Dar soporte a la comunidad artística, fuertemente castigada por la crisis de la covid, y poner en valor y patrimonializar la creación contemporánea de unas generaciones que están insuficientemente representadas en las colecciones públicas. Este es el doble objetivo por el que el Ayuntamiento de Barcelona destinará 600.000 euros a la adquisición de obras de creadores vivos o galerías vinculadas a Barcelona y el área metropolitana. Las propuestas, tanto a título personal como a través de galerías, se podrán presentar hasta el 22 de marzo.
La convocatoria forma parte del paquete de ayudas a un sector especialmente castigado por la pandemia
Las obras entrarán a formar parte del Fondo de Arte del Ayuntamiento de Barcelona y se depositarán en el Macba y otras colecciones públicas de la ciudad. La convocatoria se articulará a través del Macba y la selección correrá a cargo de un jurado integrado por el director del museo, Ferran Barenblit; su conservadora jefe Antònia Mª Perelló; el galerista Joan Anton Maragall; el conservador del MNAC Àlex Mitrani; la directora del Centre d'Art Fabra i Coats, Joan Hurtado; y la artista Lúa Coderch y la comisaria Martina Millà, estas dos últimas en representación del Consell de Cultura.
Según ha explicado el regidor de Cultura Joan Subirats, el criterio que primará será la calidad y no hay establecido ni un precio mínimo ni máximo de las obras, "pero si hemos puesto el énfasis a ayudar al sector, nuestra voluntad obviamente es favorecer al máximo número de creadores". Por su parte, Barenblit precisó que la idea es que las obras "reflejen la diversidad de relatos que se están haciendo en la ciudad".