Penélope Cruz alzó la Copa Volpi por Madres paralelas , en una gala que encabezó el León de Oro concedido a la francesa Audrey Diwan por El acontecimiento , adaptación de la homónima novela de Annie Ernaux, que defiende el derecho de la mujer a abortar.
Cruz ha logrado la primera Copa Volpi de su carrera (es la primera actriz española que la consigue) por esta película de Pedro Almodóvar, al que agradeció su “confianza e inspiración”, y su “búsqueda de la verdad, dentro y fuera del set”, en referencia a la doble vertiente, íntima y política, de este melodrama preñado de Memoria Histórica. La de Alcobendas encarna a una mujer que acaba de ser madre, al tiempo que reclama los restos de su abuelo, olvidados en una de nuestras tantas y ominosas fosas comunes.
Muy emocionada, la actriz dedicó el premio a su familia, y en especial a su madre, Encarna, su “mejor amiga”, pero también a la madre del ahí presente Javier Bardem, Pilar Bardem, fallecida en julio. De Pilar evocó el último encuentro, en el que le dijo que la quería, y añadió dos palabras: “Copa Volpi”. Cruz también podría haber resultado premiada por Competencia oficial , de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, comedia negra sobre el mundo del cine en el que da vida a un personaje opuesto al de Madres paralelas , que da buena prueba de su versatilidad. Pero la coproducción hispanoargentina quedó fuera del palmarés.
Penélope agradece al director manchego la “inspiración” y su “búsqueda de la verdad”
La noche ya se anunciaba Cruz, cuando al inicio subió al escenario la polifacética coreógrafa granadina Blanca Li, premiada por una pieza de realidad virtual que corona su espectáculo Le Bal de Paris. Entre otros muchos trabajos, Li también ha coreografiado películas como Los amantes pasajeros o Sin noticias de Dios , ambas con Pe.
No menos emocionada estuvo la francesa Audrey Diwan, galardonada con el León de Oro por la que sólo es su segunda película, una adaptación de la novela El acontecimiento , de la siempre exacta y a menudo autobiográfica Annie Ernaux, que sigue los pasos de Anne, una estudiante de letras desesperada por abortar para poder continuar sus estudios y convertirse en escritora. Tan unánimemente aclamada por la crítica como unánime ha sido el fallo del Jurado, El acontecimiento reposa sobre los hombros de Anamaria Vartolomei, que la directora hizo subir al escenario, para recordar que, antes de la ley lanzada por Simone Veil, en el París de los 60, todavía se podría ir a la cárcel por abortar.
Jane Campion obtuvo la plata por su primera película en 12 años, El poder del perro , adaptación de la novela de Thomas Savage, un no menos aclamado western en el que Benedict Cumberbatch martiriza a Kirsten Dunst. Minutos antes, en el mismo escenario, la actriz Maggie Gyllenhaal, premiada por el guion de su primera película, dio buena cuenta de su admiración por Campion, y por Italia, ya que La hija oscura es, claro está, una adaptación de la popular novela de Elena Ferrante.
Paolo Sorrentino se lleva dos premios por ‘Fue la mano de Dios’, sobre su admiración por Maradona
Pero no fue una gala sólo femenina. Paolo Sorrentino obtuvo dos premios por su película más autobiográfica. En Fue la mano de Dios regresa a su Nápoles natal para dar buena cuenta de su pasión por Maradona y expone la tragedia que ha marcado su vida: la muerte, a causa de un accidente doméstico, de sus padres. Ellos se fueron de fin de semana, y él se quedó en casa para ver a su ídolo en México’86. La mano de Dios, viene a decir, le salvó la vida. En sus también emocionadas dedicatorias, incluyó a Toni Servillo, que le acompaña desde sus inicios en el cine, y que en Fue la mano de Dios no por nada encarna a su padre. Y añadió una anécdota divertida: “Al entierro de mis padres, el director del colegio sólo dejó que vinieran cuatro alumnos, esta noche han venido todos”.
El palmarés
LEÓN DE ORO
El acontecimiento, de Audrey Diwan
LEÓN DE PLATA AL DIRECTOR
Jane Campion por El poder del perro
LEÓN DE PLATA GRAN PREMIO DEL JURADO
Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino
COPA VOLPI (ACTRIZ)
Penélope Cruz por Madres paralelas
COPA VOLPI (ACTOR)
John Arcilla por On the Job: The Missing 8
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Il buco, de Michelangelo Frammartino
PREMIO MASTROIANNI AL INTÉRPRETE EMERGENTE
Filippo Scotti por Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino