El Espai Isern Dalmau de Barcelona rinde homenaje a los artistas de la Bienal de Sant Cugat
Mecenazgo artístico
La Fundació Lluís Coromina promueve una edición especial de la muestra suspendida el año pasado
En Sant Cugat del Vallès acogió la primera Bienal de Arte Catalán Contemporáneo. Desde entonces se han celebrado veintidós ediciones y han participado 591 artistas. Aplazada el año pasado debido a la pandemia y las dificultades financieras (el ayuntamiento retiró su ayuda), se ha abierto una nueva etapa mientras se replantea el proyecto y se ha organizado una edición especial en el Espai Isern Dalmau de Barcelona (c/ Mallorca, 305) con una selección de obras de algunos de los autores participantes y un encargo videográfico a Joan Fontcuberta.
Exposición hasta el 15 de junio
Se han seleccionado obras de pequeño tamaño de once artistas
Fontcuberta muestra a través de dos pantallas gigantes a los 591 artistas que han participado en las bienales. “Es una obra de reciclaje crítico”, explica el fotógrafo. Lo que ha hecho es coger la primera pagina que aparece a Google de cada uno de los artistas y de esta manera ofrece “un panorama del rastro que queda en internet de la innovación y creatividad y etcétera. Son las huellas erosionadas por el tiempo, y por lo tanto un motivo para dilucidar cuestiones de reconocimiento y memoria”. Esta pieza de homenaje se completa con obras de pequeño tamaño de Ignasi Aballí, Enric Ansesa, Sergi Barnils, Tom Carr, Lúa Coderch, Xavier Escribà, Lourdes Fisa, Joanpere Massana, Roser Oduber, Yurian Quintanas y Perejaume. Y a partir de este viernes se complementará con otra exposición en la Fundación Cabanas de Sant Cugat con obras de Carmen Anzano, Martín Carral, Pep Codón, Neus Colet, Carles Delclaux y Maria Fabre, a los cuales se añadirán J.P Viladecans, Vicenç Viaplana y Pep Agut. La exposición de Barcelona estará abierta hasta el 15 de junio y la de Sant Cugat hasta agosto, ambas comisariadas por Josep Canals, de la galería Canals de Sant Cugat, impulsor de la Bienal, con supervisión de Ricard Planas, editor de Bonart Cultural, y el apoyo de la Fundació Lluís Coromina.
El viernes se abre en la Fundación Cabanas de Sant Cugat una segunda muestra con artistas de la bienal
La fundación que ha hecho posible esta nueva etapa fue creada en 2007 por el empresario Lluís Coromina Isern con el objetivo de apoyar la creación artística y la preservación de la naturaleza y los animales. Y lo hace a través de cinco sedes: Isern Dalmau (espacio multidisciplinar con despachos de coworking para entidades como la productora de Albert Serra, Bonart Cultural o Plant for The Planet), Espai Eat Art de Banyoles (antigua galería Cort-Lluís Vilà convertida en centro cultural y espacio de residencia), el Puntal de Banyoles (espacio de encuentro, laboratorio de las artes y de exposiciones), Garage de Banyoles (espacio educativo) y la Perpinyana de Porqueres (centro de acogida temporal de aves exóticas).
Fundador del Ateneu Empordanès e impulsor editorial
El espacio barcelonés lleva el nombre del abogado y poeta Eusebi isern Dalmau
El Espai Isern Dalmau de Barcelona, que acoge ahora la bienal, lleva el nombre del abogado, poeta y coleccionista de arte Eusebi Isern Dalmau (1896-1981), abuelo materno del impulsor de la fundación. Isern Dalmau presidió el Ateneu Empordanès de Barcelona e impulsó las Publicacions Empordà y la Biblioteca Catalana d’ Autors Independents, donde escribieron autores tan reconocidos como Josep Pla, Francesc Pujols, Domènec Guansé, Joan Estelrich o Josep A. Vandellós.