Polémica de calado. "Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa". Casi un centenar de autores y autoras de cómic han firmado un comunicado contra el ganador el pasado sábado del Gran Premio del Salón del Còmic, que este año aún se ha tenido que celebrar virtualmente. El premio gordo del 39.º Salón fue a parar por primera vez no a un creador sino al editor e historiador del cómic Antonio Martín (Sevilla, 1939). Los firmantes denuncian que se ha alterado la tradición de reconocer a un autor o autora -las bases requieren "un autor o autora español/a con un mínimo de 25 años de trabajo publicado"- y esgrimen que además en su etapa de editor Martín censuró el chiste de un joven creador.
Entre los firmantes hay galardonados con el Premio Nacional del Cómic y con el mismísimo Gran Premio del Salón
Entre los firmantes hay creadores galardonados con el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura y con el propio Gran Premio del Salón, nombres que van de Miguel Gallardo y Juanjo Sáez a Javier Olivares y Ana Penyas, Paco Roca, Manel Fontdevila, Santiago García, Jorge Carrión, David Rubín, Flavita Banana, Albert Monteys, Alfonso Zapico, Paco Alcázar, Darío Adanti, Pep Brocal, Santiago Sequeiros, Sagar o Laura Pérez Vernetti.
"Los abajo firmantes, autoras y autores de cómic españoles, repudiamos el Gran Premio concedido en 2021 por el jurado de Ficomic a Antonio Martín, y pedimos a la organización que lo retire y conceda a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes. Durante 32 ediciones el Gran Premio del Salón ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics. Este criterio se ha alterado de forma sorprendente en esta edición para otorgarlo a una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, sin que se haya justificado dicho cambio de opinión con argumentos convincentes", arrancan.
Y apuntan que "más allá de los méritos contraídos por Antonio Martín en su carrera como teórico o editor, permanece el hecho de que en el año 2000, cuando ocupaba un cargo directivo en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste".
En la viñeta de la polémica se peleaban en el propio Salón del Cómic Antonio Martín y Cels Piñol
Sin citarlos, los firmantes se refieren al cargo que ocupaba Martín en editorial Planeta-DeAgostini y a la denuncia que realizó contra el historietista David Ramírez por una historieta paródica en la revista Dolmen en la que retrataba una pelea -justamente en el Salón del Còmic- entre Martín y el historietista Cels Piñol con ecos de la historia de Darth Vader.
"El Gran Premio del Salón ha sido siempre un premio que ha representado a dibujantes y guionistas de cómic -prosiguen los firmantes-, y que muchas autoras y autores veteranos todavía no han podido recibir. La decisión del jurado de 2021 no solo no nos representa, sino que se entiende como un desaire hacia quienes han pasado incontables horas de su vida en su mesa de trabajo para que los cómics puedan existir. No solo se nos ignora, sino que además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica".
"Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones"
Y concluyen con una amenaza contundente. "Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa. Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón, entenderemos que solo le interesa nuestro nombre para explotarlo mientras recompensa actitudes que perpetúan la precariedad de unos autores que ya han sacrificado demasiado por este sector. Por tanto, nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta".
"Si nos importa a quién se concede el Gran Premio es precisamente porque consideramos al Salón del Cómic de Barcelona como una pieza fundamental en el sector del cómic de este país, y por tanto es nuestro deseo que podamos seguir colaborando en la consecución de nuestros objetivos comunes, siempre desde el respeto hacia quienes generan las obras que hacen posible que existan editores, críticos y las demás profesiones relacionadas con nuestro medio de expresión"
El jurado de los premios del 39 Comic Barcelona, formado por Antonio Altarriba, Ana Galvañ, Cristina Hombrados, Albert Mestres, Ulises Ponce, Álvaro Pons, Marika Vila y Antoni Guiral, decidió los ganadores entre los nominados que surgieron tras una primera fase de votaciones realizada por profesionales del sector.