Muere el editor Xavier Folch a los 83 años

Cultura

Escritor, político y activista cultural, fundó la editorial Empúries y fue diputado por el PSUC en el Parlament

Xavier Folch, editor, en una imagen de archivo

El editor Xavier Folch 

Archivo

El editor, escritor y político Xavier Folch i Recasens, fundador de la editorial Empúries, ha fallecido este jueves a la edad de 83 años, según ha podido confirmar La Vanguardia de fuentes próximas a la familia. 

Muchas personas del ámbito cultural y político catalán han expresado su dolor por una persona querida y respetada, que se caracterizaba por un trato amable y respetuoso, y que supo sacar lo mejor de cada autor con el que trabajó. 

Un editor con mayúsculas

"Encarnaba la dimensión más apasionante de este extraordinario oficio de editor: descubrir a escritores y ayudarles a hacer camino hasta encontrar a sus lectores", declara Tixis

El poeta Josep Pedrals, por ejemplo, ha escrito en Twitter: "Cuando fui a la editorial Empúries a buscar los primeros ejemplares de Escola italiana, Xavier Folch me dijo: '¿Por qué no me lo dedicas en verso?¡ Así lo hice. Entonces me dijo: '¿Te atrevirías a firmarlo a todo el mundo en verso?' E intento seguir haciéndolo". 

El escritor y crítico Julià Guillamon ha escrito: "Xavier Folch tuvo un papel clave, editando a Brossa y Vinyoli en la colección Cinc d'Oros. Después publicó, ahí es nada, Carrer Marsala de Bauçà".

Grandes firmas

Folch "valoró a los autores inquietos, que aportaban cosas nuevas, fijándose en escritores como Enric Casasses, Biel Mesquida o Josep Maria Fonalleras", afirma Lluch

En el ámbito político, según revela Jordi Sànchez en un tuit, ayer mismo celebró la salida de los presos de la cárcel. Así pues, Folch ha estado activo hasta el último momento, demostrando su compromiso con la cultura y la sociedad catalana. Se encontraba escribiendo sus memorias con la colaboración de Jordi Amat.

Patrici Tixis, presidente de los editores españoles y de la Cambra del Llibre, ha declarado: "Era un editor con mayúsculas. Tenaz, constante, comprometido y con una gran visión para conectar con los lectores en los proyectos que puso en marcha. Encarnaba la dimensión más apasionante de este extraordinario oficio de editor: descubrir a escritores y ayudarles a hacer camino hasta encontrar a sus lectores".

En declaraciones a Efe, el actual editor de Empúries, Josep Lluch, le ha considerado como un "editor imprescindible, porque al frente de Empúries hizo un papel muy diferente al de otros sellos del momento, al apostar por una editorial moderna con la prioridad de que conectara la cultura catalana con la modernidad internacional".

A su juicio, a lo largo de su trayectoria potenció a "autores catalanes con un nivel de exigencia importante y los quiso conectar con los corrientes y autores que despuntaban fuera". Siempre, ha proseguido Lluch, "valoró a los autores inquietos, que aportaban cosas nuevas, fijándose en escritores como Enric Casasses, Biel Mesquida o Josep Maria Fonalleras".

Feria de Frankfurt

Como presidente del Institut Ramon Llull, Folch tuvo un papel destacado para que la literatura catalana fuera la invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt del 2007

Nacido en Burgos en 1938, tuvo un papel destacado en la lucha antifranquista, siendo un referente del catalanismo cultural en los años de la transición. Compaginó su tarea en el mundo cultural con la política, llegando a ser diputado por el PSUC en el Parlament de Catalunya durante la primera legislatura, entre 1980 y 1984, año en que abandonó el partido.

En el 2008, en su 70 cumpleaños, Xavier Folch recibió un homenaje del mundo cultural, con un volumen que contenía textos y poemas de autores amigo. En la imagen, con Jaume Subirana y Josep Maria Castellet

En el 2008, en su 70 cumpleaños, Xavier Folch recibió un homenaje del mundo cultural. En la imagen, con Jaume Subirana y Josep Maria Castellet 

Marc Arias

Como editor, inició su trayectoria en 1968 en Ediciones Ariel, y en 1976 cofundó la editorial Crítica, especializada en ciencias sociales. En 1983, junto con Pere Portabella, Miquel Horta i Enric Folch, fundó Empúries, sello que se integró en 1996 en el Grup 62. A partir de entonces fue nombrado director literario de Edicions 62 y del 2007 al 2013 fue miembro de su consejo editorial.

Entre los años 2004 y 2006, fue presidente del Institut Ramon Llull, organismo desde el que tuvo un papel destacado para que la literatura catalana fuera la invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt del 2007. 

Folch, padre del también editor Ernest Folch, era licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona. En el año 2003 recibió la Creu de Sant Jordi.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...