierra una de las etapas más fértiles, la más fértil tal vez, del largo ciclo iniciado hace sesenta años"

Ana de Armas y Daniel Craig en Sin tiempo para morir, la nueva película de James Bond UNIVERSAL PICTURES (Foto de ARCHIVO) 06/10/2020

Daniel Craig y Ana de Armas en una escena de Sin tiempo para morir

UNIVERSAL PICTURES / EP

Dirección: Cary Joji Fukunaga

Intérpretes: Daniel Craig, Rami Malek, Léa Seydoux, Lashana Lynch

Producción: Gran Bretaña, 2021. Acción. HHH

Q. entrega a James Bond un reloj precioso, naturalmente un gadget, pero también un objeto de lujo, digno de un anuncio de marca cara de revista para hombres. Sin embargo, atrasa: el agente secreto más famoso del cine ha llegado tarde a la cita, nada menos que con un retraso de año y medio. 

De no haber existido la pandemia, ya hace meses que tendríamos Sin tiempo para morir en casa, en DVD o Blu-ray, y la habríamos revisado varias veces. Porque es una gozada enorme, un banquete pantagruélico para bondófilos en particular y amantes del buen cine de acción en general. 

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Como es sabido, Daniel Craig no volverá a encarnar a Bond después de Sin tiempo para morir . El filme de Fukunaga, pues, cierra una de las etapas más fértiles, la más fértil tal vez, del largo ciclo iniciado hace sesenta años. En cierto modo, Casino Royale, Quantum of Solace, Skyfall, Espectre y Sin tiempo para morir conforman una novela extensa, de cinco capítulos, con una continuidad y progresión dramática que nunca tuvieron ni los filmes de Sean Connery ni los de sus relevos. 

Hemos visto a Craig sufrir de amor, perder a la mujer amada, refugiarse en los brazos de la maternal M., perder también a M. y, entre otras pérdidas, perder ahora, aunque las recuperará, las tres cifras que lo entronizaron: los dos ceros y el siete. 

Daniel Craig en ‘Sin tiempo para morir’.

Daniel Craig en ‘Sin tiempo para morir’.

Universal

Sin renunciar al gran entretenimiento, esta novela ha venido explorando aspectos psicológicos de un Bond sensible y vulnerable como ningún otro Bond. 

Y Sin tiempo para morir prosigue con admirable coherencia esa exploración, de la que no daremos detalle para no estropear la fiesta. Véanla: si no fuera por alguna leve caída de ritmo (casi se va a las tres horas el producto: el Bond más largo de la historia), sería una obra maestra.

Pasado en Jamaica

Además, el banquete tiene la generosidad de ir más allá de los cinco títulos de Craig y remi­tirnos puntualmente (esce­narios, motivos, peligros e incluso recuperando una de las me­jores canciones de la serie, oída primero en breves notas y entera en los créditos finales) al pasado, ese pasado que comenzó en ­Jamaica y ha sembrado la felicidad en nuestras vidas, aun con actores de menor fuste que Craig, que es un titán. ¿Y no es el suavemente tenebroso Rami Malek un genio del mal comparable al Dr. No? Sí.

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