Sale a la luz el primer guión cinematográfico de Gabriel García Márquez

Primera versión

El escritor colombiano adaptó en 1963 la obra ‘El gallo de oro’ de Juan Rulfo

Horizontal

Gabriel García Márquez, en una imagen de archivo

AP / ARCHIVO / César Rangel

La Fundación Juan Rulfo y el hijo del escritor mexicano confirman la primera versión de un guión cinematográfico escrito por Gabriel García Márquez para la adaptación de la novela El gallo de oro de Rulfo, un suceso reflejado en un libro que verá la luz próximamente.

El libro, del especialista en cine Douglas J. Weatherford, contiene íntegros el guión de la película Pedro Páramo , escrito en 1965, y dos del filme El gallo de oro , de 1963 y 1964, según anunció la fundación en sus redes sociales.

El primer guión para la película, que fue dirigida por Roberto Gavaldón, fue escrito por García Márquez a su llegada a México y pudo ser reescrito por Carlos Fuentes, que podría haber colaborado en su primera versión y en la versión que quedó como la definitiva, que tuvo mucho más peso.

El boom de los 50’

Juan Carlos Rulfo, realizador de cine e hijo del escritor originario de Jalisco (oeste de México), dijo a Efe que ese texto es “uno de los primeros guiones que escribió Gabo(García Márquez) y que el productor (Manuel Barbachano) no lo contempló para su producción”.

Si bien era sabido que García Márquez y Fuentes aparecían en los créditos como adaptadores del texto rulfiano, hasta ahora no había noticia de “un guión en solitario” redactado -al menos en primera instancia- por el autor de Cien años de soledad .

Rulfo escribió El gallo de oro -su segunda novela- entre 1956 y 1958 como un texto que podía ser utilizado para la pantalla grande. De esta manera, la película se estrenó en 1964, pero no fue hasta 1980 que la novela fue editada por primera vez.

Juan Carlos Rulfo destacó la cercana relación de amistad que su padre tuvo con Fuentes y García Márquez.

En aquellos años se vivió una cercanía en todos los niveles. La última mitad de los años 50 fue una efervescencia que, por lo menos en México no se ha vuelto a dar. Y todos ellos estaban ahí, unidos por la creatividad”

Sin embargo, sostiene que la creación de un guión que logró reunir la genialidad de estos grandes del llamado “boom” latinoamericano” es más obra de la casualidad que de la amistad que tenían.

Más allá de la relación entre Gabo, Fuentes y Rulfo, se trataba de la necesidad de los productores cinematográficos de encontrar nuevos escritores que aportaran aires nuevos al cine mexicano.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...