El veterano periodista de La Vanguardia Tomás Alcoverro ha sido galardonado con una mención honorífica en la XVIII edición de los Premis Nacionals de Comunicació de la Generalitat de Catalunya. El jurado ha querido reconocer la larga trayectoria de Alcoverro como corresponsal en Oriente Medio.
Licenciado en derecho y periodismo, el reportero ha sido corresponsal de este periódico en Oriente Medio desde 1970, además de ejercer también la corresponsalía en París y Atenas de forma puntual. Desde Beirut ha publicado más de 7.000 crónicas para la sección de Internacional y ha vivido en primera personas las guerras libanesas entre 1975 y 1990.
Larga trayectoria
Tomás Alcoverro ha sido corresponsal de ‘La Vanguardia’ en Oriente Medio desde 1970
También cubrió la revolución islámica de Irán, la guerra del Líbano de 1982, la ocupación turca de Chipre, la guerra Irán-Iraq, la lucha contra el régimen de Sandam Hussein y las intifadas palestinas. Ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (en su máximo grado de comendador) y la Creu de Sant Jordi.
Cinto Niqui Espinosa, director de La otra Radio de Radio 4, ha sido distinguido con el galardón en la categoría de Radiodifusión. En la categoría de Televisión se ha premiado a la serie Merlí, Ramon Besa ha sido el elegido en Premsa, el Crític en Medios de raíz digital, el Grup Segre para la Comunicación de proximidad y Jaume Alemany, director de márketing de Damm, en la categoría de Publicidad.
Premios
Cinto Niqui Espinosa, la serie Merlí, Ramon Besa, el Crític y el Grup Segre, entre los otros galardonados
El jurado también ha otorgado otra mención honorífica, además de la que ha dado a Alcoverro, a la productora Mediapro en reconocimiento a su liderazgo en el sector audiovisual europeo. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 13 de noviembre en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat.
“Beirut me da vida, Beirut enseña que lo provisional es lo que más dura. Beirut es un torrente de emociones, un exceso de mitos y fatalidades. Un lugar que propicia los encuentros placenteros. Ciudad árabe, mediterránea y, en ciertos barrios, occidentalizada, es donde me gusta envejecer“, escribe Tomás Alcoverro en su último libro, Un barcelonés en Beirut.
‘Un Barcelonés en Beirut’
“Beirut me da vida, Beirut enseña que lo provisional es lo que más dura”, escribe en su último libro
Escrito en clave autobiográfica, narra una vida a caballo entre Barcelona y la capital del Líbano, dos ciudades mediterráneas muy alejadas, pero a la vez muy cercanas. El libro -su primera obra en catalán- plasma las conexiones entre ambas ciudades, confrontándolas como representantes de dos polos del Mediterráneo: el occidental y el oriental.
Durante las cinco décadas que Alcoverro ha vivido en Beirut, vio “pasar combatientes palestinos y libaneses, soldados sirios evacuados en 2005, patrullas del ejército regular, desplegadas con sus obsoletos carros de combate en la primavera de 2008, cuando Hizbulah y sus aliados tomaron el control de las calles vecinas ...“.