‘La favorita’: Nominada a mejor película en los Oscars 2019
Premios Oscar
La sátira histórica y política de Lanthimos sobre las disputas en la corte de Ana Estuardo se beneficia de la originalidad del griego y de las potentes interpretaciones de Colman, Stone y Weisz
Oscars 2019, en directo
Roma | Black Panther | Infiltrado en el KKKlan | Bohemian Rhapsody | El vicio del poder | La Alfombra Roja
Rami Malek | Christian Bale | Viggo Mortensen
La favorita , del siempre innovador Yorgos Lanthimos, es una satírica recreación de las intrigas políticas y luchas de poder en torno a la primera soberana de Gran Bretaña en los albores del siglo XVIII, Ana Estuardo. Un papel que interpreta de manera soberbia Olivia Colman, a quien veremos pronto en la piel de la última reina de Inglaterra, Isabel II, en la tercera temporada de The Crown .
La favorita
Lo que más atrajo a Lanthimos del guión de La favorita fue, según explicó a La Vanguardia cuando presentó el filme en Venecia, el hecho de que la historia estuviera protagonizada por tres mujeres: de un lado la reina y, de otro lado, sus dos amigas y consejeras, lady Sarah Jennings, duquesa de Marlborough, encarnada por Rachel Weisz, y su prima Abigail Masham, representada por Emma Stone. Tres mujeres “en posición de poder cuyos actos y relaciones “afectaron a millones de personas; al transcurso de una guerra y al destino de un país”, subrayó.
La narración de La favorita adquiere a menudo un tono de farsa; de comedia con fondo de oscura tragedia. El estilo de rodaje es peculiar, con angulares abiertos y lentes de ojo de pez. Y la música, los bailes y los materiales del vestuario pertenecen más al siglo XXI que al XVIII. Pero todo ello sin que el relato deje de atenerse a la sustancia de los hechos, personajes y ambiente cortesano de hace tres centurias.
Ana Estuardo aparece como una mujer sufridora, malcriada y sumamente voluble. Sus colaboradoras hacen todo lo necesario por ganarse su favor. La pugna empieza cuando Abigail llega a la casa, prácticamente recogida del arroyo, y la hasta entonces predilecta Lady Sarah ve con horror cómo la mirada de la Estuardo empieza a girar hacia la nueva. La guerra que se desata entonces tiene lugar no sólo en los pasillos y jardines de palacio, sino también en la cama.
En la pugna por el más importante de los Oscars, La favorita compite con Roma, de Alfonso Cuarón; Black Panther, de Ryan Coogler; Green Book, de Peter Farrelly; El vicio del poder, de Adam McKay; Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee, Bohemian Rhapsody, de Dexter Fletcher, y Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper