Antonio Banderas: “Veo imposible ganar el Oscar”

Entrevista

El director y actor malagueño está volcado con su primera producción para el Teatro del Soho, una revisión del musical ‘A Chorus Line’

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Banderas logró su primer Goya el pasado sábado gracias a su papel en ‘Dolor y gloria’

Àlex Garcia

Antonio Banderas logró el pasado sábado su primer Goya en competición (tiene uno honorífico) y ahora apunta hacia el Oscar aunque el malagueño no alberga muchas esperanzas de triunfo. Su mente está ocupada con el inicio de gira del primer musical que ha producido con su proyecto Teatro del Soho CaixaBank, una adaptación de A Chorus Line, un clásico de 1974 creado por Micheal Bennet y que cambió paradigmas en Broadway. En Barcelona se podrá disfrutar en el Teatre Tívoli a partir del 21 de febrero ya sin él sobre el escenario y su objetivo es llevarlo algún día a la Gran Manzana. Y, según confiesa, no está muy lejos de lograrlo.

¿Qué tiene A Chorus Line para que lo haya elegido como el primer proyecto para su Teatro del Soho?

Que habla sobre nosotros y que, de alguna forma, vi una declaración de principios que encerraba el propio show sobre el mundo del espectáculo, el sacrificio que supone y lo duro o bello que puede ser. Para abrir un teatro me parecía perfecto porque, al mismo tiempo, tiene esa vocación de gran público que yo tenía que crear. No podía inventarme un teatro y dejarlo vacío, para mí era muy importante llenarlo. Y hay otra cosa a tener en cuenta...

Usted dirá...

A Chorus Line no es un espectáculo que necesite estrellas. Yo soy probablemente el primer actor conocido que ha hecho este musical en toda su historia.

A Chorus Line no es un espectáculo que necesite estrellas”

Antonio BanderasDirector y actor

Pero usted se ha convertido en un reclamo para atraer al público...

Es cierto. Pero cuando el público entra por una puerta y luego sale por otra lo hace con una concepción distinta. Ven que ya no era tan necesario y que los que son realmente importantes son los 17 chicos que están en primera fila. Son ellos lo que convencen al público y son unos actores, cantantes y bailarines increíbles.

En la gira Antonio Banderas no estará sobre el escenario interpretando el papel de Zach, lo hará Pablo Puyol. ¿Por qué él?

Porque tiene el poderío que necesita ese personaje: autoritario, disciplinado y metido en una burbuja en la que no ve seres humanos sino bailarines. Es cierto que nosotros le hemos dado un matiz distinto al personaje y lo hacemos un poco más vulnerable. Pablo conoce el show muy bien porque ha estado haciendo el papel de Al durante todo este tiempo y era perfecto.

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El actor, director y productor Antonio Banderas presenta en Barcelona el musical "A Chorus Line", que fuera del Teatro del Soho de Málaga y está protagonizado por Pablo Puyol

Marta Perez / EFE

¿Por qué cree que este show cambió el paradigma de Broadway?

Broadway tiene una tendencia a reflexionar sobre si mismo y a autocopiarse, pero siempre lo había hecho con la idea de las estrellas. La película Ha nacido una estrella es eso, un show de Broadway con una persona que llega desde la nada y triunfa. También es eso Cantando bajo la lluvia, La calle 42...En el 74, con la producción de Michael Bennet, la estrella desaparece y el foco se pone en aquellos que mantienen la industria pero que no son estrellas y que, además, tienen una vida muy limitada que nadie conoce porque no figura en ningún sitio. Ayudó a cambiar la percepción de cómo se veían esas personas que mantienen esa industria y que no son conocidas.

El musical se desarrolla como si fuera un gran casting. ¿Cómo gestionó usted el sabor agridulce de decirle que “no” a tanta gente?

Es tan difícil gestionar un “no” como un “sí”. El “sí” tiene que responder después a las expectativas que has creado en la audición. En realidad, todos los chicos que forman parte de A Chorus Line vivieron su propio Chorus Line en los castings. ¡En las audiciones participaron 1.800 chicos y chicas! Ellos ya venían con esa experiencia.

¿Su sueño es que esos chicos puedan pisar algún día Broadway defendiendo su producción?

Te diré que hay una posibilidad muy grande y poderosa de que nos lleven el musical a Broadway. Sería la primera vez que un show en español se instala en aquella jungla. Y estoy pensando en la posibilidad de hacer algo muy parecido a lo que hizo Michael Bennet...

Y es...

Poner a todos mis chicos en un círculo, grabarlos y que me cuenten sus historias. Yo conozco algunas y son muy poderosas.

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Banderas posa para ‘La Vanguardia’ para la entrevista

Àlex Garcia

¿Qué es lo más cruel que le ha pasado a usted en un casting?

