La Academia de la Schubertíada nació en 2018, pero hace ya 25 años que empezaron a ofrecer cursos con el pianista Wolfram Rieger como profesor, en Barcelona. De cada curso, profesor y festival escogían a los dos mejores dúos para que subieran con él a Vilabertran, a hacer un intensivo de tres días que culmina con un concierto en la Canónica de Santa María. El de este año tendrá lugar esta misma noche. De cara a la próxima edición, el festival ha decidido expandir esta Academia, para poder recibir más alumnos y también más profesores.
Víctor Medem, el director del festival, explica que su objetivo es brindar nuevas oportunidades: “La gente joven siempre ha tenido muchas dificultades para entrar en el mercado de la clásica, y ahora con la covid, esto ha empeorado mucho. Nosotros consideramos que hay que poner herramientas a disposición de los jóvenes, echarles una mano, y por eso queremos ampliarnos”.
Ampliación completa y en todos los aspectos: mayor número de profesores, “para que los alumnos conozcan otras maneras de trabajar, de máximo nivel” y también más días de clases. Además, también acogerían más alumnos y no solo de los cursos de Barcelona, como actualmente, sino también “a nivel europeo, como el propio festival”. La elección de estos alumnos se hará mediante distintos criterios: “Habrá audiciones con algunos profesores, gente escogida por el propio festival, recomendada por los profesores, alumnos suyos... Ya tenemos un convenio, con el festival de Graz (Austria), Franz Schubert y la Música Moderna, para invitar a algunos de sus finalistas a nuestra academia”, revela emocionado Medem.
Otra gran apuesta de la Academia es la idea de “ofrecer una bolsa de trabajo para nuestros alumnos. Que quienes participen en la Academia tengan oportunidades de cantar en nuestro festival y también en otros, a los que queremos invitar para que apuesten por la gente joven. Estos alumnos contarán con el aval tanto del festival como de nuestros profesores”, añade el director.
Lo único que no plantean ampliar es la oferta instrumental. Medem afirma que “de momento, seguiremos solo con dúos de pianista y cantante. Ahora mismo no podemos afrontar ese cambio en la infraestructura, pero tal vez a la larga sí”.
Los elegidos de este año para disfrutar de la Academia –aún solo cuatro alumnos– han sido el dúo formado por el barítono Ferran Albrich y el pianista Marc Serra, y la soprano Cecilia Rodríguez junto al pianista Jesús López Blanco. Los cuatro ofrecen un concierto de tarde en Vilabertran, hoy a las 18.30 horas, justo antes del concierto del maestro Rieger con Ema Nikolovska, que será a las 21 horas.
Ambos duetos interpretarán un ciclo de Schubert, como ya es tradición, y otro de elección propia. Albrich y Serra han escogido a Francis Poulenc con Tel jour telle nuit, “un ciclo muy poco interpretado para voz de barítono y que me hace mucha ilusión haber preparado con Rieger”, indica el cantante. Cecilia, por su parte, se queda con el ciclo opus 48 de Richard Strauss.
El festival de este año ya llega a su fin, con los conciertos de esta noche de Rieger, el de mañana a las 11.30 horas de la soprano Anna-Lena Elbert con el pianista Kota Sakaguchi y la clausura del Quartet Casals, también mañana a las 19.30 horas. De cara a la siguiente edición ya se podrá conocer a los destinados a marcar el futuro del lied.