José Luis Cuerda, todo es silencio
Adiós a un referente del cine español
El realizador manchego, maestro del humor absurdo, fallece a los 72 años
Le faltaban dos semanas para cumplir los 73, pero José Luis Cuerda no tenía tiempo para festejos y decidió irse sin hacer ruido, dejando huérfanos a miles de admiradores de su humor particular, tan absurdo como necesario en estos tiempos más que revueltos. El cineasta, guionista, productor y escritor castellano-manchego falleció ayer tras sufrir una embolia en el hospital de La Princesa de Madrid, según confirmaron sus hijas Irene y Elena.
Maestro del cine español, su filmografía no fue muy prolífica, aunque sí brillante y dejó un buen puñado de títulos imprescindibles como Amanece, que no es poco , La marrana , La lengua de las mariposas o El bosque animado , que le otorgó prestigio dentro y fuera de España, además de lograr cinco premios Goya en 1988. Con esta comedia fantástica protagonizada por Alfredo Landa que contaba con guion de Rafael Azcona, comenzaría una nueva etapa caracterizada por el humor absurdo que llevó a lo más alto con la comedia cumbre Amanece, que no es poco , la cinta de su consagración, con un reparto coral de altura formado por actores de la talla de José Sazatornil, Manuel Alexandre, Rafael Alonso o Antonio Resines. Este último, que colaboró con el director en otras tres ocasiones, La marrana , Tocando fondo y Pares y Nones , lo definió como “uno de los grandes de la cultura, capaz de inventarse nuevos géneros. Era un genio”.
Hace siete años, Cuerda presentó en Barcelona el libro sobre el rodaje de la película en el desaparecido Club Coliseum, una cita que le sirvió de excusa para dar un repaso a las situaciones más significativas de su infancia y dejar algunas perlas como “la picaresca actual sólo se puede ver en el fútbol”. Este amante del buen vino que expresaba sus sentimientos sin tapujos, sobre todo en las redes sociales donde era muy prolífico, remitió sin dudarlo a la influencia de don Alonso, el maestro que tuvo de pequeño en su Albacete natal, “un hombre que nos pedía que contásemos hasta mil mientras se quedaba dormido”. También su padre, un jugador de póquer sin oficio ni beneficio que les dijo a sus hijos que habían salido buenos “porque habéis querido”. Y para acabar de rematar ese caldo de influencias tan personal rememoró su penosa experiencia como estudiante de derecho en Madrid: “Una mierda, totalmente abominable”.
Antonio resines
“Era uno de los grandes de la cultura, capaz de inventarse nuevos géneros; un genio”
Cuerda apostaba siempre por “reflexionar riendo, reír reflexionando”. Sólo de una mente privilegiada y especial como la suya pudo nacer algo como Amanece, que no es poco , una película que generó alabanzas y críticas a partes iguales y que le salió “una miaja borde”. Una obra arraigada a un bancal que cuenta con clubs de fans de todas las edades capaces de recitar de memoria pasajes enteros como aquel famoso “Alcalde; todos somos contingentes, pero tú eres necesario” .
De niño pasó tres años en un seminario. Tras su paso por la universidad, recaló en el mundo audiovisual como técnico en Televisión Española, donde dirigió varios programas culturales. En 1977 debutó como realizador en el telefilme El túnel , basado en la novela de Ernesto Sábato, y dirigió a Sancho Gracia y Terele Pávez en otro telefilme ambientado en el mundo del boxeo, Mala racha . Su debut en la gran pantalla fue con la comedia Pares y nones , que marcó su primera colaboración con Resines.
La laureada La lengua de las mariposas fue otra de sus grandes obras. Protagonizada por un excelso Fernando Fernán Gómez, se trataba de una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil desde la relación de un niño (Manuel Lozano) con su maestro (Fernan Gómez). Luego llegaría el corto romántico Primer amor , y regresaría al drama con La educación de las hadas (2006) con Ricardo Darín e Irene Jacob; Los girasoles ciegos (2008), con Maribel Verdú y Javier Cámara; y Todo es silencio , en la que el narcotráfico es el telón de fondo.
‘Amanece que no es poco’
La comedia cumbre del cine español le salió “una miaja borde”, en palabras de Cuerda
Su último filme, Tiempo después , se estrenó hace dos años y estaba ambientado en un futuro postapocalíptico que cerraba la tetralogía del surrealismo iniciada en 1983 con Total, seguida de Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra . A propósito de la presentación de Tiempo después aseguró que “España se ha puesto en manos de unos listísimos listillos cuya única perspectiva es forrarse, sea como sea”. Padrino de Alejandro Amenábar, a quien produjo los éxitos Tesis, Abre los ojos y Los otros , recibió entre, otras distinciones, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Feroz de Honor. Con él se va un cineasta necesario.