No haber logrado el papel. Estar ilusionado con que piensas que conoces el rol mejor que los compañeros y que no te elijan a ti, o incluso que escojan a alguien que ni siquiera le importaba ese papel.

La marcha de Lluís Pascual como director artístico le deja cierto sabor agridulce antes de que arranque la gira de su primer proyecto?

No. Cuando hablamos al principio ya me dijo que él me iba a ayudar a lanzar esto, a pesar de que lo había cogido en un momento especial en su trayectoria. En realidad, permanece la ayuda y las personas que él me ha traído, que para mí son fundamentales, y son las que en realidad han redondeado todo lo que tiene que ver con los aspectos de gestión de un teatro. Está totalmente abierto a que él vaya a venir a dirigir algún proyecto, incluso hemos hablado de obras específicas, y lo va a hacer porque esta es su casa y no hay más drama.

Lluís Pasqual es mi amigo y lo va a seguir siendo”

¿No han tenido ningún desencuentro?

Para nada. Es mi amigo y lo va a seguir siendo.

Vamos a algo más luminoso, ¿se ha quitado alguna espina clavada con la consecución de su primer Goya?

Ha ayudado un poco a eso, sí. Es cierto también que esta era la quinta nominación pero yo he trabajado poco en el cine español, así que también era difícil estar nominado si no sales en ninguna película. El hecho de que tu nombre suene en una noche como esa es bonito porque es tu gente y tu profesión.

¿Lo sintió como si el cine español estuviera en deuda con usted?

No tenía ninguna deuda con nadie, la gente ha votado por lo que ellos creían en cada momento. Lo que sí te puedo decir es que no las tenía todas conmigo a pesar de que la gente me daba como favorito. Había interpretaciones muy buenas este año, como la de Antonio de la Torre, Tosar, Karra...

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El malagueño tiene la vista puesta en llevar su musical a Broadway y en español

Àlex Garcia

¿Y con Pedro Almodóvar los Goya sí que tenían algo pendiente?

Tampoco. Pedro fue una bendición desde el momento en el que lo conocí y eso es lo que traté de expresar el otro día desde el escenario al recibir el premio. Es alguien que nunca se ha traicionado a si mismo, siempre ha sido leal con su propia personalidad, y eso en nuestros días es muy importante porque escasea. Pedro ha sido alguien constante en su propia cinematografía.

Hace tres años sufrió un ataque al corazón. ¿Se acerca uno de manera distinta a la hora de gestionar una nominación de tanto peso como el Oscar?

Me ha ayudado a entenderme de una manera distinta y a establecer un orden de prioridades diferente al que tenía antes, además de quitarme un montón de ansiedades. La ansiedad es el peor enemigo de cualquier éxito en la vida. Me he vuelto más específico con las cosas que estoy haciendo en el momento en el que las estoy haciendo independientemente de los resultados que me puedan dar.

Seré directo, ¿se ve ganando el Oscar?

Imposible. La nominación ya me pareció una cosa de ciencia ficción. Los demás proyectos están haciendo campañas, tienen estudios con muchísimos millones de presupuesto para apoyarles. El pasado año la campaña que hizo Roma para ganar el Oscar costó 64 millones de euros.

¿Me está diciendo que para ganar un Oscar hay que tener una campaña fuerte detrás?

Muy potente.

La ansiedad es el peor enemigo de cualquier éxito en la vida”

¿En sus peores pesadillas se le aparece el Joker?

(Ríe). He hablado con Batman y me ha dicho que está todo arreglado (bromea).

No ganar el Oscar tampoco empañará el exitoso final de año e inicio de este 2020 que está teniendo

A veces el éxito lo carga el diablo, así que estoy alerta. Hemos puesto un listón muy alto en Málaga, pero en realidad no me puedo dejar llevar por eso. El verdadero éxito va a venir después de los cuatro o cinco primeros años; será la constancia en el trabajo lo que realmente va a determinar el éxito del teatro o no. Quiero trabajar menos, estoy tratando de imponerme esa regla, y el teatro me va a ayudar a eso porque necesito gestionarlo y estar bastante tiempo en Málaga.

¿Cómo definiría ahora el éxito con esa nueva concepción vital que se está aplicando?

El éxito es estar bien con uno mismo y tener satisfacción por las cosas que has hecho bien.

¿Tiene algún proyecto pendiente que ayude en eso?

Todo lo que tiene que ver con educación y formación ligada al teatro del Soho. Quiero casi de una forma vehemente llegar a una acuerdo con una escuela que hay en Málaga, y que ya nos ayudó al inicio, para llevar a cabo un segundo teatro que sea más laboratorio y donde tengan cabida nuevos directores, actores, dramaturgos...También explorar la posibilidad de homologar clases de sonido, luz, dirección artística, escenografía, vestuario, gestión y producción. En definitiva, tener un centro teatral en Málaga de importancia que mantenga la ciudad y el sector muy vivo.

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