Loading...

Con Balthus llega el escándalo a Madrid

Arte sin censura

El Museo Thyssen presenta una gran retrospectiva del pintor francés a quien miles de personas intentaron censurar sin éxito hace algo más de un año, cuando pidieron al Metropolitan de Nueva York que retirase su famoso cuadro ‘Thérèse soñando’

Exposición de Balthus en el Museo Thyssen. 'Therese soñando'

Trujillo / THYSSEN / ARCHIVO

“¿Hablamos de arte o hablamos de otra cosa?” La pregunta se la hizo Setsuko Klossowska, viuda de Balthus, en la presentación de la exposición monográfica que el Museo Thyssen de Madrid abre este martes al público con 47 obras del gran pintor francés. Setsuko se refería al escándalo que hace poco más de un año se vivió en Nueva York por la petición firmada por 12.000 personas para que el Metropolitan Museum retirase la obra Thérèse soñando , donde una preadolescente aparece sentada en actitud de relax y muestra ligeramente su ropa interior. La reclamación no prosperó.

“Si hablamos de cosas ajenas al arte –continuó la viuda-, me parece muy bien que haya gente con valores distintos..., aunque a mí no me importa nada lo que digan”. Pero es una pena, añadió, “que se cree un problema por esta clase de observaciones que desvían la atención respecto a la creación artística”. Se trata, como se dice en Macbeth –concluyó–, de “una historia contada por un idiota”.

Setsuko Klossowska, viuda de Balthus, en la presentación de la exposición de Museo Thyssen

EFE / Zipi

El escándalo en torno a Thérèse soñando parece superado en lo concreto, pero lamentablemente no ha perdido actualidad en cuanto al asunto en general. Pues las muestras de puritanismo y los intentos de censurar el arte no han dejado de proliferar últimamente. Sin embargo, la exposición de Balthus da para mucho más, como también subrayaron este lunes los responsables de su montaje: el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, y los comisarios de la muestra, Juan Ángel López-Manzanares y Raphaël Bouvier, este último conservador de la Fundación suiza Beyeler, que colabora con el Museo español en la organización de la retrospectiva.

Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), considerado uno de los grandes pintores del siglo XX, nadó contracorriente en pleno desarrollo de las vanguardias. Lejos de renunciar a la tradición, señaló las influencias que sobre su obra ejercieron maestros como Piero della Francesca, Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet.

Balthus (1908-2001): The Street. 1933.. New York, Museum of Modern Art (MoMA)

Scala

Los expertos encuentran además en Balthus, y aunque esto él no lo reconociera, claras trazas de movimientos más modernos como la Nueva Objetividad, así como rasgos provenientes de su admiración por el arte oriental y por manifestaciones populares como las ilustraciones de libros infantiles de su época.

La herencia de los clásicos se percibe claramente en las caras y expresiones de óleos presentes en la exposición como La habitación (1947-48) o La partida de naipes (1948-50), único cuadro del pintor en un museo español (justamente el Thyssen) y en el que también se aprecian otras dos características de su obra: la teatralidad en la acción en los cuadros, más una extraña quietud de los personajes a través de un efecto como de congelación del tiempo, pese a tratarse de escenas dinámicas.

Exposición de Balthus en el Museo Thyssen. 'La partida de naipes'

Museo Nacional Thyssen- Bornemis / Museo Nacional Thyssen- Bornemis

Ahí, en la paralización de las escenas, está uno de los rasgos que Balthus comparte con la Nueva Objetividad, aunque él lo negara. Fue él, de hecho, quien mejor materializó esta técnica de efectos casi mágicos. El lienzo La calle, posiblemente su obra cumbre y desde luego una de las más vistosas en el Thyssen, es quizá el mayor y más complejo ejemplo de petrificación de los personajes; un efecto asimismo presente en Les enfants Blanchard, lienzo que Picasso compró al autor en 1941. Esa adquisición resultó, según Setsuko, “fundamental” para la trayectoria de Balthus, entonces joven y poco reconocido mientras que el malagueño ya gozaba de un gran predicamento.

Exposición de Balthus en el Museo Thyssen. 'El rey de los gatos'

THYSSEN / ARCHIVO

Tal como se ve en la muestra de la pinacoteca madrileña, organizada cronológicamente en siete secciones, las pinturas de Balthus se hicieron con el tiempo menos oscuras y volumétricas; más planas y de tonos pastel. En su última etapa, además, el pintor incidió menos en la crudeza carnal de las figuras adolescentes o púberes de sus primeros años. Y declaró que él no había pintado niñas con un sentido erótico; había pintado “ángeles”.

Exposición de Balthus en el Museo Thyssen. 'Therese'

THYSSEN / ARCHIVO

La muestra en el Thyssen, titulada simplemente Balthus, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de mayo.