Loading...

El misterioso texto oculto en dos cuadros de Jan van Eyck

Arte

Una investigación de los conservadores del MET revela que los marcos de ‘La Crucifixión’ y ‘El Juicio Final’ contienen letras y palabras fragmentadas

El marco de 'La Crucifixión' y 'El Juicio Final' de Jan Van Eyck contiene misteriosos textos

MET

La Crucifixión y El Juicio Final son dos de las obras más apreciadas dentro de la colección del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York. Cada año, las dos pinturas de Jan van Eyck reciben miles de visitantes que tratan de admirar el genio de la escuela flamenca que se convirtió en uno de los mejores artistas del siglo XV.

Durante años se creyó que ambos cuadros, realizados alrededor de 1440 (pocos meses antes de la muerte del pintor) y conocidos como el Díptico del Calvario y El Juicio Final, podrían formar parte de la misma pieza. Por ello se han sometido los lienzos a innumerables pruebas y análisis. Lo que nadie había realizado aún era un estudio de los marcos originales con rayos X.

Durante años se creyó que ambos cuadros, realizados alrededor de 1440 podrían formar parte de la misma pieza

“Hemos hecho un esfuerzo por detectar bisagras u otros detalles que revelen si fueron originalmente un díptico, las alas de un tríptico o incluso las puertas de un tabernáculo (el Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento) o un relicario”, explica la curadora Maryan Ainsworth en el blog del MET.

Las radiografías permiten ver, según los investigadores, diferencias entre los materiales utilizados. Así, por ejemplo, elementos más pesados, como el plomo, son radiopacos y aparecen de color blanco en las imágenes. Con los resultados en la mano, los especialistas no solo vieron antiguas marcas en los marcos. También hallaron unos sorprendentes textos que parecen hechos en holandés.

Los textos aparecieron bajo la pintura dorada de los marcos

MET

“Había restos de letras y palabras debajo de la pintura de color dorado que se aplicó en una restauración anterior. ¿Qué podría ser este texto? ¿Y cuándo fue escrito?”, se pregunta Ainsworth. La curadora tiene la teoría de que podrían parte de un bajo relieve -pastiglia- que se hace con gesso (sustancia de color blanco que se aplica a lienzos antes de pintar) y normalmente se usa como base para dorar. Este método fue especialmente usado en pinturas italianas de los siglos XIV y XV.

“Este método rodea la cala interior de los marcos de las obras de arte con textos latinos del Antiguo y el Nuevo Testamento, usando versos de los Libros de Isaías, Deuteronomio y la Revelación”, señala. “Para aumentar nuestra fascinación (y nuestra frustración), los fragmentos de texto fueron increíblemente difíciles de leer”, añade Maryan Ainsworth.

Los textos podrían ser fragmentos del Antiguo y el Nuevo Testamento

Aún en estado de shock tras los sorprendentes descubrimientos, los investigadores del Metropolitan se pusieron en contacto con una conservadora de pinturas, una científica y un paleógrafo. “La investigadora Silvia Centeno y la conservadora Sophie Scully podían determinar el estado y la condición del oro en los marcos y la cuestión de su originalidad, así como ofrecer sugerencias para pruebas adicionales que podrían revelar más texto y una lectura más clara del mismo”, apuntan.

Al paleógrafo lo necesitaban para que les ayudara a leer y traducir los restos del texto, descubrir su relación con la pastiglia latina y, si era posible, “reconstruir lo que se había raspado durante las intervenciones anteriores”. Para dar más relevancia al misterio, el MET ha decidido que irá respondiendo semana a semana a las preguntas que van surgiendo.

Las radiografías permitieron revelar el secreto

MET

Felipe III El Bueno, duque de Borgoña, tenía a Jan Van Eyck como pintor de su corte y le consideraba inigualable en su “arte y ciencia”. Las extensas pinturas del artista flamenco parecen observadas a través de un microscopio o un telescopio, por la cantidad de detalles (a veces milimétricos) que aparecen en ellas.

En La crucifixión, Van Eyck evoca una notable variedad de emociones entre la multitud dentro de una imaginaria ciudad de Jerusalén. El pintor se inspiró en su viaje a través de los Alpes de enero de 1426 -durante una misión diplomática a Italia y Tierra Santa- para definir cómo sería el paisaje naturalista de esta obra. El Juicio Final muestra de forma palpable los horrores de ese momento.

l Juicio Final. La investigación técnica ha revelado que las dos pinturas no siempre se configuraron como un díptico, sino que originalmente sirvieron como las alas de un tríptico o, posiblemente, las puertas de un tabernáculo o santuario relicario. Los marcos rojos recientemente conservados son originales, con textos bíblicos en latín (en letras en relieve llamadas pastiglia) y redescubiertas, ahora fragmentarias, traducciones de esos textos en holandés medio.

Las extensas pinturas de Van Eyck parecen observadas a través de un microscopio o un telescopio

El marco de 'La Crucifixión' y 'El Juicio Final' de Jan Van Eyck contiene misteriosos textos

MET
Etiquetas