El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) destinará 1,3 millones de euros a subvencionar hasta el 80% de proyectos culturales de la ciudad afectados por la pandemia del coronavirus, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este sábado.
El teniente de alcalde de Cultura, Educación Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, ha destacado que la convocatoria “quiere ayudar a consolidar la cultura como un derecho y reforzar el compromiso de las instituciones para hacerlo posible”.
Las solicitudes
Este lunes se abrirá el periodo de inscripciones para solicitar las ayudas, que forman parte de “los planes de choque impulsados últimamente por el Ayuntamiento para dar apoyo al tejido cultural de la ciudad”, explica el consistorio.
Podrán participar proyectos cancelados o suspendidos durante el confinamiento, como festivales culturales, ciclos de cine, espectáculos de artes escénicas y actividades de difusión cultural en galerías, librerías u otros espacios.
También podrán solicitarse subvenciones para proyectos nuevos que se vean afectados por las nuevas medidas de seguridad y prevención.
La presentación de solicitudes de estas ayudas se podrá hacer vía telemática a partir del lunes 15 de junio. Con el fin de acoger de manera equitativa todas las propuestas y poder abarcar los grandes y pequeños proyectos culturales, se ha dividido el presupuesto en tramos de facturación.
De esta manera se subvencionarán proyectos de menos de 30.000 euros, de más de 30.000 y hasta 99.999 y más de 100.000 euros.Como novedad, la Oficina Ciudadana de la Cultura, situada en los bajos del palacio de la Virreina, dará apoyo a la convocatoria y ofrecerá servicios de información y asesoramiento a las entidades y asociaciones que lo requieran. La atención se hará presencial y habrá que pedir cita previa.