El Instituto Cervantes cumple 30 años habiendo superado sin excesivas complicaciones la pandemia. El déficit de ingresos ha sido de 17 millones de euros, una cifra muy alta pero muy menor a las expectativas más pesimistas. La clave ha sido la rápida digitalización de sus servicios, que ha conseguido la fidelización del alumnado durante este año tan peculiar.
Acaban de dar estos y otros detalles en rueda de prensa el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y su secretaria general, Carmen Noguero, tras unas palabras de presentación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.
Término culto
La campaña institucional lleva por título “30 años creando hispanistas”, que busca la complicidad de los hablantes del español en el mundo
La campaña institucional para esta efeméride lleva por título “30 años creando hispanistas”, que se ha presentado con un vídeo que ha contado con la voz de la actriz Ana Belén. Aunque hispanista es un término culto, García Montero ha explicado que precisamente con ello se busca la complicidad de los hablantes del español en el mundo.
Sobre la rápida digitalización a que ha empujado la pandemia ha dado detalles Carmen Noguero, que también ha anunciado que están trabajando en la gestión de los 47,7 millones de euros que prevén recibir de los fondos europeos para avanzar en este “formato híbrido: es lo que la gente nos pide. A partir de ahora, siempre tendremos que buscar un soporte digital”, para todas las actividades, así como “planes más individualizados”. Y apuntó iniciativas como el Campus Cervantes y Gramaexprés, un servicio interactivo y con autoevaluación.
Formato híbrido
“A partir de ahora, siempre tendremos que buscar un soporte digital”, para todas las actividades, así como “planes más individualizados”
García Montero ha anunciado algunos de los actos previstos para celebrar estos tres decenios. La princesa Leonor, por ejemplo, participará en el acto central de celebración del 24 de marzo, que será su primera intervención en solitario.
Asimismo, ha perfilado la apuesta por el español como una lengua de ciencia y tecnología. Para ello, “hemos preparado con Antonio Arias, Lagartija Nick y el Instituto de Astrofísica de Andalucía el lanzamiento de un Hola a la Tierra en verano, basado en poemas del astronauta del Apolo XV Al Worden, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
“Apoyamos la herencia recibida con gran compromiso para el futuro -ha continuado el director del Cervantes- con la creación de la Biblioteca Patrimonial en Alcalá de Henares con el tesoro bibliográfico que el Instituto ha ido atesorando estos años, además de las donaciones. La biblioteca también será un laboratorio de digitalización”.
Aumento de un 70% de los hablantes del español
El mayor logro en estos 30 años ha sido “la toma de conciencia de la cultura y la lengua española”
El 29 marzo el acto previsto potenciará el flamenco, “para apoyarlo en estos momentos difíciles, pues es una disciplina que se pide mucho en nuestros centros porque se identifica con la cultura española”.
El 22 abril, dentro de la semana del libro, “la semana cervantina, tendremos un gran legado colectivo en apoyo al mundo editorial y al mundo del libro, con representantes de las lenguas del Estado: Bernardo Atxaga, Manuel Ribas, Carme Riera, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Cristina Fernández Cubas... Y el homenaje a editoriales históricas, como Alfaguara, Espasa Calpe, Alianza Editorial...”
“En 30 años han subido un 70% los hablantes de español”, ha añadido García Montero, que considera que el mayor logro del Instituto Cervantes en estos 30 años ha sido “la toma de conciencia de la cultura y la lengua española; como dijo el primer director, Sánchez Albornoz, el Instituto fue una creación de la democracia española, en 1991”. Y ha concluido: “También ha sido importante: haber renunciado a una pretensión imperialista”.