Loading...

El Liceu suspende su actividad hasta el 3 de mayo: adiós al ballet del año

Impacto de la emergencia sanitaria en la cultura

La ‘Giselle’ de Akram Khan que protagonizaba Tamara Rojo con el English National Ballet queda para más adelante

Tamara Rojo en la 'Giselle' de Akram Khan para el English National Ballet

JASON BELL

La emergencia sanitaria y el estado de alarma decretado desde hace una semana en España obliga al Liceu a cancelar toda su actividad artística hasta el 3 de mayo. Esto es, después de haber dicho adiós al Lohengrin de Katharina Wagner, el gran montaje del año, ahora hay que despedirse del segundo periodo de funciones de La clemenza di Tito y de la esperada Giselle de Akram Khan, interpretada por el English National Ballet.

El coreógrafo contemporáneo de origen indio creó esta ‘Giselle’ para la troupe británica, que lleva cinco años girando con éxito

Esta Giselle era una producción que ya lleva cinco años girando por el mundo y que finalmente llegaba a Barcelona, poniendo los puntos sobre las íes en una temporada, la del coliseo de la Rambla, últimamente pobre en lo que a danza se refiere. Con todo, cabe esperar que en un futuro no muy lejano se puedan programar estas funciones del clásico de Jules Perrot y Jean Coralli, ahora del todo revisitado por el coreógrafo contemporáneo de origen indio.

La bailarina española Tamara Rojo, en la actualidad directora artística del English National Ballet, tenía previsto protagonizar algunas de las funciones de la ‘Giselle’ de Akram Khan que finalmente llegaba al Liceu de Barcelona

Paul Stuart

La propia Tamara Rojo, la bailarina española que es la actual directora artística de esta troupe británica, protagoniza de hecho algunas de ellas. Aunque también es verdad que su aventura con Khan no ha acabado aquí. A estas alturas de Giselle, el coreógrafo ya se encuentra –se encontraba, hace un par de semanas– ensayando la siguiente producción con el English National Ballet titulada Criature.

El Liceu cancela también ‘Semiramide’ de Rossini, una versión en concierto con Joyce DiDonato

No es lo único que se cancela en este teatro del Mediterráneo debido a la tremenda situación sanitaria por la que atraviesa todo el planeta. También la Semiramide de Rossini en versión concierto que tenía previsto el Liceu con Joyce DiDonato verá la luz en otro momento, así como el Esclat de Cambra y las funciones del espectáculo del Petit Liceu La barcarola.

Jordi Savall estrena en España 'Alcione' con un montaje circense que es coproducción del Liceu y la Opéra Comique, donde se estrenó con éxito en el año 2017

.

Si la crisis no se prolongara, lo siguiente en la programación del Gran Teatre es ‘Alcione’ de Marais, dirigida por Jordi Savall

Lo siguiente en la programación –que de recuperarse la normalidad en mayo podría llevase a cabo– es una de las óperas esperadas del curso liceísta, Alcione, de Marin Marais. Dirigida musicalmente por el muy apreciado Jordi Savall, especialista en este compositor del barroco francés (recordemos la exitosa banda sonora de Tous les matins du monde), esta coproducción del Liceu y de la Opéra Comique se estrenó con gran éxito en París, en el 2017.

Por otra parte, la Fundació Orfeó-Palau de la Música Catalana anunció el viernes que ha solicitado un ERTE para la totalidad de sus 106 empleados, a modificarse en función de las necesidades y de cómo evolucione la epidemia y el estado de alarma. Con sólo un 12% de ayudas públicas y un presupuesto que se alimenta en gran medida de la actividad –ingresos en taquilla, visitas al edificio modernista y alquiler de sala–, el Palau es una de las salas que no puede evitar acogerse en esta situación al expediente temporal de regulación de empleo.

¿Apruebas suspender eventos, cerrar escuelas y otras medidas por el coronavirus?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
90 148154
No
10 16813
poll_amp.error.message
Etiquetas