Era el año 1842 y apenas hacía tres que se había dado a conocer al mundo el daguerrotipo, el primer proceso fotográfico, ideado por el francés Louis Daguerre. El fotógrafo Joseph-Philibert Girault de Prangey se encontraba de viaje por los países mediterráneos y paró en Roma. Allí, mientras visitaba un mercado, realizó la que se da por hecho que es la foto de un animal más antigua conocida.
El arte se ha centrado en bestias de todo tipo a lo largo de la historia. Durante milenios se las ha utilizado para mostrar escenas de caza, para representar dioses o como símbolos de las victorias de los humanos. Fascinados por este tipo de imágenes, los primeros fotógrafos inmortalizaron escenas en las que no podían faltar todo tipo de animales, desde pájaros, mariposas y peces hasta leones, hipopótamos y elefantes.
En Roma
Joseph-Philibert Girault de Prangey habría hecho la primera foto de una animal de la historia
Pioneros como Hill & Adamson (los fundadores del primer estudio fotográfico escocés), Alois Auer, Giacomo Caneva, J.D. Llewelyn, Martin Munkacsi o Edward Steichen han abordado esta temática mientras registraban su entorno, sus viajes y sus actividades de ocio favoritas. Pronto se descubrió que la fotografía era una poderosa herramienta de observación científica que acercaba a los principales centros culturales europeos las realidades de remotos lugares.
Los científicos del siglo XIX, además, utilizaron el nuevo medio para avanzar en el conocimiento y descubrir los secretos de la naturaleza. La popularidad de las fotografías de animales a finales de este siglo creció con el surgimiento del jardín zoológico público en las grandes ciudades de Europa. Estos primeros zoos ofrecieron a las personas la oportunidad de ver de cerca animales raros y salvajes por primera vez en vivo y en directo.
Fotografía
Los científicos del siglo XIX usaron el medio para avanzar en el conocimiento y descubrir secretos de la naturaleza
La casa de exhibiciones Hans P. Kraus Jr. Fine Photographs programó a finales de 2019 una exposición llamada By Hoof, Paw, Wing or Fin: Creatures in Photographs que recorría las imágenes de todo tipo de criaturas desde 1845 hasta 2009. Los primeros practicantes de este arte estaban tan interesados en la química y la óptica como en la estética de sus imágenes.
La fotografía más antigua con la que iba a contar la muestra era una impresión de sal de 1845 del equipo escocés formado por David Octavius Hill y Robert Adamson que presenta a un grupo de mujeres contemplando la selección de pescado para su venta. También había una imagen hecha por Giacomo Caneva en 1850 donde se veía a una cabra reclinada en unas escaleras de Roma.
Daguerrotipo
Poco antes de inaugurar el certamen, la galería de Nueva York recibió un inesperada y sorprendente regalo
Bueyes en la nieve (daguerrotipo de la década de 1850), un cocker spaniel mirando al fotógrafo (1879), el legendario elefante Jumbo (Edward Bierstadt, 1882) o varios animales del Circo de Carl Hagenbeck (Peter Nissen, alrededor de 1891) también aparecían en la exposición.
Poco antes de inaugurar el certamen, que abrió el pasado 17 de septiembre de 2019, la galería de Nueva York recibió un inesperada y sorprendente regalo. Era un daguerrotipo de Joseph-Philibert Girault de Prangey, el francés que capturó las primeras fotos (al menos las que han sobrevivido) de países como Grecia, Palestina, Egipto, Siria y Turquía.
La imagen, titulada Roma, Foro, Boeufs, muestra a unas vacas recostadas entre los carros que tiraban en un mercado en la capital italiana. Stephen C. Pinson explica en su libro Monumental Journey: The Daguerreotypes of Girault de Prangey que el fotógrafo se detuvo en la ciudad eterna en un viaje por el Mediterráneo de abril a julio de 1842, lo que la convierte “posiblemente en la primera fotografía firmemente fechada de cualquier animal”, afirmaron desde Hans P. Kraus Jr. Fine Photographs.