Loading...

La Semana de la Arquitectura, una fiesta para imaginar nuevas formas de vivir

En Barcelona

La quinta edición del certamen propone más de 150 actividades desde hoy y hasta el día 16

Una de las fotografías de Arina Dähnick inspirada en la obra de Mies van del Rohe

Arina Dähnick

Desde una fiesta para reivindicar la recuperación de la masía Can Valent, en Nou Barris, lugar emblemático de la ciudad donde las novias acudían históricamente a comprar sus ramos de boda, a una jornada de puertas abiertas y un espectáculo de danza colectiva a cargo de Toni Mira en el Taller Masrriera, templo romano de estilo neoclásico que arquitectos y vecinos quieren convertir en un nuevo Ateneo del Eixample, pasando por una ruta por el legado potente y singular de Enric Miralles, fallecido prematuramente hace 21 años. La Semana de la Arquitectura propone, desde hoy y hasta el 16 de mayo, 150 actividades, presenciales y online, con las que quiere acercar de forma vivencial los valores de la arquitectura y estimular la reflexión sobre su capacidad para dar respuestas a las necesidades de cada momento y diseñar nuevas formas de vivir.

Lee también

Enric Miralles revive en el Tinell, en Santa Mònica y en su fundación

Llàtzer Moix

Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD, la principal novedad de la Semana, que alcanza su quinta edición, será la puesta en marcha del BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura, único certamen de esta especialidad que existe en España. Se celebrará, entre el 11 y el 16 de mayo y tendrá lugar en los Cinemes Girona y el Disseny Hub, además de la plataforma Filmin. El programa cuenta con 9 largometrajes y 11 cortos, entre los que figuran títulos como Inside Proa, de Nico Weber, en torno al edificio más largo del mundo (4 km de longitud) que Hitler mandó construir a orillas del Báltico como lugar de ocio y vacaciones para los alemanes, o Making a Mountain , de Rikke Selin Fokdal y Kaspar Astrup Schröder, que reconstruye la historia del danés Bjarke Ingels y su CopenHill, una planta de reconversión de residuos en energía en cuya cubierta instaló una estación de esquí. 

Otro de los puntos fuertes de la Semana de la Arquitectura será la celebración, este viernes, en el Pabellón Mies Van der Rohe de una jornada en torno a la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa que quiere abrir una conversación global para, desde diferentes disciplinas, imaginar nuevas formas de vivir más sostenibles, inclusivas y humanas. El espacio de Montjuïc acogerá también una exposición de la fotógrafa Arina Dähnick, quien mostrará también su trabajo en CaixaForum.

La novedad más destacada de este año es el BARQ, el único festival competitivo que existe en España

Además de las fiestas en los diferentes distritos, se podrá tomar el pulso de la transformación de la ciudad a través de visitas a edificios en construcción, sumarse a rutas feministas por el Raval, Gràcia, el Gòtic y Poblenou para analizar aspectos como la seguridad, la iluminación o el nomenclator o visitar algunas de las cubiertas verdes y jardines verticales creados en los últimos años.

Otra de las novedades es la confección de un plano-guía con las obras que han sido nominadas o premiadas en los últimos tiempos y que muestran que una arquitectura sostenible e inclusiva ya es una realidad. La programación se puede consultar en la web del festival.

Etiquetas