Rafael Tous dona al Macba su colección de mil obras de arte conceptual
Un enorme regalo
Se trata de la mayor donación de la historia del museo
Una donación extraordinaria, única. Una decisión valiente y de generosidad extrema. Un día histórico para el Macba y para la ciudad de Barcelona”, sentenció eufórico el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Ferran Barenblit, al presentar la que definió como “la mayor donación de la historia del museo”. El empresario textil y coleccionista Rafael Tous (Barcelona, 1940), fundador de la añorada sala Metrònom, dona al Macba su colección de más de mil obras de arte conceptual.
Una colección con artistas del calado de Miralda, Muntadas, Eugènia Balcells, Francesc Torres, Carlos Pazos, Francesc Abad, Àngels Ribé, Antoni Llena, Joan Rabascall, Carmen Calvo, Ferran García Sevilla o Eva Lootz. Que se podrá comenzar a contemplar en noviembre cuando el museo organice la primera de las muestras temporales previstas para darla a conocer a fondo.
Por amor al arte
Empresario, coleccionista y mecenas, Tous convirtió la sala Metrònom en faro de la creación más radical
Barenblit señaló que el gesto de Tous “enaltece la palabra donación, porque es pura, simple, irrevocable y sin ninguna contraprestación más que el compromiso de tener cuidado de ella, darla a conocer, exhibirla. En noviembre habrá una muestra temporal especial ya, un momento a partir del cual las obras se integrarán en la colección del museo de manera natural, porque es una colección para la que ésta es su casa: es donde gana sentido y dialoga con la institución, porque de la mayoría de sus artistas ya hemos hecho exposiciones individuales en el museo”.
El director del Macba quiso recordar que las mil obras donadas son “el resultado de 50 años de coleccionismo: es una colección construida desde la complicidad, la amistad, desde estar al lado de los artistas de toda una generación”. “Una colección –añadió– construida con cuidado, con intensidad, tanto a través de su participación directa como a través de la acción de su sala Metrònom, que durante tantos años fue un faro de la creación más radical de Barcelona. Una colección que es un resumen de un momento de la historia que aún continúa, porque la colección aún está en marcha”.
Tan en marcha que el propio Tous explicó que las obras de estos artistas que vaya comprando en los próximos años se integrarán también en la donación al Macba. Y agregó que le gustaría que este acto de generosidad “sirva de ejemplo para otros coleccionistas que tienen sus piezas escondidas en casa y esperan a que los hijos las hereden y las disgreguen. Creo que la cultura ha de llegar a todo el mundo, debe estar abierta. Los que hemos podido comprar obras por nuestra situación económica hemos de dejar que todo el público disfrute y que los artistas disfruten y sean conocidos”.
Tous recordó que hace años, antes del cierre de la sala Metrònom en el 2006, intentó vender la colección al Macba para, con ese dinero, seguir manteniendo la sala abierta, programando exposiciones y ayudando a los artistas. Pero entonces no fructificó el acuerdo. Sin embargo, ahora, fruto de reflexiones, sonrió, “de noches en las que duermes mal y te levantas contento”, ha decidido donar la colección. Y el acuerdo se ha realizado en apenas 15 días. “Quiero que pueda ser vista por todo el mundo”, remarcó, y dijo que sus hijos y su familia lo han entendido muy bien.
El inicio del despliegue
El Macba comenzará a exhibir la colección en noviembre mostrando la obra de cuatro artistas
El coleccionista y mecenas –que también posee una enorme colección de fotografía contemporánea con 20.000 piezas de todo el mundo, otra de cómics y otra de arte africano, y que ha creado una fundación que cuida a 1.000 niños en Uganda, en la que está ahora su hija– se presentó ante la prensa recordando que tiene 79 años y que es “leo y dragón y siempre he tenido obsesión por el coleccionismo: desde pequeño coleccionaba libros, revistas, cromos y juguetes que mis padres me tiraban porque no cabían”. A los 17 años empezó a trabajar en la industria textil de su padre en Sabadell y en 1968 montó una empresa de confección que funcionó hasta el año pasado y que le ha permitido, recordó, crear las colecciones.
Comenzó comprando artistas de finales del XIX e inicios del XX, pero luego pasó al arte de denuncia política y finalmente descubrió el arte conceptual de Duchamp, Yves Klein y Christo, un arte que sigue vigente, dijo, porque tiene múltiples significados, depende siempre de cómo el espectador lea la obra. Un arte, añadió, con preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales, crítico y corrosivo en lo mental. El interés le llevó a conocer artistas conceptuales catalanes, comenzando por Pere Noguera, que estuvo ayer en la presentación de la donación junto a otros creadores como Francesc Abad, Jordi Pablo y Jordi Cerdà. Luego, en 1980 Tous abrió la sala Metrònom en Sant Gervasi y la cerró en 1983 tras 40 exposiciones. La reabriría en 1984 en la calle Fusina, en el Born, una sede que cerraría finalmente en el 2006.
Entre las obras de arte conceptual catalán que ha adquirido estos años destacó una larga lista en la que figuran la instalación Europa Arqueologia al rescat (1989), de Francesc Abad, el Supermercat (1976) de Eugènia Balcells, la Micro Òpera 2 (1984) de Benet Rossell, la Mort de Franco de Jordi Cerdà o la serie Discriminació de la dona, de 1977, de Eulàlia Grau. También los Macarroni Landscape de 1977 de Miralda, el Oikonomos (1989) de Francesc Torres o la “maravillosa instalación” de Àngels Ribé The best way of expressing it (1985). Un total de 26 artistas conceptuales catalanes con muchos de los cuáles, recordó, viajó por toda Europa a espacios alternativos, museos, bienales y estudios de artistas para estar informados. Y cuyas obras compró, concluye, nunca pensando en que realizaba una inversión económica, sino “que ayudaba a los artistas a continuar produciendo y exhibiendo su trabajo”.