El festival de San Sebastián lo tiene todo a punto para encarar una 69ª edición marcada aún por la pandemia y las restricciones pero con las ganas de volver cuanto antes a una cierta normalidad. La apuesta del certamen dirigido por José Luis Rebordinos lo deja claro en cuanto a la apabullante programación cinematográfica que se podrá ver hasta el 25 de septiembre –33 filmes y 28 proyecciones más respecto del 2020– y la presencia de un gran número de estrellas que desfilarán, eso sí, por una alfombra roja sin público.
El Zinemaldia desafía por segundo año consecutivo a la pandemia con 33 filmes y 28 proyecciones más respecto del 2020
La primera será la actriz francesa Marion Cotillard que recogerá el premio Donostia en la ceremonia inaugural de esta noche. Penélope Cruz, flamante ganadora de la Copa Volpi en Venecia a la mejor actriz por Madres paralelas , acudirá junto a Antonio Banderas para presentar Competencia oficial , el nuevo trabajo de Gastón Duprat y Mariano Cohn que abre la sección Perlas. Su marido, Javier Bardem, acompañará a Fernando León de Aranoa para hacer lo propio con El buen patrón , una de las cuatro películas españolas que aspiran a la Concha de Oro este año. Las otras son Maixabel , de Icíar Bollaín; La abuela , de Paco Plaza y Quién lo impide , el macrodocumental de casi cuatro horas de Jonás Trueba sobre la adolescencia.
Jessica Chastain, Charlotte Gainsbourg, Emmanuelle Devos, Carlos Saura, Paolo Sorrentino, Gaspar Noé, Dolores Fonzi, Louis Garrel, Vincent Lindon, Raphael, Stanley Tucci, María Valverde, Laurent Cantet, Julia Ducournau –ganadora de la Palma de Oro por Titane – y el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, que vendrá con dos joyas, Drive my car y La ruleta de la fortuna y la fantasía , son algunos de los rostros conocidos que desfilarán por el Kursaal.
Y para rostro famoso que ha levantado polémica el del intérprete estadounidense Johnny Depp, que se alzará con el premio Donostia el miércoles 22, un reconocimiento a su extensa trayectoria que provocó fuertes críticas contra el Zinemaldia por estar inmerso en una batalla judicial tras las acusaciones de maltrato de su ex mujer, Amber Heard. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) cuestionó la elección, mientras Rebordinos defendió al protagonista de Piratas del Caribe argumentando que “Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”.
Antes, la polémica ya salpicó al prestigioso festival por suprimir la distinción por sexos en el premio de interpretación.
Críticas por el premio Donostia a Johnny Depp y por no distinguir por sexos en el de interpretación
Igual que el año pasado, la organización volverá a garantizar espacios seguros para los visitantes. El aforo del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y el Teatro Principal será del 50 %, y el del resto de salas al 60 %. La mascarilla será obligatoria en todo momento y cuando la proyección supere las cuatro horas, como en el caso de la serie La Fortuna , de Alejandro Amenábar, se deberá llevar un cubrebocas tipo FFP2 o KN95.
Nueve hombres y siete mujeres competirán por la Concha de Oro, entre ellas la rumana Alina Grigore y la danesa Tea Lindeburg con sus primeros trabajos. Precisamente, la georgiana Dea Kulumbegashvili, vencedora en 2020 con su ópera prima Beginning, ejercerá de presidenta de un jurado de la sección oficial con predominio femenino: Maite Alberdi, Susi Sánchéz, Audrey Diwan (ganadora del León de Oro a la mejor película por El acontecimiento) y el productor Ted Hope.
Durante la gala de inauguración se rendirá homenaje a dos figuras estrechamente vinculadas al Festival: Luis Gasca, que fue director del certamen a finales de los años 70 y principios de los 80, y al cineasta Bertrand Tavernier. Este año, además, se recuperará la entrega del Gran Premio Fipresci, concedido a la oscarizada Nomadland, de Chloé Zhao, y se reconocerán las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE Días de Cine. Al igual que en 2020, se suprimen las sesiones en la pantalla gigante del velódromo, así como las fiestas de inauguración y clausura, la fiesta del cine vasco, los cócteles y otros eventos sociales.