Isabel Coixet se debate entre el alivio por haber terminado el rodaje de Nieva en Benidorm , justo antes de la declaración del estado de alarma, y la ansiedad por volver al tajo y por que el mundo del cine se normalice. Mientras, la directora y guionista barcelonesa nos sugiere diez propuestas culturales y de evasión “para un confinamiento sin confitamiento”.
Diez recomendaciones
1.- Conversaciones entre amigos y Normal people
He leído los dos primeros y únicos libros de la jovencísima autora Sally Rooney y confieso haber llorado como una Magdalena con los avatares amorosos de estos personajes a los que no conozco pero querría conocer y tomarme un café con ellos y abrazarles y decirles: “ Os entiendo, os entiendo tanto...”
2.- Maniac
De esta serie de ocho episodios mola todo: la trama, los personajes, el sentido del humor (¡las orejas de Emma Stone en el episodio 7!), los cambios abruptos en el guión, las sorpresas que sobre el papel debieron parecer inverosímiles (¡el episodio del lémur!), ese mundo retrofuturista donde la gente alquila amigos y lucha desesperadamente para sacudirse el dolor y la tristeza y los fantasmas del pasado. Abracadabrante y conmovedor Jonah Hill.
3.- Abbey Road y el Álbum Blanco
Recomendación para una tarde tonta: Escuchar seguidos estos dos discos de The Beatles y darse cuenta que ninguno de los grupos que hoy arrasan, incluidos los de rap, trap, trance, o hasta si me apuras los reguetoneros, ha inventado nada.
4.- Tell me who I am (Dime quien soy)
Este documental disponible en Netflix es una historia estremecedora, exquisitamente contada, sobre el amor fraternal en circunstancias extremas. Los hermanos gemelos protagonistas se desnudan emocionalmente y el resultado es de esos que resulta imposible olvidar.
5.- Qué vas a hacer el resto de tu vida, de Laura Ferrero
No me canso de recomendar este libro. Por su belleza. Por su delicadeza. Por su visión de las relaciones familiares y de las voces que llenan nuestra cabeza con preguntas incesantes. Una novela mágica de ésas que cuando las terminas sientes que has vivido la vida de sus personajes y eres todos y cada uno de ellos.
6.- El entusiasmo, de Remedios Zafra
Hablar de dinero siempre es una especie de tabú entre los artistas. Este libro analiza de una manera implacable todas las trampas del capitalismo para utilizar la precariedad y aprovechar el entusiasmo (la motivación y el voluntarismo) de aquellos que se quieren incorporar al mercado laboral y se ven atrapados en un mar de miseria del que es muy difícil salir. Nos va a hacer falta, mucha falta ...
7.- Me miras pero no me ves, disco de Maria José Llergo
Una intérprete con una preciosa voz, sabia, joven, bella, de una pureza excepcional. Este tema de su primer álbum pone la carne de gallina.
8.- Winter journey, de Schubert (Dietrich Fischer- Dieskau y Gerald Moore)
Puedo escuchar en bucle durante días enteros los 24 temas de este disco de clásica, Viaje de Invierno. Un viaje enigmático a un país de nieve donde los glaciares no agonizan y la escarcha purifica. Schubert podría haber compuesto esto hoy mismo, mañana o hace mil años. Embruja.
9.- Good in bed, de Dua Lipa
Una canción para animar las mañanas mustias. Pegadiza hasta decir basta.
10.- Foodie Love
La serie que he creado para HBO es probablemente lo mas libre, entretenido y fresco que he hecho en toda mi carrera. Con Laia Costa y Guillermo Pfening , dos actores excepcionales que han sido unos aliados excepcionales en esta aventura. Lo malo que tiene es que da mucha hambre de todo...